Lomo relleno de ciruelas y manzana con patatas duquesa de calabaza


Diciembre!,último mes del año, parece mentira pero ya tenemos las navidades encima, y este año vuelvo a participar en el calendario de adviento de Whole Kitchen
Silvia, se puso hace unos días en contacto conmigo y cuando me propuso volver a  participar en el Calendario de Adviento Whole Kitchen ni me lo pensé y este año encima abro el mes, es un honor ser el día 1.

Este calendario de adviento tendrá cada día una receta sorpresa, que empieza hoy día 1 y acaba el día 24. No os perdáis ni una, valen la pena todas, este calendario va a estar lleno de deliciosas recetas que nos ayudarán para estas fiestas.
El día 1, nos trae un lomo relleno de beicon, manzana y ciruelas sin huesos, bañado en una salsa de cebolla y Oporto con una guarnición de patatas tipo duquesa pero de calabaza, una maravilla de plato que os puede ayudar para un día de estas navidades. Es un tipo de guiso de carne que me gusta  mucho, las ciruelas, piñones, canela o especias me recuerdan a la navidad y es la sensación que tube el día que la cociné....mi cocina olía a navidad!!!!

Ingredientes: 1´5 kg de cinta de lomo de cerdo, 6-8 lonchas finas de beicon ibérico, 100gr de ciruelas pasas sin hueso, 125ml de aceite de oliva, 250gr de cebolla cortada finamente, 1 manzana tipo fuji, 300ml de vino Oporto, 300ml de caldo suave de pollo 1 cucharada sopera de harina, mantequilla, sal y pimienta.
Primero asaremos la manzana en el horno o en el microondas como os vaya mejor. Le sacamos el corazón, no la pelamos, que esté bien limpia y en el agujero ponemos un poco de mantequilla. Pinchamos la manzana varias veces con un cuchillo para que no se abra, la ponemos en una fuente con un dedo de agua y la horneamos 25 minutos a 200ºC.
Cuando esté fría la cortamos a dados y la rociamos con unas gotas de limón.
Poner en una olla unos 90ml de aceite, añadir la cebolla finamente picada y salar y dejar que se vaya pochando poco a poco, a fuego medio bajo, vamos controlando que no se queme, y mientras preparamos la cinta de lomo.
Cuando compréis la cinta el carnicero la abrirá mejor con sus cuchillos, explicar que es para rellenar, lo más seguro que el corte sea en forma de libro.
Poner un poco de sal y pimienta y encima poner de manera ordenada las lonchas de beicon, encima del beicon los dados de manzana y las ciruelas  puestas en fila. Enrollar bien y atar con hilo de cocina. Reservar.
Vamos a por la cebolla que se estaba pochando, añadir la harina e integrar bien un minuto, añadir el caldo de pollo y dejar a fuego medio.
En una sartén poner más aceite y dorar el lomo a fuego vivo por todos los lados para sellarlo bien, que quede dorado.
Ahora pasamos el lomo a la olla que hay el caldo y la cebolla.
Ahora con cuidado que no nos salpique, en la misma sartén que hemos dorado el lomo añadimos poco a poco el Oporto y dejamos que evapore el alcohol durante un minuto sin dejar de rascar con una cuchara de madera el fondo de la sartén para aprovechar todos los jugos que hayan quedado de la carne. Verter lo de la sartén a la olla , sobre el lomo.
Tapar la olla y dejar que la carne se vaya cociendo con el jugo durante 30-40 minutos, lo vais controlando, si sale jugo rosa cuando hacéis un pequeño corte es que aún le falta un poco de cocción.
Pasado este tiempo, sacamos la carne de su jugo y la dejamos enfriar bastante, casi fría, irá mejor para cortar los trozos. Aún mejor si una vez fría la guardáis en la nevera y al día siguiente ya se puede sacar el hilo y cortar.
Con el jugo restante vamos hacer una salsa reducida, se pone a hervir la salsa hasta que tenga una consistencia más espesa. Se puede servir a parte  para que cada uno se ponga la cantidad que prefiera.
Patatas tipo duquesa de calabaza: 500gr de patatas 300gr de calabaza asada, 50 gr de mantequilla, 2 yemas de huevo, sal, pimienta y nuez moscada
Asamos la calabaza en el horno hasta que esté bien cocida. Hervimos las patatas con piel y cuando estén tiernas las pelamos y chafamos con un prensapatatas o tenedor, añadimos la pulpa de la calabaza y lo mezclamos bien, salpimentar, poner un poco de nuez moscada, las yemas y la mantequilla,mezclar bien, cuando el puré este hecho aún templado lo ponemos en una manga rizada.
Preparamos la bandeja del horno con el silpat o papel de horno y vamos haciendo la forma típica de estas patatas, hay personas que las pintan con yema de huevo. Hornear a 190ºC unos 25-30 minutos, estarán doraras y crujientes por fuera y blanditas por dentro, servir inmediatamente.

