Cinta de lomo ibérico a la naranja y miel, con puré de patatas y vainilla

No puedo remediarlo, me encantan los nombres de las recetas largos, pero, es así, es una cinta de lomo ibérico, hecho con una salsa de naranjas y miel y lo he acompañado de un puré de patatas natural y esencia de vainilla que nos quitó "el sentio" a toda la familia.

Y es que aunque me repito más que el ajo, una receta muy sencilla, bien preparada, y titulada como se merece, es digna de un recetario 5 estrellas!!!, veamos un pequeño ejemplo: huevos fritos, patatas fritas, pimientos verdes...... todo frito y listo!!! pues no! con Chez Silvia se convierte en: Patatas aromáticas salteadas, con cama de pimientos caramelizados y su huevo frito, ¿ se puede ser más cursi? SI,pero con  cariño y muchas ganas le pones a la receta el nombre que se merece!!!:))

Bien esta cinta de lomo ha sido la comida de la  familia de este domingo, si si, el típico domingo que yo cocino y los demás preparan aperitivo.


Ingredientes: 1 cinta de lomo Ibérico o normal,  1 cebolla, 2- 3 naranjas de zumo, un poco de piel de naranja, 1 ajo, 2 cucharadas soperas de miel, vino blanco, un poco de agua, sal, pimienta.
Puré de patatas: 6-7 patatas medianas, mantequilla, esencia o pasta de vainilla. sal.

Podemos empezar calentando el horno a 200ºC, y mientras pelamos las patatas, las cortamos a cuadros y las ponemos en una olla a hervir con sal unos 20-25 minutos. Mientras se cuecen....

Picamos la cebolla finamente y la pochamos en una sartén con un poco de aceite hasta dorarla, la reservamos, en la misma sartén y doramos un poco el lomo por todos los lados.

En una fuente apta para el horno, ponemos , una cama con la cebolla pochada y encima el lomo, lo salpimentamos y lo regamos con un vasito de un buen vino blanco.

 En una taza o bol, ponemos el ajo trinchado, el zumo de las naranjas, (reservamos una tiras de piel para decorar y un poco de zumo por si nos faltara) la miel, y mezclamos bien todos los ingredientes. Tiramos esta mezcla por encima del lomo, ponemos un chorrito de aceite y lo metemos en el horno durante 25-30 minutos. Lo iremos girando para que se dore todo por igual, si mientras se está cociendo la salsa se reduce podemos añadir más zumo de naranja con miel o un poquito de agua.

Las patatas una vez cocidas las escurrimos y las pasamos por el pasa purés, añadiremos mantequilla, sal, pimienta y una cucharada de esencia de vainilla o pasta de vainilla, mezclamos bien y reservamos.

Una vez cocido el lomo, la salsa la podemos triturar con el turmix o pasarla por el chino para que quede más fina. Presentamos el lomo con la salsa y alrededor el puré de patatas o podemos poner la salsa a parte para que se la ponga cada comensal a su gusto.


Notas: Este lomo es una delicia para cualquier paladar, lo he hecho muchas veces con lomo de cerdo normal y sale igualmente muy rico, esta vez lo he hecho con lomo ibérico, en la tocinería vi que el trozo era precioso y no me resistí.

El puré con vainilla es otra exquisitez que hago hace tiempo, pero lo hacía con esencia de vainilla, hasta que en un programa de Jamie Oliver vi que hacía una tarta con esta pasta de vainilla que me enamoro, tiene una consistencia parecida a la miel , y un aroma a vainilla intenso.  En mi viaje este verano a Londres la encontré en un supermercado, y no veáis que alegría, deja un sabor especial en este puré y en los helados,pasteles etc.





