viernes, 13 de abril de 2012

Tofu casero. Lasaña templada de tofu y calabacín


Que ganas le tenía a esta receta, desde que se la vi a Ana de Natural de la tierra, y os aseguro que hace un tiempo compré un tofu para probarlo y no me gustó, me han dicho que hay de muchas clases y que todos no saben igual, y este a mejor por que es casero 100% o por que la entrada que hizo Ana me entró por los ojos y se fue directa a mi estómago, dejándome una ganas enormes de hacer este queso.

Hoy para rematar Ana a publicado un pastel de espinacas y tofu, que ha acabado de ayudarme a decidir que de hoy no pasaba sin hacer tofu casero.

No las tenía todas ya que lo he hecho con leche semidesnatada, ya he probado hacer queso fresco con la misma leche y por falta de materia grasa no me cuaja o algo no funciona.

También lo he hecho con Thermomix por tener la temperatura más ajustada, pero con termómetro y en una olla sale igual.



Ingredientes: 1 litro de leche (yo semidesnatada), el zumo de un limón, aceite de oliva, sal, tapenade de aceitunas negras o aceitunas negras. orégano.

Cuando iba hacer la tapenade me he acordado que tenía por estrenar el lote By Pepa, que me tocó del sorteo de Kako, en el lote hay un frasco de tapenade de aceitunas que me ha ido muy bien para el tofu y la receta final.


Poner la leche en el vaso y programar a 70ºC, primero he puesto 3 minutos pero llegaba a 50ºC, he puesto tres más hasta que ha llegado a los 70ºC que necesitamos.

Apagar la Thermomix y añadir el zumo de un limón, mezclar un poco tapar y dejar reposar hasta que se corte, unos 15 minutos.

Mientras hacemos el aliño del queso, para darle un poco de sabor.
En un bol poner un chorro de aceite de oliva, el mio By Pepa, un poco de orégano, sal y una cucharada de tapenade o 25gr de aceitunas negras, triturar hasta dejar como una crema ligera. Reservar.

Colar sobre una tela de lino o gasas de farmacia y un colador hasta que haya perdido todo el suero, cuando haya perdido casi todo aclarar con mucho cuidado con agua, para sacar la acidez del limón, volver a poner a escurrir, esta vez todo el suero y agua que se pueda.

Una vez está bastante compacto, añadimos la mezcla de aceite y aceitunas y mezclamos con cuidado, cerramos las gasas a modo de saquito bien apretado y dejamos escurrir más tiempo en la nevera.

Poner un peso encima para que ayude a escurrir. Lo he puesto en el mismo cesto de la Thermomix y debajo un taper para el suero.

Se puede dejar toda la noche escurriendo, yo lo he tenido unas 5 horas y me ha ido bien.



Así es como queda finalmente, lo he probado con una cracker integral y lo he encontrado delicioso.

Ya que lo tenía he pensado en una receta para hacer con este tofu y esta me ha parecido ideal.... Ana espero que te guste!!!


Ingredientes: Placas de lasaña precocidas, 1 calabacín, 1 cucharada sopera de cebolla frita, sal y pimienta, tofu casero. Para el aliño. aceite de oliva una cucharada de tapenade, sal.

Poner en remojo la pasta hasta que esté blanda, escurrir y dejar encima de un trapo limpio.

Saltear el calabacín a dados pequeños con un poco de aceite cuando tenga color añadir la cebolla frita, salpimentar y reservar. 
Mezclar el aceite con la tapenade o aceitunas machacadas y salar un poco.

Montamos el plato: cortar en cuadrados las láminas de lasaña, poner encima un poco de calabacín ,cebolla y un poco de tofu, tapar con pasta y hacer otra capa igual, así hasta 4 por persona. Acabar de aliñar con el aceite de tapenade.

He disfrutado como niña con zapatos nuevos.

Voy a probar más adelante otros tipos de condimentos para mis futuros tofus.

48 comentarios:

Miquel dijo...

caray mas casero no puede ser,te ha quedado fantastico el tofu y el plato.
peto i bon cap de setmana

Mary dijo...

Has superado con éxito la prueba, parece buenísimo así en la lasagna, una combinación bien novedosa!!!

mari carmen dijo...

Anda que rico y original!!!me gusta mucho. Besetes guapa felices sueños

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

No te ha podido quedar mejor Silvia.
Desde que te leí esta mañana tengo en mente preparar tofu, y creo que ya no hay quien me pare.