Seguro que os gusta!!! Mañana acordaros de abrir la ventanita nº 2.

IMPRIMIR RECETA

55 comentarios

  1. Una idea estupenda para la mesa navideña, me encantan las carnes rellenas. El acompañamiento, espectacular, unas patatitas duquesa bárbaras renovadas con la calabaza.
    Te felicito Silvia, un trabajo impecable, como siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. Una receta de lujo para estas Navidades!
    Tomo nota!!!
    Te ha quedado espectacular!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Solemos preparar lomo relleno para navidad pero nunca lo he hecho de esta forma así que me la apunto para variar este año. Las papas me parecen deliciosas y originales así que también lo tendré en cuenta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena presencia!, madre mía!!

    ResponderEliminar
  5. Riquísima receta y enhorabuena por tu participación.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Vaya receta! Estupenda. Me encanta el relleno de la carne y la parte de calabaza en las patatas duquesa. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Que receta tan deliciosa! me encanta, se ve riquísima y es una muy buena propuesta!

    ResponderEliminar
  8. La receta espectacular, seguro que está deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. que fabuloso!! me encanta!!
    Enhorabuena por estar en el calendario de whole kitchen cielo
    te lo mereces y más
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Que rico y ademas económico que todo cuenta,un plato de 10.besinos

    ResponderEliminar
  11. hummm qué delicia Silvia!!! Me encanta la presentación y la receta, me parece una extraordinaria propuesta ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  12. Espectacular!! la recepta, el plat, l'estilisme:))
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  13. Mira ets el 1 calendari d'advent que veig. Avui no podia deixar de conectar-me i veure l'inici dels calendaris que hi haura a la red.

    Molt ràpid passa el temps ...

    Bon cap de setmana

    Un petonet, fins dimarts

    ResponderEliminar
  14. Fantástica esta receta. Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  15. Me gusta todo que rica...y las patatas con calabaza me han encantado...besos

    ResponderEliminar
  16. que rica pinta tiene.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Uy, Silvia, qué reponsabilidad, abrir el calendario!! :P

    No soy mucho de carnes rellenas, no sé por qué, pero los ingredientes me chiflan, así que para un asado con los ingredientes "tirados" por la fuente, así que me chifla!!
    Y la pinta la tiene estupenda (porque eso es lo raro, que cuando veo la carne rellena, me gusta la pinta, pero luego no me gusta comerla así, manías tontas!).

    Eso sí, las duquesas sí que me chiflan, y siempre las había hecho con patata normal o dulce, nunca con ese toque de calabaza, ¡estas sí que te las quiero copiar! :P

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Una receta riquísima y muy navideña. me encanata Silvia!!!. Besos

    ResponderEliminar
  19. Delicios Silvia!! Amb aquestes receptes cada cop veig que tenim més a prop el Nadal!! T'ha quedat fantàstic. El farcit amb prunes amb poma és un dels que més m'agrada i el que més faig....Amb pollastre, porc, picantons.....
    Las duquese de carbassa una xulada :)
    Petons i bon cap de setmana. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  20. Que buena receta, me encanta el color que tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. TREMENDA RECETA MUY BUENA Y IDEAL PARA LAS PROXIMAS FIESTAS Y QUE BUENA PUESTA EN ESCENA LE HAS PUESTO¡¡
    PETO

    ResponderEliminar
  22. Que rico tiene que estar. Es un buen plato para navidad y cambiar el menú que siempre solemos hacer.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Silvia una receta muy buena con un relleno que nunca falla y es ya una candidata para las proximas fiestas asi presentada es irresistible¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  24. qué maravilla!!!!! qué bien empezamos el calendario este año, delicioso! Me imagino ese olorcito que comentas... y se me hace la boca agua...
    Una receta fantástica!

    ResponderEliminar
  25. Una estupenda y deliciosa propuesta, me gustan mucho este tipo de asados, en casa, encantan.
    Feliz fin de semana.
    Marhya

    ResponderEliminar
  26. una receta deliciosa para estas fiestas

    ResponderEliminar
  27. claro que me gusta!! la carne, las patatas, no me dejo nada!!!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta vuestro calendario de Adviento! Cuánto vamos a aprender!
    Y tu receta es fantástica!
    Me la apunto! Me chiflan los rollos de casi todo, ja, ja
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Mmmmmm.....qué receta más rica y no muy complicada.
    Deliciosa receta para la inauguración del calendario. Bss

    ResponderEliminar
  30. Un lomo siempre es una magnífica opción para las fiestas que se avecinan. Económico, sencillo de preparar, delicioso y muy vistoso. Y con esa salsita... para no dejar de mojar pan.
    Bsitos Silvia!!!

