Pintxo de croquetas de rape y gambas, con salsa rosa sobre una base crujiente.


.........Sobre una base crujiente... estas bases  las compré días antes de navidad, para unos aperitivos, me sobraron unas cuantas tartaletas y las he aprovechado para hacer este pintxo, se parece a la pasta brick, es muy fina,  la próxima vez me las ingeniaré para hacerlas yo utilizando algo como molde.

Que buenas son las croquetas, eso si, siempre caseras, en restaurantes y en muy pocos sitios las como, vamos contando así rápido en dos, por qué les tengo confianza, me pasa lo mismo con las hamburguesas, albóndigas y canelones, en este sentido soy un poco "tiquismiquis" que decimos en mi casa, que viene a ser lo mismo; maniática.

Suelo hacerlas de jamón, pollo, queso, espinacas, setas y pescado, según los ingredientes los voy variando, esta quincena de febrero vamos a ver muchas y muy variadas, esto va a ser lo mejor, el recetario va a ser amplio, ya tengo ganas de ver todas.

Las he preparado para hacer un aperitivo, o de picoteo, el sabor del pescado junto a la salsa rosa le va muy bien, con el toque crujiente ya es como si acompañamos este pintxo con un bastoncito de pan.

Xocolata Desfeta y Els fogons de la Bordeta, quieren que esta quincena hagamos croquetas, pues vamos a por la receta!!


Ingredientes: 250 gr de rape, 60 gr de gambas peladas,2 dientes de ajo, perejil, pimienta y sal, 400gr de leche,100gr de harina,15 gr de mantequilla,45 gr de aceite de oliva, una cebolla pequeña, nuez moscada.
Para rebozar: 1 huevo batido,harina común  y pan rallado mezclado con panko.
Base crujiente, tipo tartaletas, o bases de pasta brisa, o mini volovanes.
Salsa rosa: una mayonesa normal con ketchup y una c.p de mostaza.

Esta masa de croquetas la he hecho con la Thermomix, pero en la sartén se hace de la misma manera que con cualquier masa de croquetas, pero con rape y gambas.

Picar el ajo y perejil 4 segundos V5, añadir 25gr de aceite y calentar 3 minutos a varoma, añadir el pescado y gambas en trozos pequeños y sofreír 3 minutos varoma,giro a la izquierda,  V cuchara. Sacar del vaso y reservar.

En el vaso sin lavar poner la cebolla y picar tres segundos V5,añadir la mantequilla y 15gr de aceite y sofreír 4 minutos, varoma, V 1

Añadimos la harina y programamos 4 minutos, varoma V3, ponemos la leche, nuez moscada, pimienta y una c.c de sal y programamos 4 minutos 100º V4.


He hecho la masa sin el cubilete, con el cestillo girado, no me gusta que quede la condensación del varoma dentro, si lo hacemos en una sartén no la tapamos, pues para mi es lo mismo.

Añadimos el pescado reservado y mezclamos bien, rectificamos si hace falta de sal, pasar la masa a una bandeja y dejar enfriar para poder formar las croquetas.

Las croquetas las formo con la masa bien fría con la Decomax de Lékuée, es más limpio que enrollarlas con las manos, pero bueno cada uno con su librillo.

Lleno la manga con la masa fría y sin boquilla hago churros más o menos largos, las paso por un poco de harina, huevo batido y por último la harina de pan mezclada con panko , el panko, es pan rallado un poco más grueso, es japonés y se utiliza para rebozar todo tipo de alimentos, me gusta mezclarlo porque deja un toque crujiente a las croquetas.

Freír las croquetas en aceite de oliva muy caliente, suelo hacerlo en un cazo fondo, me gusta más  que en una sartén porque el color queda más uniforme.

Hacer la salsa rosa, haciendo una base de mayonesa con huevo, aceite de oliva, y sal, cuando esté montada ponemos una c.c de mostaza y ketchup, volver a mezclar y listos.

Para acabar montamos el pintxo, ponemos mayonesa en la base crujiente, dentro la croqueta en vertical y le pinchamos para decorar una aceituna negra, o lo que os guste más.

