Paella a fuego de leña de sepia y calamar.....para 22 personas.


Este fin de semana he estado de nuevo en la casa del campo, ya sabéis que me encanta ir para descansar, cocinar y pasear. En pocos días me instalo unos días con mis padres antes de irme de vacaciones.

Este fin de semana también he recogido ciruelas enanas deliciosas y unos nísperos enormes.

Las ciruelas verdes y melocotones tendrán que esperar unos días, y la higuera empieza a brotar, este septiembre y octubre de nuevo tendremos higos. El cerezo este año se ha declarado en vaga, el año pasado nos dio muchas cerezas, tantas, que este año de momento nada de nada.

Bueno al tema; esta paella ha sido todo un reto, no porque sea mi primera paella, he hecho muchas pero todas con gas.

El domingo mi hermano tuvo a unos amigos a comer, la paella era la protagonista de esta comida, me propuso que lo ayudara y ya sabéis que donde hay que ayudar en la cocina, allí estoy.

Para no quedarme corta con los ingredientes, pedí de nuevo ayuda a mi querido David, suele hacer paellas para sus amigos y encima lo de las cantidades lo domina con los ojos cerrados.

Entre los consejillos, me propone que la haga a fuego de leña.....glups!! David me comenta que sale deliciosa y que a leña no tiene color, que si lo tengo todo bien organizado, todo saldrá a las mil maravillas....es que David es así....siempre me dice- Sílvia tu sigue como hasta ahora....pues nada, yo sigo y a coger el toro por los cuernos.

Llamo a mi hermano y soy yo quien quien le propone hacer la paella a fuego de leña....:)


Ingredientes: 2kg de arroz bomba, 5 l de caldo de pescado o fumet. Para el sofrito: 4 pimientos verdes grandes, 1 cebolla grande, 8-10 tomates rallados. Para la majada: bastante azafrán, 5 dientes de ajo. Pescado: 3 sepias grandes, 4-calamares, 250gr de gambas peladas, almejas, mejillones y gambas o cigalas, calcular por persona. Aceite, sal, agua caliente por si faltara caldo.

Mejor os aconsejo tener todo muy organizado, así lo tendréis todo a mano.

Esta vez el caldo o fumet no ha sido casero, comprar un buen caldo, el que os guste más y ponerlo a calentar para tenerlo preparado a la hora de hacerlo servir.

La sepia y calamar ya cortados a dados en un plato hondo, en otros el resto de mariscos y pescados.

La cebolla y pimientos verdes picados pequeños y en otro plato los tomates rallados. La majada también ya preparada, una vez todo machacado, añadir un poco de caldo.

El arroz también en un bol grande, yo calculé por cada medida de arroz (entre 80-90gr por persona) dos de agua o caldo, o sea los 2kg de arroz necesitaron los 5 l de caldo y un poco de agua caliente.

La cantidad de aceite para empezar a sofreír todo, la podéis calcular a ojo, yo puse unos 300cl, pero bueno a medida que el sofrito lo absorba, veréis si tenéis que añadir más.

Empezamos.....

Preparamos la leña, ramas secas, piñas etc, nosotros pusimos de todo un poco, en casa tenemos buen abastecimiento de leña, ya que hacemos muchas barbacoas .

Encender el fuego y esperar que queme todo un poco, cuando ya tengamos un buen fuego poner la paella a calentar.



Se calienta bastante rápido tenemos que vigilar que tampoco se ponga muy caliente ya que el aceite se quemaría.



Cuando el aceite esté caliente, ponéis la mano encima y notaréis el calor, empezamos a freír el calamar y sepia hasta que tenga un bonito color dorado, vamos moviendo para que se cueza todo por igual.


Cuando esté todo bien doradito, añadimos las gambas, cigalas,o langostinos y acabar de cocer con el resto de pescados.



