Pintxo de croquetas de rape y gambas, con salsa rosa sobre una base crujiente.


.........Sobre una base crujiente... estas bases  las compré días antes de navidad, para unos aperitivos, me sobraron unas cuantas tartaletas y las he aprovechado para hacer este pintxo, se parece a la pasta brick, es muy fina,  la próxima vez me las ingeniaré para hacerlas yo utilizando algo como molde.

Que buenas son las croquetas, eso si, siempre caseras, en restaurantes y en muy pocos sitios las como, vamos contando así rápido en dos, por qué les tengo confianza, me pasa lo mismo con las hamburguesas, albóndigas y canelones, en este sentido soy un poco "tiquismiquis" que decimos en mi casa, que viene a ser lo mismo; maniática.

Suelo hacerlas de jamón, pollo, queso, espinacas, setas y pescado, según los ingredientes los voy variando, esta quincena de febrero vamos a ver muchas y muy variadas, esto va a ser lo mejor, el recetario va a ser amplio, ya tengo ganas de ver todas.

Las he preparado para hacer un aperitivo, o de picoteo, el sabor del pescado junto a la salsa rosa le va muy bien, con el toque crujiente ya es como si acompañamos este pintxo con un bastoncito de pan.

Xocolata Desfeta y Els fogons de la Bordeta, quieren que esta quincena hagamos croquetas, pues vamos a por la receta!!


Ingredientes: 250 gr de rape, 60 gr de gambas peladas,2 dientes de ajo, perejil, pimienta y sal, 400gr de leche,100gr de harina,15 gr de mantequilla,45 gr de aceite de oliva, una cebolla pequeña, nuez moscada.
Para rebozar: 1 huevo batido,harina común  y pan rallado mezclado con panko.
Base crujiente, tipo tartaletas, o bases de pasta brisa, o mini volovanes.
Salsa rosa: una mayonesa normal con ketchup y una c.p de mostaza.

Esta masa de croquetas la he hecho con la Thermomix, pero en la sartén se hace de la misma manera que con cualquier masa de croquetas, pero con rape y gambas.

Picar el ajo y perejil 4 segundos V5, añadir 25gr de aceite y calentar 3 minutos a varoma, añadir el pescado y gambas en trozos pequeños y sofreír 3 minutos varoma,giro a la izquierda,  V cuchara. Sacar del vaso y reservar.

En el vaso sin lavar poner la cebolla y picar tres segundos V5,añadir la mantequilla y 15gr de aceite y sofreír 4 minutos, varoma, V 1

Añadimos la harina y programamos 4 minutos, varoma V3, ponemos la leche, nuez moscada, pimienta y una c.c de sal y programamos 4 minutos 100º V4.


He hecho la masa sin el cubilete, con el cestillo girado, no me gusta que quede la condensación del varoma dentro, si lo hacemos en una sartén no la tapamos, pues para mi es lo mismo.

Añadimos el pescado reservado y mezclamos bien, rectificamos si hace falta de sal, pasar la masa a una bandeja y dejar enfriar para poder formar las croquetas.

Las croquetas las formo con la masa bien fría con la Decomax de Lékuée, es más limpio que enrollarlas con las manos, pero bueno cada uno con su librillo.

Lleno la manga con la masa fría y sin boquilla hago churros más o menos largos, las paso por un poco de harina, huevo batido y por último la harina de pan mezclada con panko , el panko, es pan rallado un poco más grueso, es japonés y se utiliza para rebozar todo tipo de alimentos, me gusta mezclarlo porque deja un toque crujiente a las croquetas.

Freír las croquetas en aceite de oliva muy caliente, suelo hacerlo en un cazo fondo, me gusta más  que en una sartén porque el color queda más uniforme.

Hacer la salsa rosa, haciendo una base de mayonesa con huevo, aceite de oliva, y sal, cuando esté montada ponemos una c.c de mostaza y ketchup, volver a mezclar y listos.

Para acabar montamos el pintxo, ponemos mayonesa en la base crujiente, dentro la croqueta en vertical y le pinchamos para decorar una aceituna negra, o lo que os guste más.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.