IMPRIMIR RECETA

68 comentarios

  1. ADOREI ESTA BEM ORIGINAL.
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Ole! megaaperitiu....m'encanta!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado divinas, como todo.
    Voy a ver si me da tiempo a llegar.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que originals les croquetes!! Si senyora :) I aquesta base i tot.... sembla un aperitiu de restaurant de 3 estrelles :)))

    Petons maca

    ResponderEliminar
  5. Ostres, encara sort que el Bulli a tancat perquè amb tu hauria molta competència!!!!!! Genial
    Petonets

    ResponderEliminar
  6. Yo fuera de casa tampoco las quiero, habrá cosa más cutre que una ración de croquetas en un restaurante y que te las pongan congeladas después de decirte que son caseras?
    Y aún caseras, me cuesta. Me gustan las de mi madre, y estas tuyas que se ven de delito!!

    ResponderEliminar
  7. Ja tinc unes croquetes per fer amb TXM... jo tambe poso molt el cestillo, pq evapori be.

    Un petonet maca...que avui ens has tornat a portar una recepte per llepar-se els dits.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué arte tienes, se ven de lujo estas croquetas con su cama crujiente, a mí las croquetas que más me gustan son las de mi suegra fíjate, debe ser de lo poco que me gusta de ella, las borda, a mí tampoco me salen mal, en los bares ni muerta, son todo bechamel pringosa.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. ets una artista....m'encanta el montatge....el copiaré....!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Las croquetas sin duda son mi perdición, me da igual de lo que sean, siempre apetecen. Me encanta la presentación de tu pintxo, que pinta.

    ResponderEliminar
  11. LUJAZO, lo de la salsa rosa me ha encantado a veces preparo croquetas marineras y no se me había ocurrido

    ResponderEliminar
  12. tengo que reconocer que las croquetas me encantan, y el pensar que no las voy a volver a catar, me da mucha penita. Me ha gustado muchismo la presentación. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Muy cuidada la presentación, como siempre Silvia, y me quedo con el relleno de estas croquetas, también original y muy acertado. No soy muy croquetero, ya he visto hoy tres croquetas diferentes :), pero como os digo a tod@s, un par me llevaba para deleitarme con esa salsita rosa que aunque es la que todos hacemos, es siempre un éxito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. C'est fantastique très bien décoré!

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Com fer d'una croqueta una obra d'art. Em trec el barret...
    Petonets guapa

    ResponderEliminar
  16. SILVIA TU RECETA ME PARECE MAGNIFICA, y tu presentación insuperable . ME ENCANTAN LAS CROQUETAS , ASÍ QUE HARÉ ESTAS SEGURO. BESITOS GUAPA

    ResponderEliminar
  17. Unas croquetas deliciosas seguro, tienen una pinta muy buena y una presentación estupenda muy apetecibles besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Oh, qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado un pincho de alta cocina!!! Y sí en pocos sitios se hacen las croquetas como las caseras, por mucho que digan que son caseras.....
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. ¿Sabes que als croquetas on mi gran asignatura pendiente? Mi madre nunca me enseñó a hacerlas porque le dan mucha pereza, y como tengo la intolerancia a la lactosa me sientan bastante mal, así que hace siglos que no cato una. Con tus recetas voy a ver si me inspiro para empezar a probar, usando lácteos sin lactosa, pero siguiendo tus consejos :) Es que veo las que traes hoy y jo, qué envidia! De rape y gambas nada menos, qué ricas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Que pintxo tan elaborado, tan vistoso y por la pinta e ingredientes, tan delicioso!saludos Maria

    ResponderEliminar
  22. che delizia hai realizzato! Davvero golosa! Complimenti, un bacio! :)

    ResponderEliminar
  23. Pero esto que essssssssssssssssss!!! que rico y que presentación tan original, siempre me sorprendes, me gusta muchísimo como queda y aun encima seguro que está delicioso, un diez para ti.

    un besazo, súper guapa

    ResponderEliminar
  24. De lujo Silvia!!Ya les gustaría a muchísimos restaurantes...Besos

    ResponderEliminar
  25. Que chula la presentación muy original y diferente un pintxo de 10, besos.

