Buscar recetas

Roscón de reyes



Parece mentira pero ya estamos en la recta final de las navidades, nos queda poner el broche de oro el día de reyes con el tradicional Roscón. Tanto esperar las fiestas y ya se acaban, personalmente me han pasado volando pero nos queda uno de los días más bonitos, la llegada de los reyes magos y los recibiremos con la misma ilusión de siempre.
La verdad es que sólo he hecho en mi vida dos roscones y no recuerdo que receta utilicé,de esto ya hace muchos años pero es el primero que publico y estoy muy contenta de poder hacerlo y os aseguro que no tiene nada que ver con un roscón comprado.
Maravilloso!!!


Salen dos roscones
Ingredientes para la masa de arranque:
50 gr de harina de fuerza
100 ml de leche
1 sobre de levadura seca de panadería

Para la masa:
500 gr de harina de fuerza ( yo más dos cucharadas)
100 ml de leche templada
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
25 gr de manteca de cerdo
150 gr de azúcar
2 cucharadas soperas de agua de azahar
1 cucharada sopera de anís
2 huevos enteros
2 yemas
1 cucharada sopera de miel
Ralladura de naranja y de limón
1 pizca de sal
1 huevo más un poco de leche para pintar
Para decorar:
azúcar perlado
naranja confitada

Vamos a empezar con la masa de arranque. Poner todos los ingredientes en un bol y los mezclamos bien. Dejar reposar alrededor de dos horas.La puedes preparar la noche anterior y guardar en la nevera o dejar en la encimera tapada el tiempo que te indico. 
Para preparar la masa, en el bol de la batidora ponemos, la miel, la leche templada, la mantequilla a dados y la manteca que también la tendremos a temperatura ambiente, el anís, el agua de azahar y el azúcar. Batimos bien hasta que los ingredientes se integren y la mantequilla se haya deshecho. Ahora añadimos los dos huevos y las dos yemas, volvemos a batir hasta que quede todo bien integrado.
 Ponemos el gancho de amasar en la batidora.
Añadir la masa de arranque y mezclamos bien a velocidad baja, añadir la harina tamizada junto la sal y las ralladuras de limón y de naranja y amasar a velocidad 1 hasta obtener una masa elástica y no pegajosa.
En este paso cuando ya se han mezclado los ingredientes paro la amasadora y con una espátula de silicona ayudo a recoger restos de harina de las paredes o del gancho, dejo descansar la masa unos 5 minutos y empiezo de nuevo el amasado a velocidad baja 2-3 minutos más.
Hasta que no veo la masa elástica y que no se engancha en las manos, este proceso lo repito un par de veces más. Si dejamos reposar la masa en tiempos cortos ayudamos a formar el gluten ya que la masa se relaja.
Si al tocar la masa vemos que la masa se os pega en las manos añadir un poco más de harina pero siempre en muy pocas cantidades. Amasar hasta que os quede una masa lisa y no se enganche en las paredes.
Formar una bola y dejar en un bol con un poco de aceite y tapada, hasta que duplique su volumen, pueden pasar según la temperatura de tu cocina entre 3 y 6 horas aunque yo hice la masa por la noche y la dejé tapada en la nevera hasta esta mañana. 


Pasado este tiempo, si la sacas de la nevera espera a que se atempere al menos unos 45 minutos.
Cortar la masa en dos trozos si vas hacer dos roscones, yo he preparado uno en forma de bolas individuales y otro en forma de rosca.
Si lo preparas de manera tradicional primero debes hacer una bola y con los dedos formamos un agujero central, lo cogemos en el aire y le vamos dando forma de roscón. Lo ponemos en una bandeja de horno con una hoja de papel vegetal y si quieres puedes poner un aro en el centro para que no se cierre. Pintar con huevo batido con un poco de leche y dejar que fermente.
Si vas hacer la rosca con bolas individuales, prepara otra bandeja con papel vegetal, pon en el centro un aro de emplatar y con la masa forma 5 bolas del mismo tamaño y poner alrededor del aro un pelín separadas para que pueda fermentar bien. 
Pintar con huevo batido y fermentar alrededor de dos horas.
Cuando formas el roscón antes de que empiece el segundo levado es cuando has de poner la sorpresa en el roscón envuelta en papel film. La tradición manda un haba o una moneda o figuritas en forma de reyes, la que te guste más.
También puedes ayudar a levar la masa si la temperatura de tu casa en un poco baja, enciende el horno a la mínima temperatura, yo tengo un programa de levado de masas que programo a 35ºC y dejo la masa una hora, sino lo tienes, enciende el horno a 50ºC cuando alcance la temperatura apaga y abre la puerta y comprueba que el horno está caldeado no caliente mete los roscones para que crezcan.
Volver a pintar los roscones y decorar a vuestro gusto con la fruta confitada, almendras o azúcar perlado, sino encuentras este tipo de azúcar, pon en azúcar normal unas gotitas de agua de azahar hasta formar unos grumos.
Precalentar el horno a 180ºC y hornear alrededor de 18-20 minutos. Si se dora muy rápido podemos tapar con papel de aluminio.

Sacar del horno y dejar enfriar si podéis ya que la casa queda con un aroma delicioso.
Sin duda el mejor roscón he hecho y que he comido. Es muy tierno, suave, esponjoso y delicado, lo tiene todo!


Notas:
Lo podéis rellenar de nata o trufa montada si lo coméis como postre, pero si lo acompañas de chocolate caliente si eres de los que lo desayuna, esta es tu mejor opción.
Sino quieres formar un roscón puedes hacer roscones individuales, en forma de bollitos, pero debes hacer las bolitas un poco más pequeñas y decorar de la misma manera.
El roscón se puede congelar una vez horneado sin problema, en porciones, o en forma de bollos, tapados con papel film y después papel de aluminio, sacar del congelador unos 30 minutos antes de consumir.



Receta adaptada de Ivan Yarza
back to top