Apartamos en los laterales de la paella los pescados y añadimos la cebolla y pimientos picados, sofreír bien, cuando haya cogido color añadir por encima de este sofrito el tomate rallado, tiene que perder todo el agua que desprende, bien sequito, oscuro (no quemado), cuando lleguemos a este punto mezclamos todo, sofrito, pescados y mariscos para que acabe de dorarse todo.


En este momento podemos añadir un poco de sal, pensar que si el caldo es comprado ya lleva sal, no fuera que nos saliera algo salada.




Ahora el caldo que ya teníamos preparado y caliente lo añadimos a la paella, los 5 litros, repartir con la cuchara bien todos los pescados y mariscos.

El fuego ahora tiene que estar vivo, es cuando añadiremos el arroz, los 10 primeros minutos debe estar a fuego alegre.


Añadimos todo el arroz, lo repartimos bien por toda la paella y ya no lo tocamos, también es el momento de añadir la majada. Podemos mover la paella con cuidado haciendo movimientos de vaivén, el arroz se irá colocando por toda la paella.

Calcular ahora unos 10 minutos, vamos colocando las almejas,mejillones,y si tenemos cigalas, los hundimos un poco con la cuchara, con el calor y vapor se abrirán. Los 10 últimos minutos,  el fuego puede ir más bajo. Probamos si falta sal, también veremos dependiendo de la fuerza en que esté hirviendo todo y el tiempo que nos falte para llegar más o menos a los 20 minutos, si hará falta más agua.



En casa nos gusta al dente, a los 18 minutos la retiré del fuego, quedaba muy poco caldo, pusimos por encima unas ramas de romero y la dejamos tapada unos 8 minutos.

Si sois de los que os gusta el arroz más cocido a partir de los 20 minutos la probáis, contando el tiempo de reposo y todo ya estará a vuestro gusto.


Y sin perder más tiempo, nos pusimos a servirla, esta vez la acompañamos de un buen cava, que estaba muy frío y delicioso.

Ahora que la he probado a leña, puedo decir que sale deliciosa, diferente a la cocida a gas, con sabor a campo!!!

Y ya no deciros que hacer una paella entre amigos es lo más,unos preparaban el aperitivo, refrescos, el vino y cava, los más pequeños se bañaban, el día era precioso y la compañía muy grata.

David de nuevo...mil gracias, como siempre aunque en la distancia estás ahí, que sepas que con mi hermano hemos decidido que van a venir más y de variadas.


IMPRIMIR RECETA

48 comentarios

  1. Para 22! qué fenómena!....me ha encantado la foto donde se ve un poquito el fuego... Seguro que estaba deliciosa. Nosotros tenemos un muy buen amigo, Joaquín (chimo) que las hace deliciosas. En mayo hizo una para 30!! ...creo que su record lo tiene en 50. El año pasado organizamos una fiesta y cocinó para 45 pero era fideuá que es más fácil. Yo me veo incapaz de dominar tales cantidades!...así que enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan así las paellas, a leña!, no hay color... desde luego atrevida eres, yo no haría una paella para 22... Creo que no me saldría, la tuya deliciosa!, Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que valiente, mi niña. Eres todo terreno. La verdad es que con la foto se abre el apetito. Y la preparación tuvo que ser toda una fiesta.
    Cómo hablamos en una ocasión con organización da tiempo a todo o casi todo :) Y siempre sale de lujo.

    Un besote muy grande corazón

    ResponderEliminar
  4. Silvia, es verdad que no tiene color hecha a la leña. Yo aunque sea para dos personas o 15 siempre lo hago así y es una delicia.
    Esta semana tengo el reto de fideuá para los amigos también a la leña, a ver como sale.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. que valiente, yo no me atrevería, estupenda se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Eso si que es una señora paella y lo demás son tonterias, en serio tiene una pinta exquisita, seguro que se pusieron todos las botas :D


