Buscar recetas

Mujadara, lentejas especiadas con cebolla frita



En la cocina árabe encontramos multitud de platos que incluyen a las legumbres en formas diferentes y atractivas.
Algunas de estas recetas son conocidas como el hummus, o el falafel, el mujaddara un plato con arroz y lentejas lo he descubierto hace muy poco y por casualidad buscando recetas árabes con legumbres en Pinterest 
Es una receta de origen humilde, consiste en guisar juntos lentejas tipo beluga o de la corriente con un cereal como el bulgur o arroz, en este caso arroz basmati.
Es una receta muy sencilla y hace que el plato sea aún más sabroso a demás de ser una receta muy sana y nutritiva.
Al final se sirve con cebolla caramelizada como topping, aportando un toque dulce y meloso.
Este plato se puede consumir tanto caliente como del tiempo, incluso de cara al buen tiempo es una propuesta excelente acompañado de una ensalada de tomate o mixta.


Ingredientes:
300 gr de lentejas beluga o de las corrientes cocidas.
200 gr de arroz basmati remojado 10 minutos y luego escurrido.
400 ml de agua para cocer el arroz
2 cebollas medianas picadas
Sal
Aceite de oliva 
1 c.p de pimienta 5 bayas 
1/2 a 1 cucharadita de comino 
1 cucharadita de cúrcuma 
Perejil para adornar 
1 cebolla grande cortada en aros muy finos

Preparación:
Machacar las especias, poner aceite en una cazuela y tostar un par de minutos la pimienta, cúrcuma y comino de manera rápida para que no se quemen.
Añadir el arroz remojado escurrido, dar unas vueltas para que se impregne bien con las especias y verter el agua para cocer con un poco de sal. Tapa la cazuela.

Picar finamente las cebollas y calentar el aceite en una sartén a fuego medio-alto.
Añadir las cebollas picadas con un poco de sal y cocinar hasta que estén bien doradas procurando que no se quemen.
Yo he utilizado lentejas cocidas compradas en la parada de legumbres del mercado, si las compras crudas, llevar a una cazuela con agua fría y cocer a fuego bajo con un poco de sal hasta que estén tiernas.
Cuando al arroz le falten unos minutos para acabar el tiempo de cocción agregar las lentejas cocidas y mezclar para que se integren los dos ingredientes.

Para hacer los aros de cebolla frita primero la cortaremos en aros y en una cazuela con aceite se fríen a fuego alto procurando que no se quemen hasta que estén doradas y crujientes.

Sacar con una espumadera o pinzas a un plato con papel de cocina y servir junto la lentejas y el arroz.

Puedes preparar este plato con arroz integral aunque necesitaras más tiempo de cocción y de igual manera es conveniente dejar en remojo una media hora. 





Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como Facebook o Instagram
back to top