Buscar recetas

Dim sum {Shao Mai} Receta de cerdo, gambas y castañas


Con los años vas aprendiendo nuevas recetas y estilos de cocina,soy muy inquieta en este sentido y me gusta aprender, probar y sobre todo cuando veo que estas recetas salen bien me acuerdo de todas aquellas personas que sois amantes de esta cocina para que las podáis probar en casa.
Hace unos años no cocinaba nada de estilo oriental salvo algunos fideos, con el tiempo te aficionas a este tipo de cocina, viajas y comiendo aprendes también a conocer nuevos sabores, texturas y técnicas.
Dim sum en cantonés significa "tocar el corazón". Estos bocados desde china consiguen que estas pequeñas delicias se trasladen al desayuno y la merienda para instalarse también como tendencia a la hora del almuerzo o de la cena.
Existen unos 2000 tipos de dim sum que se acompañan siempre de una taza de té, Es una tapa asiática de moda, se elabora de muchas y distintas masas con multitud de rellenos tantos dulces como salados y con diferentes formas de cocción.
Las masa puede ser de harina de arroz de trigo con huevo tipo wonton o de almidón de trigo,aunque el relleno más habitual es el de cerdo, ternera y gambas,podemos encontrar infinitas recetas.
Se pueden cocinar al vapor en cestos de mimbre, hervidos o a la plancha y se sumergen en salsa especiada de soja con aceite de sésamo y un poco de picante.
Los dim sum que os traigo en cuanto a la masa la podéis preparar vosotros en en casa o utilizar las obleas de masa wonton que venden en las tiendas orientales.
El relleno, aunque lo he tuneado un poquitin lo he sacado del blog de Rául, El oso con botas como he hecho en otras muchas recetas. Rául tiene un tipo de cocina que me gusta mucho, le doy mucho valor a sus recetas y contagia todo lo que pueda haber en ellas. 
Mis Shao Mai como se llaman estos dim sum, son otoñales aprovechando los magnificos productos que nos ofrece esta maravillosa estación, dos ingredientes nada orientales que se han fusionado de maravilla, unas trompetas negras y unas castañas cocidas.
Como se prepara la masa de las obleas: 
330 gr de harina
150 ml de agua templada
1 huevo
1 poco de Maizena
En un bol poner la harina, el huevo batido y el agua templada con un pellizco de sal. Mezclar todo hasta conseguir una masa elástica y fina. Dejamos reposar la masa en un bol tapada durante 30 minutos.
Estiramos la masa y hacemos un rollo, cortamos porciones de 1 cm aprox, y con la encimera con un poco de Maizena estiramos las porciones dando forma de circulo. También se pueden hacer de otra manera,  estirando la masa dejándola lo más fina posible con ayuda de la máquina de pasta y con un aro de emplatar hacer los círculos.
Si no vamos a rellenar la pasta en el momento es recomendable que dejemos los círculos descubiertos para que se sequen un poco -no más de media hora- y luego los cubrimos con papel film. Lo más conveniente sería que formásemos las shao mai inmediatamente.
Para hacer el relleno:
200 gr de carne de cerdo picada
40 gr de tocino de cerdo picado
180 gr de gambas picadas
40 gr de trompetas negras deshidratadas
6 castañas cocidas y picadas
12 gr de azúcar
12 gr de maicena
un poco de pimienta negra
media cucharada de aceite de sésamo
una cucharada de vino de arroz
una cucharada de vinagre de arroz
sal al gusto
hojas de lechuga, acelgas, col china o papel de horno
aceite vegetal
Ponemos las trompetas negras en un bol con agua templada en remojo unos minutos, Una vez hidratadas las escurrimos bien.
Picamos las gambas con las trompetas negras y las castañas y lo mezclamos en un cuenco con el resto de los ingredientes. Dejamos reposar unos minutos.
Si vamos a cocer las empanadillas en una vaporera de bambú la humedecemos pasándola por el grifo y en una cazuela ponemos agua a hervir. Cubrir la base de la vaporera con las hojas verdes.
Si las vamos a cocer en una bandeja de acero del horno a vapor cubrir de la misma manera.
Ponemos en el centro de cada círculo una cucharadita de masa de carne, y cerramos cogiendo las puntas hacia dentro pero sin llegar a cerrar del todo, como una cestita, apretando los bordes.
Continuamos formando el resto de Shao mai y las vamos colocando en la vaporera. Cuando tengamos la vaporera llena la colocamos sobre la cazuela con el agua hirviendo y cocemos alrededor de 10 minutos. Si las cocemos en el horno a vapor, tapamos la bandeja con papel de film programamos 100ºC vapor y cocemos también unos 10 minutos.
Para la salsa:
100 ml de salsa de soja
1 diente pequeño de ajo picado
2 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada de aceite de sésamo.
En un bol poner todos los ingredientes y emulsionar la salsa para acompañar las empanadillas
Y ahora toca sólo disfrutar de esta deliciosa gastronomía.
back to top