Bizcocho de manzana de la abuela Simonne






Esta receta viene de un libro de recetas muy antiguo de mi abuela. Mi abuela era francesa, una gran cocinera, y con este pastel enseñó a mi tía MªLuisa hacer sus primeros pinitos en repostería, ella aún lo hace cuando se lo piden  y a mi padre los pasteles que llevan manzana son su debilidad, es un pastel muy bueno, muy francés por su sabor a mantequilla y manzanas.


Las cantidades están por cucharadas soperas, confieso que no estoy acostumbrada ya que muchos años después su nieta elabora las recetas de repostería por gramos o por tazas, estoy segura que lo hacía con los ajos cerrados, yo mientras lo hacía no las tenía todas.




A las recetas antiguas sólo hay que sacarles el polvo, cuando quieres....vuelves a cocinarlas. Con otra anécdota que me he encontrado a sido con la temperatura del horno. En la receta no se especifica la temperatura en grados, me encuentro que pone, termostato al 4, anda!! pensé....y ¿ que temperatura es el 4? estamos hablando de un horno de más de 40 años. Pensando en otras recetas que he hecho de repostería parecidas, me decidí por los 170ºc-180ºC con aire.


Ingredientes 5 cucharadas soperas colmadas de harina,4 cucharadas soperas colmadas de azúcar,3 cucharadas soperas de leche,2 cucharadas soperas de aceite,1 huevo, una pizca de sal 1/2 sobre de Royal, esencia de vainilla, 2-3 manzanas. Para la crema: 2 cucharadas soperas de mantequilla, 4 cucharadas soperas de azúcar y un huevo (yema)




Ingredientes orientativos: 150gr de harina,75gr de azúcar,3 cuch sop de leche,2 cuch. sop. de aceite, 1 huevo, una pizca de sal 1/2 sobre de Royal, esencia de vainilla, 2-3 manzanas. Para la crema: unos 50gr de mantequilla, 75gr de azúcar y un huevo (yema).

Con estas cantidades sale una tarta no muy alta como se ve en la foto, mi tía hace las cantidades dobles, si veis que cuando tenéis la masa hecha está un poco espesa añadirle un chorrito más de leche o podéis poner un huevo más para hacerla más homogénea.

En un cuenco grande mezclar con varillas o la Kitchen Aid, la harina, levadura, azúcar y sal, con la leche, el huevo, y el aceite, ahora es cuando podéis poner si es necesario más leche o otro huevo. Cuando todo esté bien mezclado lo pasamos a un molde previamente engrasado.

Precalentamos el horno a 170ºC- 180ºC.

Pelamos las manzanas a trozos finos y los ponemos alrededor de la masa en forma de adorno, podemos cubrirla entera o sólo bordeando  la tarta.

Ponemos el molde en el horno y cocemos durante unos 15-18 minutos, mientras hacemos la crema que va a cubrir esta tarta, juntaremos la mantequilla en pomada, con el azúcar y la yema y mezclamos bien, pasado este tiempo, pintamos la tarta con esta crema y seguimos cociendo unos 15 minutos más, hasta que veamos que se ha hecho como una costra y que la tarta está del todo cocida. Pinchar con una aguja, si sale limpia, ya está cocida.

Dejar enfriar antes de desmoldar.




También se puede servir con una bola de helado de yogurt.


Hacer esta tarta ha sido toda una experiencia para mi, y me ha hecho mucha ilusión rescatar esta receta del baúl de los recuerdos.


BON APPETIT!!!!
IMPRIMIR RECETA

26 comentarios

  1. quina bona pinta Silvia! t'ha quedat molt i molt maco aquest pastisset! té una crosta boníssima. Per cert, per què no busques una bona recepta d'aquesta fantàstica llibreta per proposar-nos pel Bloc Memòries d'una cuinera???? encara no hem decidit la del mes de maig!!! ;P

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que rescates recetas de tu familia, y nos las muestres.
    Muchas gracias.

    Sin duda un gâteau muy rico, si tiene manzana no puede fallar.

    Gracias a tí, por compartir con nosotros todas estas cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. chica te ha quedado genial. Que pintaza. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Ummmmm quina delícia, m'encanta aquesta recepta, quina sort tenim, així tots podrem treure profit de les receptes de la teva avia.
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. me encantan las tartas de manzanas, y esta se ve ummmmmmm

    ResponderEliminar
  6. Un auténtico privelegio el poder ver este magnífico pastel es una delicia, gracias por compartir algo tan antiguo y tradicional de tu familia
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. qué pastel tan delicioso! estas recetas son una maravilla, no hay que perderlas

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa receta, literalmente que es precioso tener guardado un recuerdo así y poder sacarlo a relucir.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya tienes 102 seguidores!!
    No sabes lo que me ha gustado ver la hoja de la libreta escrita a mano... todo un lujo el tenerla en tu poder.
    Esta tarta de manzana seguro que está deliciosa, porque como las abuelas no cocina nadie.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  10. A tod@s me alegra que os guste, en casa hasta la calentaban cada vez que se comían un trozo, mi hija dice que así es como recién sacada del horno. Intentaré rescatar más recetas, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Que rica tartita! te cojo un trozo y te invito a que pruebes la mía!
    Un saludo Silvia!!

