Buscar recetas

Melocotón en almibar {Cocotte}


Julio, agosto y septiembre son meses de conservas, hay que aprovechar las frutas y verduras de temporada para hacer nuestras conservas y poder disfrutar el resto del año.
Durante este verano he hecho varias mermeladas como la de  Ciruela Claudia o la de higos y ahora que estamos con los melocotones de Calanda a tope que mejor que preparar frascos de melocotón en almíbar.
Hace mucho tiempo publiqué una receta parecida pero en un libro que tengo de conservas vi la cocción que os enseñaré y con la excusa de estrenar mi nueva cocotte me ha ido perfecta. Han quedado deliciosos y al comedor de melocotón en almíbar de casa le gustaron más que los comerciales. 
Ingredientes: 
1 kg de melocotón de Calanda
350 gr de azúcar
650 ml de agua
Tarro o tarros de cristal esterilizados.
Cortar los melocotones por todo su perímetro hasta llegar de nuevo al rabillo. Girar las dos partes en sentido contrario a la vez, si no podéis un cuchillo pequeño acabará de cortar la fruta pero sale bien.
Con la punta del cuchillo sacar el hueso y pelar las mitades lo más perfectas que puedas.
Mientras en una cocotte poner el agua y el azúcar y dejar que rompa a hervir, poner las mitades de melocotón y dejar hervir la fruta tres minutos a fuego medio.

Apagar el fuego y tapar, dejar la olla así durante 3 horas hasta que se enfríe.
Cuando esté casi frío, poner las mitades de melocotón en un tarro esterilizado y volver a poner a hervir el almíbar unos tres minutos. Rellenar el frasco o los frascos hasta arriba. Tapar muy bien.
Poner una olla alta al fuego con un trapo limpio en la base para proteger los tarros, poner los tarros sobre todo bien cerrados y llenar de agua hasta cubrir. Cuando arranque el hervor dejar unos 20 minutos para hacer el vacío. Apagar el fuego y dejar dentro hasta que se enfríe.
****
Notas:
Podemos hacer los melocotones enteros, a trozos o mitades.
La cantidad de azúcar la podéis modificar a vuestro gusto, hay recetas que lleva el almíbar un trozo de canela o una rodaja de limón.
Los tarros mejor si son nuevos para evitar sabores de otras comidas, pero deben estar esterilizados tanto los tarros como las tapas 5-10 minutos hervidos en agua y dejar enfriar en un trapo limpio.
Aseguraros que las tapas cierran correctamente o no harán el vacío en los tarros.
Una vez abierto guardar en la nevera, el resto de los tarros en un lugar seco y sin luz.

back to top