    Un besote y enhorabuena porque cocinar para tantos no siempre es facil :D

    ResponderEliminar
  7. HOla
    si que salen ricas,y con sabor a leña así a fuego lento y en el campo, que más se puede pedir.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo como tu hija, no me acobardo, para 22 allá vamos, para 30, también!!
    Yo estoy acostumbrada a hacer comida para muchos, sólo en casa somos 25, sin llamar a más nadie, jajaa y he hecho muchas paellas, pero lo de la leña todavía no lo he probado y seguro que sabe mucho mejor, así que la próxima vez lo hago!!
    Ahora en la finca es época de ciruelas, tengo la casa llena, pensando en cómo las aprovecho y de donde saco el tiempo!!
    Ese plato dice cómeme, para relamerse, que buenas son las paellas por favor!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que las paellas en leña salen mucho más sabrosas. Mi madre las bordaba, yo no he tenido ocasión de hacerlas.
    Te ha quedado con una pinta increíble y seguro que estaba exquisita. El aroma del romero le daría un sabor estupendo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena a los dos, os quedó genial y es una delicia, cocinada a la leña, nada que ver claro con otro tipo de cocción y una vez le pillas el punto, ya está!!!
    Es todo un ritual la paella para los amigos. Un placer que no se olvida!!!

    ResponderEliminar
  11. Hija tela marinera cuanta gente, pero seguro que quedarían la mar de a gusto con esta paella.Nos pusimos de acuerdo jjjj besos

    ResponderEliminar
  12. ole!!! Aquest post sí que fa enveja sana... cuita a llenya, la vaig provar al maig al delta de l'ebre i em va semblar extraordinària! Però si a més ho acompanyes de tots aquests fruiters que dius que tens a la casa de camp, i en companyia de tanta família... jo diria que ja pot acabar-se el món, oi? he he. Petons i fantàstiques fotos.

    ResponderEliminar
  13. Se ve riquísima...besos

    ResponderEliminar
  14. Silvia, eres una valiente, me encanta como explicas el paso a paso y las fotos...bsss

    ResponderEliminar
  15. Déu ni do quin valor!!! Jo no se si seria capaç de fer una paella per tanta gent i a més cuinada al foc de llenya! Ets tota una campiona!!
    Petons. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  16. Fenomenal Silvia! yo creo que ni hago una paella en condiciones a fuego normal con que a leña ni te digo lo que saldria ahi!

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  17. Qué envidia con lo que me gustan las paellas... y encima en fuego de leña!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Silvia ets una campeona :.....fer arrós per 25 mare meva i a sobre amb lenya ....ara amb la pinta que té debia estar bonissima :
    Petons

    ResponderEliminar
  19. Para 22 personas? Pues os quedó genial, yo una vez con la familia hicimos paella para unos treinta :)

    ResponderEliminar
  20. Qué rico por favor, reúne para mi dos cosas fundamentales, un plato excepcional y juntarse todos para celebrar comida y amistad. Si además es al aire libre, su-bli-me!

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por tan fantástica paella. Te has superado a ti misma!

    ResponderEliminar
  22. Impresionante, es sobre todo el ritual, el olor, la colaboración, el marco, la compañía... Es un lujo lo que hoy nos traes, Y el aspecto final es brutal. Además, viene bien tener las medidas a mano, hacer algo para tanta gente siempre da respeto!!

    ResponderEliminar
  23. Esto sí que es una paella como Dios manda. Te ha quedado estupenda. Mi hermana hace también para mucha gente y siempre le salen bien. Besos.

    ResponderEliminar
  24. vaya yo cocino para menos y me quejo que rica se ve

    ResponderEliminar
  25. plas plas plas! una paella espectacular nena!!!! ets una artista. petonets

    ResponderEliminar
  26. que plato me comia ahora !!!! QUE BUENA !!

    ResponderEliminar
  27. mmm....qué pinta tan deliciosa...
    esta misma tarde vamos a preparar una en casa en leña también...ya se me está haciendo la boca agua viendo la tuya...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  28. VAYA LUJAZO DE PLATO..., QUE RICO, BESOS

    ResponderEliminar
  29. Ostres, per 22!!! em sembla que no hi he cuinat mai per tanta gent!!! Una paella de luxe, si de per si és bona, amb foc de llenya encara més bona!!! bona pinta!

