Buscar recetas

Bombon de foie y armagnac con mermelada de pera y crujiente de azúcar.


Estos bombones de foie están deliciosos. Se preparan en un muy poco tiempo, se presentan así de bonitos y se comen en menos que canta un gallo. Pueden ser la estrella de tus aperitivos para fin de año o para año nuevo. Puedes preparar tantos como quieras porque los puedes congelar y unos minutos antes del aperitivo montar el canapé en un plis.
 Si os gusta el foie ya sabéis que si lo acompañas de algo dulce queda delicioso, y con la mermelada de pera de Can Bech el contraste es muy equilibrado y elegante a la vez. El punto crujiente se lo ponemos con una cresta elaborada con azúcar isolmat y una pizca de sal maldon.
El azúcar isomalt es un disacárido que se utiliza en la industria y también en la cocina de vanguardia, tanto en las elaboraciones dulces como en algunas creaciones saladas. Tiene características específicas como una menor absorción de la humedad, la mitad de calorías que el azúcar pero también endulza la mitad.

Ingredientes para 12 bombones:
100 gr de foie micuit
leche evaporada
pimienta
1 cucharada sopera de armagnac (brandy, jerez...)
1 tarro de mermelada de pera
pan de molde
sal maldón
azúcar isolmat la medida de dos tazas de café.

Podemos preparar con antelación los crujientes de azúcar isolmat. 
Preparar dos hojas de papel de horno, poner una en una bandeja y la otra la utilizaremos para tapar el azúcar, con media hoja es suficiente.
Poner en un cazo el azúcar y dejar fundir hasta que empiece a hervir (unos 100ºC)
Rápidamente verter el azúcar fundido sobre el papel que tenemos en la bandeja y tapar con la segunda hoja. Pasar una pala para que el azúcar fundido se aplane bien por toda la hoja, y dejar endurecer.

En un vaso batidor poner el foie cortado a dados y mejor si está a temperatura ambiente, añadir un poco de leche evaporada, la pimienta y el brandy, batir con el turmix, si queda muy espeso añadir más leche evaporada y pasar la mezcla a un molde de silicona para bombones y congelar mínimo 45 minutos.
La base de este canapé la podéis hacer con el pan que más os guste, yo la he hecho con pan de molde, con un molde para galletas lo he cortado y he tostado el pan todo a la vez en el horno.
Sacar la primera hoja de papel que cubre el azúcar y romper a modo grosero trozos de azúcar para decorar el canapé.
Poner un poco de mermelada de pera encima de cada tostada de pan, y desmoldar los bombones que tenemos en el congelador.
Decorar con sal maldon y un trozo de azúcar isolmat.


Sugerencias:
Para elaborar aún más rápido este canapé puedes poner como base unas crackes compradas o unas galletas saladas.
El azúcar isolmat lo puedes sustiuir por azúcar normal, elaboras un caramelo liquido y lo dejas enfriar igualmente sobre papel de horno pero serán de color dorado, no blancos.
Los bombones los debes congelar, de esta manera se desmoldan muy bien y no se rompen, en poco rato los tendrás a temperatura ambiente para degustarlos.

A disfrutar del aperitivo!!!!





back to top