    ResponderEliminar
  26. Donde vas por estas ideas tan buenas... me superencanta! Yo estoy contigo, fuera de casa ni croquetas, ni hambueguesas ni albóndigas... yo las hice hace días y las congele para fotografiarlas con calma para la Recepta del 15 y anoche me comí las últimas... se me olvidó totalmente, tengo que mirarme esto de verdad, se me olvida todo, este mes voy como loca! Besos

    ResponderEliminar
  27. Estas croquetas están preciosas, te ha quedado muy original este pincho,(y eso que nos vuelven locos)
    Es verdad, en los restaurantes son un timo, se nota una barbaridad cuando no son caseras, además las de mi suegra son nubes del cielo, impreionantes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Quina xulada Silvia, t'han quedat espectaculars i segur que són boníssimes!
    Moltes gràcies per participar guapa!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  29. Mare meva quines corquetes de luxe. Han de ser bonissimes. M'has donat una idea amb el DECOMAX, jo també el faré servir que estic fent les meves:
    Petons

    ResponderEliminar
  30. Tu receta me parece fantastica, me gusta la presentacion que le has dado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Me parecen unos pinchos estupendos y no hace falta decir lo buenos que deben de estar Besos

    ResponderEliminar
  32. Toma tapita!!! para no dejar ni las miguillas!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Me lo pones bien difícil, ahora no se si quedarme con este maravilloso y original pinchito o con un trozo de tarta, que es que mira que tiene buena pinta!!!!! bueno, me guardas de los dos ;)))
    besitos

    ResponderEliminar
  34. Tienen un aspecto mortal y la presentación fabulosa, un pinchito de 10.

    ResponderEliminar
  35. La presentación espectacular, la receta genial y de verdad, estoy viendo hoy unas recetas de croquetas que se me cae la baba.
    Y aprovecho también para decir que el pastel de cumpleaños es una pasada, de pastelería, me encanta.
    Se nota que en tu casa se come de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Menudo pincho que te has montado con lo que me gustan las croquetas de lo que sea no tengo predilección. Bss

    ResponderEliminar
  37. Cuando las vi en facebook me dió un hambre, pero ahora que las veo bien te aseguro que me las tomaba para merendar y me quedaba como una reina.
    Estupendas!

    ResponderEliminar
  38. Con esa presentación y con la mezcla de ingredientes, es para no dejar ni una. Qué pinta tan rica!!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Qué pincho más original, me gusta mucho.Besos

    ResponderEliminar
  40. Cada vegada que passo per aquest bloc em quedo més boca-badada... Increïbles aquestes croquetes. Són croquetes deluxe! Haha! M'encanten...
    MOltíssimes gràcies per participar preciosa!

    Petonets!

    ResponderEliminar
  41. Mi amiga es tiquisimiquis con los caldos que no están hechos por su madre o por mí, jamás la verás pedir un caldo en un bar o restaurante.

    Yo soy una loca de las croquetas, las adoro, evidentemente me gustan las caseras, además es que son tan fáciles de hacer....
    La presentación y las fotos un 10!
    Besosss

    ResponderEliminar
  42. Que ricas me parecen deliciosas
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  43. Bravo! Bravo! Quin apertitu més guai que t'ha quedat amb les croquetes i ben acompanyades. Petons

    ResponderEliminar
  44. diosss qué cosa tan rica...toda una delicia.. La presentación de lujo¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  45. ole pincho-croquetas que te has inventdo,te ha quedado genial.Yo tengo unas tartaletas asi que las compre en Ikea y son super finas y crujientes.
    que festival de croquetas hoy
    peto

    ResponderEliminar
  46. Una presentación de 10, que buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Guau, que pincho más bueno y original, seguro que está para no quedarte sólo con uno, jeje