    ResponderEliminar
  30. Divina! Ya me gustaría lanzarme a hacer una paella para tantos, pero me da un miedo..Besos

    ResponderEliminar
  31. Se ve deliciosa. A mí también me gusta el arroz al dente. Estupendo paso a paso. Seguro que el día fue perfecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Silvia una entrada excepcional...por un lado el reto tan bonito de realizar una paella de estas dimensiones, ademas echa al fuego...maravillosa...unas fotos espectacularesy el detalle de las ramas de romero muy bueno....quien la hubiera podido probrar !!!!!!!!
    Un beso
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  33. Pedazo de paella! Con esa solo se atreven las valientes como tú! Solo puedo decirte que te ha quedado esplendida! (El remate el cava fresco) Un besote guapa

    ResponderEliminar
  34. Si tienes razón, así sabe a campo pero es que en la cocina todo esta tan controladito. Pero voy a lanzarme este finde, que tengo invitados y a ver que tal sale. Y por si acaso, tendre a mano jamoncito por si hay que hacer unos bocatas!
    Bss

    ResponderEliminar
  35. El sabor que aporta la leña a los platos es absolutamente delicioso!!

    besos.

    ResponderEliminar
  36. Wuau....quin peaso paella jajaja

    Es veu el gra perfecta...

    Un petonet

    ResponderEliminar
  37. Guau!! Para 22 personas. Todo un reto y por lo que aprecio ampliamente conseguido. Menuda pinta :-)

    ResponderEliminar
  38. Como el fuego de leña no hay nada desde luego...que paella más rica !!! y con un buen cava ya ,,,,,,,,me apunto !!!
    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  39. Me comeria un plato con ese socarrat, que rica, bssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  40. Una paella triunfadora Silvia,es verdad que las paellas al fuego de leña quedan mas buenas,cuando voy al pueblo de mis padres tengo una Tia que siempre nos obsequia con una paella asi pero mixta de conejo y pollo y gamba
    estoy seguro que no sera la ultima vez que haras mas paellas asi
    peto

    ResponderEliminar
  41. fantástico trabajo, me imagino lo que debió ser...
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  42. Nunca la he probado con leña pero me imagino que el sabor no tendrá nada que ver... así que como donde comen 22 comen 23, me dejas que la pruebe? ;P

    Un besote.

    ResponderEliminar
  43. Un cuñado de mi cuñada (que lio)las borda....... en gas, porque en el casa de mi cuñada no tenemos posibilidad de leña.
    Aunque yo soy una negada para las paellas, y mira que no hay muchas cosas que se me resistan........


    Eres un crack, yo me conformaría hacerla para nosotros tres, fíjate lo poco que pido, jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Ay, Silvia, me quito el sombrero ante esta paella.
    Cuando iba a Valencia, la preparaban con leña una familia, que yo suspiraba.
    Qué buena, chica....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Qué envidia de paella!!

    Solo he tomado una vez algo "parecido", teníamos 16 años y era una excursión de fin de curso, así que supongo que todo el parecido con la tuya es el aire libre y usar una barbacoa (lo nuestro era carbón, ni en la leña te alcanzo).

    Cómo me gustaría repetir experiencia, esta vez con más añitos, y centrándome más en el cuidado de ese arroz que en comer chucherías mientras se cocina éste :P

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  46. Impresionante paella!!! Me recuerda al "encargo" que me hicieron mis hermanas para los bautizos de mis sobrinos, pero lo mío fue una caldereta extremeña... Qué "jartura" de remover!!!
    Un saludo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  47. Hola Silvia.

    No me queda más que felicitarte por esta paella, todo un reto que has superado con creces y seguro que los comensales te hicieron la ola, no es para menos, menuda pintaza que tiene. Y mira que es difícil ajustar las cantidades para tantas personas y sobre todo hacerlo con leña, pero te ha quedado en su punto de cocción y bien sueltito. Yo con este arroz en buena compañía y con solecito y soy la mujer más feliz del mundo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.