Buscar recetas

Coulant de patata, lentejas y ajo negro

Seguro que la palabra coulant te hace pensar en un bizcochito de chocolate que cuando lo abres vuelves a derretirte en más chocolate fundido. Michel Bras creó este maravilloso y famoso postre ya hace unos años pero el que te presento hoy es una versión en taza, salado y te fundirás en huevo.
Este coulant es delicioso desde el principio hasta el final, he puesto ingredientes que entre ellos casan de maravilla y también un toque dulce pero con ajo negro. El acabado es con unas claras montadas tipo mousse con queso rallado, que le dan un toque final perfecto.
Con estos ingredientes hice dos coulants en formato taza y 3 coulants en formato ramequin
Ingredientes:
6 patatas medianas
150 gr de lentejas cocidas
2 ajos negros
1 cebolla picada
aceite
perejil picado.
1 cucharada/p de tomate seco picado deshidraatado ( se puede poner tomates secos, cebollino...)
sal y pimienta
1 huevo por persona ( muy frescos)
queso rallado
Hervir las patatas con piel hasta que estén cocidas, alrededor de 25-30 minutos. Pelar aún calientes con cuidado y pasar a un bol para chafar con un tenedor o un pasa-purés, con la segunda opción quedará un puré de patata más suave. Rectificar de sal y pimienta, poner un poco de aceite de oliva y si se desea perejil picado.
Mientras en una sartén con un poco de aceite, rehogar la cebolla hasta que esté un poco doradita, añadir el tomate seco deshidratado o los tomates secos picados y mezclar bien, incorporar los ajos negros picados y añadir las lentejas cocidas, salpimentar y reservar.
 Mezclar con cuidado el puré de patata con las lentejas.
Poner en el fondo de cada taza o ramequin un par de cucharadas soperas de lentejas con puré de patata y encima poner la yema de huevo. Con cuidado cubrir las yemas con más patata con lentejas.
Montar con una pizca de sal las claras a punto de nieve fuerte y con una manga pastelera cubrir toda la base de patata.
Poner por encima queso rallado.
Con el horno precalentado a 180ºC poner las tazas o ramequines unos 10 minutos y luego gratinar hasta que las claras estén doradas.


Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter

back to top