    ResponderEliminar
  48. Quina presentació més bonica!
    Nani

    ResponderEliminar
  49. Vaya pinta y que completa. La presentación un 10
    Bsss

    ResponderEliminar
  50. Vaya aperitivo más chulo te has marcado.
    Yo le quieto la aceituna negra y le pongo una verde, ¿vale?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  51. Yo durante 7 años de mi vida estuve preparando cada día 3 kilos para venderlas y me he pasado casi 5 años para comerme una croqueta . Desde que tengo la thermo he vuelto a comerlas. Esta me la apunto ,me gusta mucho.
    Mañana llevaré el paquete a correos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Silvia.

    Me pasa como a ti, me encantan las croquetas pero soy incapaz de comerlas fuera de casa, me da mucho reparo. Pero estas tuyas me las comía yo con los ojos cerrados, te quedaron estupendas y con esa presentación imposible resistirse. Menuda idea tan original!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Silvia!! ets la millor del món mundial! quina presentació, crecque amb la teva proposta puc canviar d'opinió amb les croquetes. petonets

    ResponderEliminar
  54. Silvia, primero he de decirte que el pastel de cumpleaños de abajo, me lo acabo de poner en la bandeja de pendientes porque me ha encantado!!!!
    Tiene todos los ingredientes para que, a mi gusto, sea una auténtica exquisitez.
    Pero vamos con las croquetas que para eso he venido!! jajajaja
    Me has dado una gran idea para una cena de picoteo con amigos, además las croquetas son una de mis debilidades, así que...
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  55. Me encanta este pincho!!! Vamos, que me lo apunto para hacerlo pronto!!!
    Tengo tal lío con los blogs que sigo que pensé que te tenía agregada hace tiempo, hoy poniendo orden me he dado cuenta que te tenía agregada en favoritos pero no me había echo seguidora, así que ya me tienes aquí!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  56. Un pincho fuera de serie y muy bien presentado, mis felicitaciones por tu propuesta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  57. Menudo desfile de croquetas...

    Un besito

    ResponderEliminar
  58. Que original forma de presentación.
    De sabor ya se que deben quedar riquisimas con esos ingredientes tan especiales... enhorabuena!!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  59. Que bones Silvia!!! abans també n'he vis unes amb rap i gambes, només faltava la salsa rosa!! ben presentades, delicioses i de luxe, què més volem?? Estic totalment d'acord amb tu, jo també sóc maniàtica amb totes aquestes coses i cada vegada més... Un petonàs guapa!

    ResponderEliminar
  60. Hola Silvia, Qué presentación tan bonita le has dado a las croquetas , que están fantásticas, yo, igual de tiquismiquis, no las como fuera, así que tu receta me viene muy bien para variar. Besotes

    ResponderEliminar
  61. Ostias, que pasada!!!! :O

    ResponderEliminar
  62. Una croqueta casera siempre me ha parecido un manjar!... también es verdad que tienen que estar bien hechas y eso es difícil de encontrar en los bares.
    La que has hecho tu la comía sin respirar je je
    Besitos

    ResponderEliminar
  63. Original presentación, me ha gustado lo del crujiente.Nosotros no somos muy maniáticos (imagínate si lo fuésemos aquí) aunque por estos lares las croquetas no se hacen, no saben lo que se pierden. Nos apuntamos cuando las hagas. Besos

    ResponderEliminar
  64. les croquetes de peix m'encanten! i aquestes són de luxe!!

    ResponderEliminar
  65. Unes croquetes per llepar-se els dits!! que bones i ben presentades, unes fotos genials.. petons,

    ResponderEliminar
  66. HOla
    si que es verdad qeu no todas las croquetas valen y esas que son solo fritanta y por dentro huecas¡¡¡que timo!!!
    En mi familia también decimos lo de " tiquismiquis"" jajaja que gracia
    besos

    ResponderEliminar
  67. A mi tambien me encantan las croquetas. Te ha quedado un pincho buenisimo y muy bonito ademas
    Buena opcion para una ocasion especial

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.