Buscar recetas

Corona de pan.


Ayer en facebook puse una foto de mi cocotte donde decía que dentro había algo que se puede comer pero que esta vez serviría para otra cosa.

Esta corona va a ser nuestro centro de mesa para el día de navidad, si ya tenéis centro de mesa puede ser el pan de vuestra comida porque la receta es una receta básica de pan rápido pero cocido en cocotte, que por mi experiencia estos últimos días con las masas de pan, estoy más contenta de como quedan cocidos en cocotte o cazuela que en la propia bandeja del horno.

Mi horno me va muy bien pero no tiene funciones de pan, ni toques de vapor etc....todo llegara dentro de unos años.

Pues bien hoy esta corona no se va a comer, servirá para decorar nuestra mesa o si queréis, si la parte del cierre de la corona está bien sellado, con una bonita cinta de color rojo puede servir para decorar la puerta de la entrada de vuestra casa.



Tengo otra idea para estas fiestas, para nuestra mesa, pero antes he de probar hacerla en casa y si sale bien, la compartiré gustosamente con todos vosotros.

Ingredientes masa: 500gr de harina normal, 1sobre y medio de levadura seca panificable,10 gr de sal y 300gr de agua.

La masa del pan la he hecho con la Thermomix, pero la podéis hacer con panificadora, K.A, o a mano.

Poner en el vaso todos los ingredientes, no poner todo el agua, dejar un poco de agua de la cantidad que os pongo, como todas las harinas no absorben igual podría ser que no se necesitara toda, siempre esteréis a tiempo de añadir un poco más.

Programar 2 minutos y medio a velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso y con un poco de harina en la encimera, amasar unos minutos y hacer el plegado un par de veces.

Plegado: coger la masa y doblar un tercio hacia dentro y sellar con los dedos, hacer lo mismo con el tercio opuesto y volver a sellar. Coger la masa por un lateral y doblar hacia el centro y lo mismo con el lateral contrario. Girar la masa que queden los pliegues debajo y repetir el mismo plegado.

Con las palmas de las manos dar forma de baguette larga. Corta con las tijeras a ras de la barra como dándole pellizcos sin llegar a romper la masa de pan, a 3/4 partes de profundidad y cada porción que cortes girala hacia un lado dándole forma de espiga de trigo
Un corte lo giras hacia la derecha de la barra, el siguiente corte hacia el lado contrario.

Con cuidado dar forma de corona y sellar bien uniendo los dos lados. Esta masa no necesita ningun levado.

Preparar la cocotte (la mía es de 26cm) untando con un poco de aceite. Poner la corona con cuidado y tapar la cocotte.

Poner la cocotte en el horno frío, sin precalentar a 180ºC. Hornear el pan unos 35-40 minutos, CON CUIDADO sacar la tapa y dejar que se dore el pan otros 5-7 minutos.

Dejar enfriar la corona encima de una rejilla. Hasta aquí tenemos nuestra corona comestible.
Si la decoramos necesitaremos: lazos de colores, piñas pequeñas, bolitas o corazones rojos, canela, etc, lo que os guste más, si es centro de mesa, una vela gruesa.

Algunos adornos tenían un acabado como de aguja los he clavado sin dificultad, el resto de objetos les he puesto agujas de arreglos florales, las guardo de los ramos de flores.
Por último la vela y un plato para poner la corona.

No me digais que no es un centro digno de cualquier cocinillas!!!



back to top