    ResponderEliminar
  31. Ooohhh Silvia, que bonita entrada ha hecho para el calendario de Adviento de Whole Kitchen!!! me encantado!!!
    Sabes que yo también voy a participar???
    Bueno me ha parecido una receta muy a tener en cuenta para las Navidades, la carne de cerdo me gusta combinada con dulce y además con esa rica salsa me parece deliciosa.

    Un besito enorme guapa,

    ResponderEliminar
  32. Todo un lujo de receta y ya no digo de fotos!! bss

    ResponderEliminar
  33. Uma receita perfeita para o dia de natal.
    Gostei muito.
    bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  34. muy digna de abrir el día 1 con tu receta...alucinante!! me ha encantado y gracias a tí he descubierto esta cadena que me encanta!

    ResponderEliminar
  35. Claro que olería a navidad tu cocina, con esos ingredientes no puedo imaginarme que no lo hiciera.
    En casa hacemos igual la pularda, y nos chifla. Buenísimo tu lomo silvia, y enhorabuena por abrir el mes de este calendario de adviento.
    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Pus sí es una plato delicioso para estas fiestas. Las carnes rellenas me gustan cada día más ya que admiten muchas variantes y quedan divinas para una celebración.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  37. Buenisima receta Silvia!!
    me ha encantado para las fiestas.
    Veo que este año también tenemos coincidencia de calendarios, nos vamos a forrar a hacer recetas geniales je je.
    besos!!

    ResponderEliminar
  38. Uy Silvia, pero que delicia. Las fotos son una pasada. Me he sentido ya en Navidad.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  39. ¡Ay! Que no lo puedo evitar. Que es leerte y me entran los agobios. Con lo tranquilita que estaba yo, solo de pensar que voy a tener que empezar a planificar alguna de las comidas o cenas de Navidad, me altera.

    Me parece muy buena idea la de ir sugiriendo recetas para las fechas que nos llegan. Yo misma empezaré mañana mismo. ¡Nos vamos a poner las botas! Y con tu receta también. Ese relleno dulce le viene que ni pintado al lomo, que ya sabes que puede resultar un tanto seco e insípido. Hay que cuidarlo mucho en la cocción.

    Un beso, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena Silvia.
    Por ser la primera y por esta maravillosa receta.

    Las patatas de calabaza, geniales,
    Y esa cinta de lomo rellena, es una pasada.

    Te has salidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Estupenda receta para estas fiestas!!!Tiene que estar buenísimo..Bs

    ResponderEliminar
  42. Vaya inauguración del calendario. Es una receta fantástica. Me ha encantado. El año pasado estuve pendiente del calendario de Whole Kitchen y este año no va a ser menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Enhorabuena por esa participación en el calendario de adviento. No me extraña que te pidan colaboración, si es que eres maravillosa en la cocina. Lo raro sería que dejaran pasar la oportunidad de tenerte como colaboradora :)

    El plato con el que inauguras el calendario es espectacular. Completo y sabroso. No tiene desperdicio.

    Bss

    ResponderEliminar
  44. Muchas felicidades, Sílvia!!!
    La receta es de fiesta, deliciosa!!!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  45. Felicidades por abrir el calendario de adviento y por esta deliciosa receta.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  46. Vaya, SÍlvia!! Avui també he publicat un lomo relleno!! Amb farcit diferent del teu, que veig molt bo!! Quines fotos més boniques que n'has fet!! Petons

    ResponderEliminar
  47. No podían haber encontrado a nadie mejor para inaugurar esta secuencia, Silvia y tú encima has escogido un pedazo de recetón que se ve divino para estas fiestas y con una presentación genial, ¡¡ENHORABUENA!!

    un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  48. Me gusta mucho tu receta, tanto que estoy pensando en ponerla para un dia de estas navidades, pero tengo una duda se sirve en frio o como lo calientas sin que sepa a recalentado?

    Gracias y felicidades por tu merecida participacion en el calendario.

    ResponderEliminar
  49. Una belleza de recuerdos, entre aromas y sabores!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  50. Muchas felicidades por tu participacion en el calendario. La verdad es que el plato es de nota, tiene que estar delicioso

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  51. Un lujo de receta, felicidades por abrir el calendario y por tu nueva participación.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  52. Me ha encantado esta receta! Tanto que la hice el fin de semana pasado para un almuerzo con unos amigos, y la repetiré estos días de Navidad, con tu permiso la subo a mi blog.
    Enhorabuena por participar en el calendario y gracias por la receta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  53. Magnifica opcion para la cena de Navidad!!! Tienes un hermoso blog recetas, diseño y fotografia!!!Me encanta..Me hago seguidora y te invito a visitar mi blog y a quedarte conmigo.

    ¡¡¡¡Besos y feliz navidad!!!

    Beatriz

    ResponderEliminar
  54. Silvia no te funciona el gadget de seguidores, no he podido hacerlo, me pasare mas adelante.
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  55. Un plato perfecto y exquisito de los que me gustan a mi para Navidad.
    Saludos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.