¿Qué os parece?
IMPRIMIR RECETA

55 comentarios

  1. De cursi nada!! Yo soy de las tuyas, me encantan los nombres largos dan un toque de elegancia y aunque digan lo que digan el nombre también cuenta para hacer un plato apetecible, como este tuyo uuummm con el aroma de la vainilla...
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. TE HA QUEDADO GENIAL TANTO LA RECETA COMO EL NOMBRE DE LA RECETA, FELICIDADES ¡¡¡ BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Queda más que apuntada esta receta...bueno recetón, me ha encantado.
    En cuanto me haga cinta de lomo ibérico, porqué si se nota en el saborcito, la hago.
    Muchas gracias por todas tus recetas, son geniales, y los nombres también :) Después de las horas que nos pasamos en la cocina a ver si no podremos bautizarlos como más nos gusten :P

    Besitos.
    MAR, de El que no mata engreixa

    ResponderEliminar
  4. Lo que nos viste la receta un nombre bien puesto no tiene precio. Desde luego que suena mucho más glamuroso y más suculento que decir "huevos fritos con patatas y pimientos", por ejemplo.

    Me gusta mucho el resultado de tu receta, aunque yo casi que hubiera utilizado lomo de cerdo o solomillo, porque piezas tan exquisitas como el ibérico me gusta degustarlas en su estado natural. Pero la salsa, divina, y el puré con el toque a vainilla, pura tentación.

    Y me gusta mucho la luz de tus fotos. La luz es el aspecto más importante para conseguir una buena foto. ¡Enhorabuena!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. que maravilla de plato, y el nombre muy tentador!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Qué rico!! Estoy de acuerdo contigo con eso del nombre, todo cambia!! le da al plato muchas veces el toque chic :)
    Y el toque de vainilla muy original!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan esos nombres, y más si se esconden tras ellos una receta tan estupenda como la que nos presentas hoy. Me encanta, y además es muy completo con el puré, aunque esta crema de vainilla la tengo que buscar paar preparar este rico plato.

    ResponderEliminar
  8. Se ve divinísimo, pero lo de la vainilla me ha encantado! lo voy a hacer. Bss

    ResponderEliminar
  9. Res de cursi... un plat com aquest es mereix un bon títol!! Aquest puré de patates amb vainilla m'ha robat el cor!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  10. me la llevo y por supuesto el concentrado ese de vainilla, a ver donde lo encuentro.

    ResponderEliminar
  11. Ves, por eso tengo ganas de ir a Londres... seguro que vendría tan cargada que el avión no podría ni despegar...jeje
    Vaya receta más rica!! Yo te hago todos los aperitivos que quieras y tú me haces el primer plato...qué te parece?? jeje
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado increible este lomo, un lujazo Silvia, dí que sí, nada de cursi, a mí me gustan las cosas bien hechas y bien presentadas, como las tuyas. Te felicito y esa idea de la vainilla, ya no se me olvida...

    ResponderEliminar
  13. Me ha conquistado el puré de patatas con esencia de vainilla. ¡Pero eso tiene que estar buenísimo! He de probarlo sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que dar el nombre a las recetas como se merece y a mi tambien me gustan las recetas de nombre largo, aunque soy muy vaga y lugo lo acorto jeje.
    Me parece una receta de 10 y la pinta que tiene de 15 por lo menos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Wooowww que rico con la vainilla,no se me escapa ese toque.Es una de las recetas de mi casa.Que buena pinta tiene Silvia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho el aderezo de la cinta de lomo y tengo que probar ese toque de esencia de vainilla en el puré de patata me parece un puntazo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Silvia, ese lomo se ve delicioso y muy bien presentado. me ha encantado!!!. un beso.

    ResponderEliminar
  18. Doncs a mi m'encanten els noms llarguissims per les receptes...i la teva me l'emporto, aquest toc de vainilla al pure m'ha agradat molt...i la carn, doncs serà la q serà, pq aqui iberic ni olorar-lo...

