Buscar recetas

Roast beef al vapor con puré de patata al limón

El roast beef o rosbif es uno de los tipos de carne asada que suelo preparar más en casa durante todo el año. Es un plato muy versátil que admite muchas guarniciones, salsas o presentaciones. Del mismo corte puedes preparar aperitivos, entrantes y sadwiches y ahora en verano que muchas veces no apetece meterse en la cocina te saca de muchos apuros.
Normalmente lo preparo en el horno, también lo he preparado a baja temperatura, pero la preparación que os traigo hoy sería la versión modo-verano, es decir sin horno, primero lo he sellado bien para mantener sus jugos y lo he acabado de cocer en una olla al vapor, queda perfecto!
El corte de carne es importante, normalmente se suele preparar de lomo alto o lomo bajo, es la pieza menos económica porque se pesa con el hueso (entrecot) este hueso lo sacan para atar bien la pieza, pero es el auténtico roast beef. También se puede hacer con solomillo y con tapilla pero queda algo más seco y la carne es más dura.
***
Ingredientes:
1kg de lomo alto atado
aceite de oliva
sal
pimienta
tomillo fresco
salvia 
1/2l de agua
***
Para el puré de patata:
700 gr de patatas pequeñas o de guarnición
200 ml de leche
1 nuez de mantequilla
2 c/soperas de zumo de limón 
un poco de ralladura de limón.
***
Para cocinar el roast beef he utilizado la cacerola alta de Monix de 24 cm y la escurridera del mismo tamaño, de esta manera tienes una práctica olla al vapor.
Salpimentar la pieza por ambos lados y poner en la cacerola aceite a calentar, poner la pieza de carne y dorar por todos los lados a fuego medio- alto, pero vigilando que no se queme el aceite, en la misma cazuela herviremos las patatas que cogerán sabor a los jugos de la carne, si se quema el aceite las patatas podrían amargar. Dorar unos 10 minutos dando la vuelta a la pieza constantemente.
Mientras pelar las patatas.
Cuando veamos la carne dorada, sacar de la olla la carne y añadir el agua. Incorporar a la cazuela las patatas cortadas, la salvia y el tomillo y cuando arranque el hervor poner la escurridera con la carne dentro.
Tapar y dejar cocer unos 20 minutos, dando la vuelta a la carne a los 10 primeros minutos. Si te gusta la carne más cocida prolongar el tiempo de cocción.
Las patatas ya estarán cocidas.
Poner la carne en una fuente para que se vaya enfriando, una vez fría guardar en la nevera.
***
Para hacer el puré:
Escurrir y chafar las patatas o pasar por un pasapurés, pasar el puré a un cazo y emulsionar con la leche y la mantequilla, si os gusta más ligero añadir más leche. Incorporar el zumo de limón y salpimentar. Cocinar dos minutos más y servir con un poco de ralladura de limón junto a el roast beef.



back to top