Mil gracias por traernos la receta.

Besos.

Clarisss dijo...

Buenísima receta, tengo unas ganas tremendas de lanzarme con la aventura de hacer queso en casa o tofu, poco a poco me vas convenciendo..

Duxa dijo...

Madre mia Silvia, deve ser estupendo, fiquei com vontade de experimentar.
Besitos.

Gourmenderies dijo...

Uauu!
Quina pinta més exquisita!!!
Veig que el tofu et va quedar més ferm a tu que a mi.. i has fet unes fotos d'infart!!!
Petonets guapa!

doris dijo...

Te quedó genial el tofu es sanisimo. Besos.

Beatriz dijo...

Ostras! Me has dejado alucinada! Ahora resulta que haces queso!! Impresionante. Y la lasagnita del final, una monada. Bueno, espero que te atrevas a probar otras variedades uno te quedes en el Tofu. Te veo capaz.

Hilmar dijo...

Qué rica lasaña!! ñam ñam, que ricura!! :))

Roser dijo...

Aquestes lasanyes vegetals, gens pesades, m'encanten!!! així que proposta apuntada!! petons

Marina dijo...

Però quina bona pinta tenen aquests plats! Ideal, aquest tofu, per untar o per lasanya... que valenta fer-lo a casa! Petonet (avui no hi ha els teus plats? ,-) petonet

Carlos Dube dijo...

Seguro que está buenísimo, yo sólo he probado el comercial y efectivamente el casero estará mejor, porque dentro de la oferta que venden los hay mejores y peores con diferencia!.

Me encanta la foto final y esos regalos que da el azar, el cromado neutro que posee el tofú y diverso menaje alrededor de este plato tan colorista que hoy nos traes.

Maravilloso!

Un saludo.

MAIZENA dijo...

Una receta magnífica!me encanta el queso fresco y con aceitunas negras tiene que estar riquísimo. la mezcla con hojas de lasaña me parece muy buena!

Ana López Blanco dijo...

Mi niña, que si me gusta? Me encanta. Todo la presentación, y el acompañamiento. Ya estoy pensando en hacerme una lasaña como esta para el fin de semana. Con la cebollita, uhhmmmm...que rico! Espero que te haya gustado a ti también. Un besito grandisimo y gracias

jose manuel dijo...

Lo he probado, pero casero no me he atrevido. Que rico

Viví Taboada dijo...

A mi el tofu que se compra me parece insipido, pero este tiene toda la pina de ser delicioso, me gusta tu cocina y me quedo por aqui, un besito.

Paquita dijo...

Me ha encantado!!! Un plato 10 .
Me voy a animar a preparar el tofu así a ver si me sale .
Besitosssss!!!!

In cucina dijo...

No me extraña que te apeteciera probar, tiene una pinta buenísima! Yo solo tomé tofu en una ocasión y la verdad es que no me entusiasmó pero como bien dices será volver a intentarlo. Desde luego el resultado es delicioso!

Anniki dijo...

Mira que jo no sóc gaire de tofu, però aquesta lasanya m'ha enamorat! :-) Amb el carbassó ha de ser molt bona i lleugera

geles dijo...

Qué lasaña más rica, me encanta la sencillez de la receta. Besos

vicky dijo...

Nunca he probado el tofu y tampoco savia que se podía hacer casero .
Con la lasaña me has ganado del todo,sencilla y ligera ,como me gustan a mi je je
Besitos

Silvia dijo...

Hola
pues me gusta mucho como ha quedado este tofu, que buena pinta y en esa lasaña tan mona , deliciosa
besos

NURI dijo...

SI SEÑOR UNA RECETA REINA, DURANTE MUCHO TIEMPO LO COMPRABA EN DIETETICAS Y ME ENCANTABA EN ENSALDAS, HAMBURGUESAS SIEMPRE DICEN QUE ES MUY SANO, PERO YA HACERLO CASERO ES DE LO MAS!!!!

BESITOS,

Beth dijo...

Hummmm cette lasagne doit être un vrai délice sont aspect dit tout!

Bisous

noe dijo...

Casero,sano y rico no podemos pedir mas, te ha quedado un post estupendo muy bien explicado besos

maria teresa dijo...