    ResponderEliminar
  12. Aquesta entrada és molt bonica te la miris per on te la miris. Tens molta sort de tenir receptes escrites per la teva àvia. La meva encara era pitjor amb les mides i cuinava a ull,i em fa l'efecte que no en trobaria cap, de llibres sí, que sempre li han agradat, però receptes d'ella cap. :-)

    et felicito pels teus primers 100 seguidors, i m'acabo d'adonar-me que no hi soc i pensava que sí, dons ja en tens un més :-)

    un petó bonica

    ResponderEliminar
  13. Que bonic trobar una llibreta de l'àvia amb receptes manuscrites, és un tresor molt valuós i preciós. M'encantaria trobar-me'n un com aquest, conserva'l que això no te preu. Ah! i el pastís de pomes el faré aquest cap de setmana.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    ostres quina il·lusió per una recepta d'aquestes antigues.. Lo del forn m'ha fet molta gràcia!!! Com al teu pare, tots els pastissos de poma m'agraden. Hi ha tantes versions i totes tan bones.. així que aqusta cap a pendents. Petonets!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Silvia desde luego que es una suerte poder recuperar recetas de nuestras abuelas. Esta es de las que le encantarían a mi marido. Besos M Luz

    ResponderEliminar
  16. Quina bona pinta aquesta coca!!!!
    Ja m'he guardat la recepta. Jo també tinc algunes receptes de la meva àvia que van amb cullerades i el forn de gas jejeje..... Et deixen descol·locada jejeje....

    Enhorabona pels teus 100 seguidors!!! encara recordo la nit de la inauguració amb les intentones jejeje.....

    ResponderEliminar
  17. Si es tan bona com la pinta que té, segur que es exquisida. Quina sort tenir aquestes receptes escrites de l'àvia, algunes de les que faig són de l'àvia però via la mare i d'ella les he après a fer. M'apunto aquesta recepta per fer-la.

    ResponderEliminar
  18. Quin pastisset més bo! I la història que hi ha darrera, genial! Que xula la foto amb el llibre i la xuleta!!

    Un post molt bonic!!

    Molts petonets!

    ResponderEliminar
  19. SILVIA ..los pasteles con recuerdos ..son mas dulces ...este es precioso ..Pasate por mi blog y recoje tu premio el que mas te guste ..y disfrutalo ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  20. Silvia que buena pinta! Mantequilla mantequilla!! Da igual seguro que nos encanta a todas las que te visitamos! Así que enseñanos mas cositas francesas y con mantequilla! jeje Besos

    ResponderEliminar
  21. Esta entrada tuya es preciosa, tanto por la receta, su origen y de dónde la has rescatado, como por tu comentario final sobre el mundo de los blogs culinarios... no dudes que hacer y "alimentar"un blog es algo que da mucho placer, y cuando no sea así... es mejor dejarlo. Porque esto es un hobby que necesita mucha dedicación y tiempo, pero que tiene muchas compensaciones. Habrá temporadas que publiques con mas frecuencia y otras con mennos, pero lo importante es estar a gusto con el trabajo que hagas. Que te haga disfrutar, que no sea una carga.
    Un beso y me encanta esta receta, son de las que tienen "sabo".

    ResponderEliminar
  22. Ese libro con la tapa un poco tocada de tanto uso que se le ha dado no tiene precio!! Menudo tesoro tienes con todas esas anotaciones de tu abuela!! Una gran tarta!!! Un beso

    ResponderEliminar
  23. Qué bonito que conserves las tradiciones culinarias, a mi me hubiera encantado conservar la repostería de mi abuela.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  24. Desde luego estas recetas familiares que se van transmitiendo son las mejores!! y tu has sabido interpretar a la perfeccion las anotaciones de la receta, las fotos hablan por si solas...un besito

    ResponderEliminar
  25. Olala!!!.... c' est magnifique!!!!
    entrañables estas recetas, ...desenpolvadas de nuevo estan llenas de recuerdos, ....olores.... y emociones.... a cucharadas!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué receta más entrañable! A quienes nos gusta la cocina, como nos gusta rescatar recetas de antaño, ¿verdad? Y si tú querías disfrutar de ella, no quedaba otro remedio que adaptarla a los tiempos modernos.

    En casa nos gustan mucho las tartas de manzana. Esa cremita hecha a base de mantequilla, azúcar y huevo es toda una novedad. ¡Qué buen acompañamiento!

    Todos sabemos lo difícil que es abrirte un huequecito en la vida y darte a conocer, como ocurre con los blogs, y cuánto aprendemos. A mi me gustaría visitaros mucho más de lo que lo hago, pero mi tiempo, desafortunadamente, no es mucho.

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.