    ResponderEliminar
  19. Hola Silvia, muy rico este lomo, de lujo.
    Besitos a tod@s

    ResponderEliminar
  20. Silvia, no me extraña que este plato os quitará el sentió porque se ve delicioso. Por cierto, yo también tomo nota de la vainilla. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. No es cursilería es "precisión", no te dejas en el tintero ninguna de los ingredientes o procesos que hacen que ese plato sea ese y no otro, por ejemplo lomo en salsa. Yo leo con naranja y miel y ahí que se me van ya los ojos (como para no, con la pinta que tiene tu descripción). Y vale, lo confieso, a mí me pasa lo mismo. Estás dándole vueltas ala receta y no quieres dejarte nada en el tintero. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  22. Con el nombrequeda claro lo que lleva! un buen y senyor plato! Buena semana

    ResponderEliminar
  23. Vaya delicia más exquisita,me ha encantado tu receta y con este acompañamiento mejor no podría ser¡¡¡¡
    tomo nota y decirte que la presentación es preciosa.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  24. esta es una receta de las que me ha dejado con la boca abierta¡¡
    menudo recetón.. me encanta. Me la apunto,
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  25. Silvia... nomes dir-te que la recepta s'ha anat directe a preferits!!! Quina cosa mes bona!!!
    Un petonas
    Sònia

    ResponderEliminar
  26. Hola
    ¡¡me encantan estos nombres elaborados pero con recetas accesibles!!así que un 10 otra vez por esta delicia de tu cocina, ainsss quiero esa esencia de vainilla.
    Que vainilleras somos las Silvias jeje ;)
    besotes

    ResponderEliminar
  27. Silvia te quedó genial, la receta y cómo no el nombre. Me encanta el tono doradito del lomo, como has hecho el puré, la presentación, bueno, todo. Lo has hecho para el domingo pero es válida para cualquier celebración, es una receta de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. El nombre no tiene nada de cursi más bien nos deja claro desde el primer momento lo que tienes preparado, yo al revés tanto tanto resumo que al final parece que siempre es lo mismo jaja. El plato de lujo y las fotos todavía más, un beso.

    ResponderEliminar
  29. tu repeteix tant com vulguis!!! que nosaltres estarem aqui! quin pure the luxe!!!!! petonets guapa (PD: estic desitjant veure els teus didalets! jijiji)

    ResponderEliminar
  30. Silviaaaaa!! si es que con ese nombre tiene que estar bueno a naricessss!!! sólo hay que ver la pintaza buena que tiene ese lomaco!!! de rechupete es poco!!!!

    un besiño amiga! :)

    ResponderEliminar
  31. La receta es de lujo (con o sin nombre largo).... lo que me ha dejado de piedra es el puré de patatas a la vainilla !eso tengo que probarlo yo! aunque será con la vaina de vainilla... Un beso

    ResponderEliminar
  32. Solo con un nombre largo se logra describir tal cual el plato. Y va, que este plato me hace agua la boca, me encantó la idea de agregarle vainilla al puré..
    cariños

    ResponderEliminar
  33. Que foto tan bonita, es estupenda la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Una receta de gran celebración!

    ResponderEliminar
  35. eh que a mi tambien me gustan los nombres largos y una buena receta empieza por el nombre asi que esta receta es estupenda y el toque de la vainilla genial,a ver si piilo alguno que vaya a Londres y me lo traiga Je,je
    peto

    ResponderEliminar
  36. La verda que lo que cuenta es como esta el plato, pero ver un nombre guapo dan mas ganas de verlo y de comerlo, se ve estupendo, bsssssssssssss. Sefa

    ResponderEliminar
  37. Pues me parece muy apetecible, y de nombre cursi nada la hace mas apetitosa todavia.
    bss Esther

    ResponderEliminar
  38. jajaja!! jo no sóc gaire de noms llargs la veritat, no tinc gràcia posant noms. Sigui com sigui, digui com es digui, el teu plat es veu boníssim!! :)
    Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  39. Por supuesto que el nombre cuenta!Para mi cuenta. y aqui mira, un plato tradicional como el lomo a la naranja, pues queda mucho mas apetecible!