Estos quesos frescos caseros son increibles y muy fáciles de hacer, yo lo hice pero con el método tradicional , no te tengo super máquinas, jejeje.
A ti te ha quedado genial y como siempre me enamoran tus fotos.
Un besoteee, y voy a ver que has hecho últimamente que hace tiempo que no me paso por aqui.

starbase dijo...

Te una pinta fantàstica, però no he acabat de pillar perque el nom de 'tofu' al formatge fresc casolà... ? De bona ona ho pregunto, eh :))

Maria dijo...

A ti te entro por los ojos el de Ana y a mi me ha entrado el tuyo, esta es la tipica cosa que hay que hacer aunque solo se por hacer el experimento, porque con las ganas no me voy a quedar. La lasaña se ve muy pero que muy apetecible! 1 besin

Judith dijo...

aquest tuper el deixo per l amOni, a mi el tofu no m'agrada!!! petonets reina

Afri & Loli dijo...

Silvia si haces las hamburguesas con tofu te mueres de ricas yo suelo comprar el ahumado por dar un poquito de sabor pero el tuyo casero con tapenade lo tiene que superar
buen finde
loli

Dolores - Mi Gran Diversion dijo...

Silvia, una duda... es parecido a la receta del mascarpone casero?? pero en vez de nata con leche?? o no tiene nada que ver..
Besitos

Elena - delicious stories dijo...

Veo que te has animado con el tofu. A mí no me entusiasma demasiado, pero en una lasaña así tan rica sí que me lo como seguro!!!
Besos y feliz finde!!!!

maria jose dijo...

Hola Silvia, esto ya es de pura artesana, no se te resiste nada, ya me imagino como estaba la lasaña, gracias, un beso.

La cuina de l'Eri dijo...

Quan dius que em convides?? Petonets i bon finde!

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Me encanta todo lo que haces Silvia!
Qué maravilla! :)
Un beso!

frédérique chiron dijo...

Totalment ideal.....Ho copiaré tot !!!!! Petons

são33 dijo...

NUNCA COMI MAS O ASPECTO DESSE ESTA TÃO BOM QUE JÁ ME SERVIA DESSA MARAVILHOSA LASANHA.
BOM FIM DE SEMANA
BJS

Veronica Cervera dijo...

Silvia, es una maravilla, pero no entiendo bien lo de tofu sin soya. Aunque me imagino que debe tener tremendo sabor y dentro de esa lasaña... Espectacular.
La verdad es que el tofu se aliña con lo que quieras y queda. Se le pegan los sabores y puedes terminar haciendo spagueties a la boloñesa con uno extrafirme. A mí una de las formas que más me gusta es hacer tofu sedoso bañado en soya con flakes de bonito por encima. Sencillo y delicioso.
Muchos besitos y buen fin de semana.
Vero

Marta Yanci dijo...

A mi tampoco me gusta el tofu la verdad! pero a ti te ha quedado una receta espectacular, y las fotos increibles1 de verdad Silvia que cada dia te superas!!!

Y ya he visto que tienes platos de Chez Silvia! Wow!

Carmela (Sunflower) dijo...

Maravilloso, te has superado.Besos.

Kako dijo...

Te felicito Silvia!, el resultado se ve divino y has dado muy buen uso a la tapenade, que delicia, me encantaría hacerlo tal cual :)).
Besitos.

Clara Quins fogons! dijo...

Una pinta fantàstica, però això no és tofu, és mató! El tofu es fa únicament amb llet de soja i llimona o alguna cosa que el qualli. Per això li notes un gust completament diferent del comprat, perquè no és el mateix... Però com a mató t'ha quedat PERFECTE! Un petonet

Pilar Garcia dijo...

Nunca he comido tofu tendré que hacerlo un saludo

fresaypimienta dijo...

Este tofú......que rico!!!! las fotografías son estupendas, y esa lasagna tiene un aspecto delicioso! un besazo guapa

wada dijo...

Nunca he probado el tofú no sé si me va a gustar pero la verdad que me pica el gusanillo, y sobre todo tiene que ser una gran satisfacción hacerlo tú misma. La lasaña tiene una pinta deliciosa..
Un besito y buen finde

maria dijo...

Impresionante Silvia que blanco tiene este tofu.Pinta más que apetecible sobre esa tosta.
un beso preciosa

BeatriZ dijo...

Ayss Silvia ¡que tentaciones de probarlo todo: el tofu y esa lasaña sana donde las haya!. Se ven las dos cosas perfectas.

Besos
Beatriz