Tartar de atún con parmentier de trufa

Os traigo otro bocadito delicioso, que suelo hacer muchas veces porque en casa toda la familia adora el atún rojo, algunas veces lo acompaño  con aguacate cortado a dados pequeños aliñado con limón y sal, pero hace años en un restaurante japones me lo sirvieron con una parmentier de patata y trufa y me gustó tanto que a los pocos días ya lo estaba haciendo en casa.
Si lo sirvo como segundo plato, lo monto en un aro de acero más grande, esta vez lo serví de aperitivo,la medida la hice yo haciendo un aro con papel de acetato aguantado con un trocito de cinta adhesiva, para coger el aperitivo sin dificultad he puesto una tostada fina redonda.
El atún es muy importante que sea lo más fresco posible, de color rojo vivo, si lo veis oscuro no lo compréis. Aunque sea de muy buena calidad y el pescadero me diga que no hace falta, por lo del posible parásito llamado anisakis,  congelo 24h todos los pescados que se que vamos a consumir crudos, este parásito no sobrevive a temperaturas inferiores de los -18ºC, una vez descongelados ya los manipulo para hacer la receta.
Ingredientes: 400gr de atún, aceite, sal y pimienta.
Cortar a cuchillo dados pequeños de atún, aliñar con un poco de aceite de oliva y salpimentar. Tapar y guardar en la nevera.
***
Para el aliño del tartar: 3 cucharadas soperas de salsa de soja baja en sal, yo utilizo Kikkoman, 2 cucharadas/s de mirin, o de sake, 1 cucharada /s de zumo de limón, 1 cucharada/s de aceite de sésamo,1 cucharada de miel.
Mezclar todos los ingredientes y reservar.
***
Para la parmentier de patata y trufa: 3 patatas, leche o crema de leche espesa, sal, pimienta y mantequilla de trufa. 
También se puede poner unas gotas de aceite de trufa.
Las patatas se pueden hervir peladas a trozos, en este caso las he cocido en el microondas con el estuche de vapor unos cinco minutos a máxima potencia, también quedan muy bien.
Poner las patatas en un vaso de turmix y triturar con un poco de leche, ha de quedar un puré más bien espeso, salpimentar y al final poner una nuez pequeña de mantequilla de trufa. Si no tenéis esta mantequilla, poner un poco de mantequilla normal y rallar un poco de trufa. Reservar y dejar que se enfríe un rato.
Para acompañar el tartar: unas tostadas redondas finas y para decorar cebolla frita.
Sacar de la nevera el atún y aliñar con la salsa de soja que tenemos reservada, empezamos poniendo dos o tres cucharadas soperas, mezclar y probar, si hace falta ponemos alguna cucharada más.
Montamos: con un aro pequeño o papel de acetato hacemos nuestro molde.
Ponemos el molde sobre la tostadas y empezamos poniendo una cucharada de parmentier, encima ponemos dos de atún, otra de patata y acabamos con otra de atún. Decorar con la cebolla frita. Guardar un rato en la nevera, sacar el papel de acetato y servir.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.