Buscar recetas

Pastel rústico de patata, pavo y huevo duro

 El pastel de patata es de aquellas recetas que gustan tanto a los mayores como a los pequeños. Es un plato muy cómodo de preparar, lo puedes hacer con antelación y es muy combinable tanto con carne, verduras o pescado.
Esta receta se la dedico a todos los niños y a los que cuando ven este plato se vuelven como ellos, sin ir más lejos cuando mis hijos se sentaron en la mesa y vieron de que se trataba sus caras me hicieron recordar la que ponían hace pocos años cuando lo preparaba.
El puré de patata lleva un ligero toque de nuez moscada, como ponía mi madre en muchas de sus recetas,su sabor me traslada a mi infancia y aunque ponía muy poca cantidad podía distinguir sus croquetas,conchas de pescado o purés con los ojos cerrados.
A este pastel le llamo rústico porque el puré lo he chafado a mano con un tenedor, pero si te gusta fino lo pasas por un pasapurés y la carne en este caso el pavo no es picado, lo he cortado a a cuchillo a daditos pequeños para poder encontrarlo entre el puré.
El huevo duro no es más que un complemento que suelo poner en los pasteles de patata de verano, pero en vez de picado lo he puesto a rodajas entre el puré y los trozos de pavo.
******
Ingredientes para 4 mini cocottes:
8 patatas medianas
200 cl de crema de leche o nata vegetal
1/4 c.c de nuez moscada
2 pechugas de pavo grandes
 1 cebolla picada
2 huevos duros
aceite
queso rellado
****
El puré de patata y el pavo lo he condimentado con varias especias, con este nuevo molinillo de cristal especial para moler especias o hierbas, es muy práctico y en el puedes hacer tus propias mezclas en cualquier momento.
En el molinillo he puesto:
1 c.sopera de sal maldon
1c.s de pimienta en grano roja
1c.p de ajo seco en polvo
1 c.s de perejil seco
1 c.s de orégano seco.
Primero vamos a condimentar las pechugas de pavo, con un poco de aceite, sal, pimienta y las especias del molinillo de cristal, dejamos macerar un rato. 
Hervir los huevos unos 12 minutos, pasar por agua fría y pelar.
Hervir las patatas con piel durante 25 minutos aprox o hasta que estén blandas, pelar y chafar con un tenedor o pasar por el pasapurés.
Condimentar el puré con sal, un poco de pimienta, la nuez moscada y un poco de las especias del molinillo y para suavizar la textura del puré añadir crema de leche o la nata vegetal al gusto, si te gusta más se puede poner leche. 
Cortar las pechugas de pavo a trozos pequeños con ayuda de un cuchillo y picar la cebolla bien pequeña.
En una sartén poner un poco de aceite y pochas la cebolla hasta que tenga un poco de color, añadir el pavo y saltear hasta dorar y en el último momento añadir dos cucharadas soperas de nata o crema vegetal.
Este pastel se puede hacer en una fuente grande, pero si las preparas de manera individual en mini cocottes queda una presentación muy mona y es muy práctico para hornear y para servir.
Poner una primera capa de puré de patata y encima dos cucharadas de pavo, encima del pavo poner rodajas de huevo duro y hacer una última capa de puré. Poner por encima el queso rallado y gratinar a 200ºC unos 10 minutos.

back to top