Buscar recetas

Tacos Japo-Mex


Me encanta la gastronomía oriental y hoy he querido fusionar dos tipos de cocina la mexicana y la japonesa con estos tacos de atún rojo con un poquito de picante.
El atún lo he cocinado como si fuera un tataki pero si os gusta el atún un poco más cocido sólo hay que dejarlo un poco más en la plancha.
Las tortillas también las he preparado en casa salen muy ricas pero hay que comerlas recién hechas ya que sino se ponen gomosas. Las puedes poner en un plato con un trapo tapadas mientras vas cocinando el resto de tortillas.
No son difíciles de hacer, lo que entretiene más es la cocción pero si un día tienes tiempo no te pierdas prepararlas en casa, siempre hay tiempo de comprar las comerciales.
El relleno es lo más sencillo incluso lo puedes preparar el día anterior y guardar en la nevera,al estar frío te va a ir mejor a la hora de cortar el atún en tiras y después a dados.
Ingredientes para el relleno del taco:
300 gr de atún en un solo trozo
sal y pimienta
berros frescos
rábanos cortados finamente
granada
Para la mayonesa picante:
100 gr de mayonesa casera o de tu marca preferida
medio aguacate hecho puré
unas gotas de Tabasco
Unas gotas de zumo de limón
Ingredientes para las tortillas:
175 gr de harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas (ver foto)
3 gr de sal
260 gr de agua templada aproximadamente
____________________________________________________________
Podemos empezar haciendo el tataki. Salpimentar el atún y dorar en una plancha o sartén bien caliente, Sellar por ambos lados durante unos minutos, preferiblemente ha de quedar poco hecho.
Dejar enfriar y guardar en la nevera, una vez frío cortar unos filetes de medio cm y después a daditos. Reservar en la nevera.
Para la mayonesa sólo hemos de mezclar todos los ingredientes y guardar en la nevera en un biberón, También os irá mejor para servir los tacos.
Por último haremos las tortillas.
Echamos la harina en un bol y la mezclamos con la sal. Agregamos el agua templada poco a poco mientras removemos con los dedos para ir formando la masa.
El agua no hay que tirarla de golpe, la masa debe quedar blanda, aunque no muy blanda tampoco, lo justo para que podamos formar bolitas con ella.
Dividimos la masa en bolas pequeñas, a mi me gustan los tacos pequeños también os irán mejor para rellenar y comer, hice las bolas un poco más grandes que una nuez.
Para dar forma a las tortillas se suele utilizar una prensa o tortillera que yo no tengo pero si te las ingenias puedes montar tu propia prensa con un bol y una tabla de madera envueltos en papel film así la masa de pan no se enganchará.
Poner en el centro de la madera una bola y aplastar con el bol apretando bien con las dos manos. Para que no se enganchen las que tengas ya preparadas poner más papel film en la encimera con las tortillas encima.
Para cocer las tortillas poner una sartén a calentar o una plancha grande para hacer todas a la vez. Cuando esté muy caliente poner las tortillas y dejar que se cuezan un par de minutos por lado o cuando se vea que la masa burbujea dar la vuelta y dejar que se doren un poquito.
Poner en un plato a medida que se van cocinando y tapar con un trapo.
Algunas que me quedaron quise darles forma ovalada, las puse en la rejilla del horno como veis en la foto unos minutos. De esta manera no quedan blandas, quedan más duras y crujientes.
Montaje de los tacos: 
Coger una tortilla y rellenar con un poco de berros, encima poner el atún tataky a dados, un par de rodajas de rábano, algún grano de granada y la mayonesa picante. 
También nos pusimos un poco de sésamo tostado. 
Y después de varios meses de descanso volvemos con los retos Gastro@migos con un buen surtido de tacos, burritos o recetas Tex-Mex una mezcla de sabores que seguro que os encantaran.
back to top