Buscar recetas

Boquerones en aceite, albahaca y fresas


En los aperitivos de casa casi nunca faltan los boquerones en vinagre o en aceite de oliva, suelo preparar normalmente esta receta pero en algunas ocasiones especiales los preparo con albahaca y fresas, una versión muy fresca original y exitosa que me inventé el verano pasado.


Ingredientes:

300 gr de boquerones bien limpios de espina, tripa y cabeza.
Mezcla de vinagre de manzana y agua, 7 partes de vinagre y dos de agua
2-3 ajos fileteados
sal maldon
4 hojas de albahaca picada
4 fresas
aceite de oliva virgen
Limpiar bien los boquerones quitando cabeza, tripa y raspa debajo el grifo, escurrir bien y dejar en remojo con agua muy fría y algunos cubitos de hielo alrededor de una hora.
Escurrir bien, secar un poco con papel de cocina.
Los pasamos a una fuente o bandeja y ponemos encima una capa de sal maldon, no hace falta poner mucha, la sal debe estar repartida por encima de los boquerones, añadimos también la mezcla de agua y vinagre. Tapar con papel film y dejar macerar alrededor de 6/8 horas.
Pasado este tiempo los boquerones estarán blancos y tersos y podemos hacer dos cosas: si te gustan muy avinagrados sólo hay que escurrir y pasar a una fuente para macerar con  el aceite y el ajo, si los quieres con un sabor más suave a vinagre, se lavan de nuevo en agua y se escurren bien.
Poner los boquerones en una bandeja con los ajos fileteados bien repartidos, también poner las hojas de albahaca picadas y cubrir con un buen aceite de oliva. Por último repartir las fresas picadas en brunoise.
Yo los dejo una media hora sin tocar y ya están listos para comer.


back to top