    ResponderEliminar
  40. Això sí que és un plat de diumenge, quin sort que tenen a casa teva! :)
    La combinació de sabors ha de quedar boníssima, a la carn de porc li queda molt bé la mel i la taronja.
    No coneixia aquesta pasta de vainilla... a veure si la puc trobar per aquí! ;)

    ResponderEliminar
  41. Yo también me he hecho con un tarro de pasta de vainilla, y estoy deseando darle uso!!! Esta receta me parece genial. ;)

    ResponderEliminar
  42. Silvia, yo prefiero los nombres largo para los platos y no los cortitos en los que no sabes de lo que va la cosa hasta que no lees la receta. Y encima después te da cuenta que se trata de un plato de lo mas simple y común.

    Te toca cocinar a ti los domingos ?? pues yo me apunto a tu casa porque si todo lo haces como este lomito...

    Besitos
    Afri

    ResponderEliminar
  43. Buenísima receta..seguro que tardo menos en comerlo que en decir el nombre completo..jejej, un beso desde Murcia..seguimos...

    ResponderEliminar
  44. Es que la mayoría de esencias de vainilla son artificiales y en cambio el extracto es justamente eso: extraco con sus semillas incluidas.

    Yo uso las vainas y les saco las semillas, tiene muchísimo más aroma que la esencia. Pero si me encuentro con este extracto también lo aprovecharé! :)

    ResponderEliminar
  45. ¡Como tiene que estar ese lomo! Te ha quedado con un aspecto espectacular. Guardo la receta.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  46. mmm tiene muy buena pinta, el lomo no entra en casa, jeje, pero se puede adaptar perfectamente a otra carne, y lo del puré con extracto de vainilla tengo que probarlo, seguro que es una delicia, aunque tengo las patatas prohibidas.... jooo, maldita dieta, juro que algún día lo probaré :P.
    Con los nombres, totalmente de acuerdo.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  47. Un lomo de lujo con un nombre mas que merecido..
    Preciosas fotos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  48. Nunca he hecho el puré con vainilla pero me parece una propuesta exquisita y ese plato se ve maravilloso y sanísimo.

    Te felicito por la propuesta.

    un besazo

    ResponderEliminar
  49. impresionante, impresionante, impresionante.Yo no como carne pero esa salsa de naranja y miel me desarma, me encanta ambos sabores juntos y el puré de patatas tiene que ser sublime.Tendré que esperar a ir a Londres ``espero que algún día``.
    Bsos guapa y tienes toda la razón poniendo bonitos nombres a tus recetas.

    ResponderEliminar
  50. un plato de lujo, super elegante desde el nombre a la presentacion!!

    ResponderEliminar
  51. ¿Que qué me parece? Una maravilla!! jaja Me tienes baveando, la verdad! jaja

    A mí lo de los nombres me da bastante igual, lo que sí que es importantísimo es la foto!

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  52. Los nombres largos le dan más in a los platos y este debe de ser estupendo, besos

    ResponderEliminar
  53. Hola!!Nos encanta esta receta, tiene una pinta deliciosa! Hemos llegado a ti gracias a Comoju y te animamos a pasarte por nuestro blog y ver nuestra nueva sección de vídeo recetas ¿Qué te parece?
    http://www.lavacaargentina.net/blog/patatas-graten/1#

    ResponderEliminar
  54. Me parece preciosa la receta, las fotos y la explicación. A mí también me gustan los nombres largos y este lomo se merecía uno de tres líneas por lo menos. Lo de la esencia de vainilla en el puré lo tengo que probar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  55. Hola guapa, tengo que pasar más amenudo por tu blog, no tengo perdón de no hacerlo.
    Solo decirte que esta receta es de lujo y las fotos preciosas.
    Un besito

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.