Buscar recetas

Pizza de la huerta


Si buscamos una definición para la pizza encontraremos tipo de pan plano horneado con harina de trigo, sal agua y levadura, cubierto por salsa de tomate y otros ingredientes como queso, champiñones, cebolla, salami....
 La base de la pizza según la auténtica pizza Napolitana ha de llevar tomate y los levados, tipos de levadura y tiempos de fermentación pueden ser tan variados como tipos de pizzas existentes.
Cuando preparas tu propia pizza seguro que toda esa información que has ido leyendo con el tiempo te la pasas por el forro y acabas haciendo la masa que a ti te gusta o la que a ti te sale bien. Personalmente he probado varias masas hechas en casa con amasado a mano, Thermomix o robot de cocina, si alguna a triunfado menos no le voy a dar a la culpa a la máquina sino  posiblemente aquel día no amasé lo suficiente o no tuve la suficiente paciencia en dejar el tiempo exacto de levado ya que de las tres maneras sale la masa correctamente.

La masa de esta pizza no es diferente a las otras ya que lleva harina, levadura seca, sal,aceite de oliva y agua templada,y a diferencia de las primeras masas que hice hace muchos años estas no llevaban nada de aceite y la levadura que utilizaba más era la fresca, ahora para las pizzas prefiero la seca y hacer la masa más hidratada, quizás más pesada de manejar pero una vez horneada queda mucho más crujiente y con sabor a pan, pan.


La forma de la pizza se la puedes dar haciendo primero una bola y estirando por igual con ayuda de un rodillo siempre con la mesa y manos llenas de harina o como hago yo últimamente, con la superficie espolvoreada de harina cojo un pedazo de masa y la voy girando colgada del aire dando vuelta formando un círculo, no queda perfectamente redonda pero esa forma rústica es la que busco, con los bordes un poco más gruesos que el centro quedando  como más auténtica casera. Cuando ya tenga la forma la paso a una hoja de papel de horno.


El horno lo caliento al máximo y he utlizado la olla baja de hierro de Le Creuset ya que retiene mucho el calor una vez está muy caliente y para cocer la base de la pizza es lo que necesitamos. También se puede poner la bandeja del horno. Una vez la pìzza está dentro del horno lo bajamos a 250ºC.

Y para acabar el relleno, saliendo de los cánones, la base no lleva salsa de tomate ni tampoco lleva nada de queso, una sencilla base de puré de calabaza y unas verduras que lo acompañan, es una pizza de la huerta y todo lo que sueles poner siempre en esta pizza no lo vas a encontrar en falta.

Ingredientes para 4 bases de pizza: 

5oo gr de harina de fuerza
8-10 gr de sal
7 gr de levadura seca de panadería
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
1/2 cucharada de azúcar
325 ml de agua templada
-----------------------------
250 gr de calabaza cortada a dados
sal y pimienta
4-5 tomates cherry
1/2 calabacin a rodajas 
1/4 de berenjena
cebolla cortada en aros finos
aceite de oliva de virgen 
albahaca fresca


Primero dejaremos cocida la calabaza, la podemos cortar a dados y cocer en el microondas durante 10-12 minutos, chafamos con un tenedor y la salpimentamos.
Para hacer la masa, en un bol, poner la levadura seca, el aceite de oliva, el agua y el azúcar, batir con una cuchara y reservar.
 En el bol de la amasadora o en un bol normal, poner la harina y la sal tamizada, formar un volcán y volcar en el centro la mezcla de agua con la levadura. Amasar con un tenedor hasta que no puedas mezclar más y la seguiremos trabajando con un amasado de 10 minutos, tanto a mano como con el gancho del robot.
La masa verás que es bastante enganchosa y muy hidratada,ponemos harina en la mesa y en las manos y trabajamos la masa un minuto más hasta que podamos formar una bola ( la masa estará blanda)
Pasar la masa a un bol engrasado con aceite y dejar levar tapada una hora.
Cuando quede poco tiempo para formar la pizza, asamos en una parrilla las verduras por ambos lados con un poco de aceite y reservamos.
Sacamos la masa del bol y la trabajamos unos segundos, la dividimos en cuatro trozos y le damos forma de pizza.


Precalentamos al máximo el horno con la bandeja o con la olla baja dentro. 
Preparamos una hoja de papel de horno y ponemos encima la base de la pizza, repartimos por la base dos o tres cucharadas soperas de puré de calabaza, repartimos por encima las verduras asadas, los aros de cebolla y un poco de aceite de oliva.
Bajar la temperatura a 250ºC y pasar la hoja de papel dentro la bandeja o olla baja. Hornear unos 10-15 minutos.

Poner por encima unas hojas de albahaca fresca. 
A disfrutar de esta deliciosa pizza.



back to top