Buscar recetas

Crumble sin gluten de fresas y ruibarbo



El crumble es un pastel o tarta con una base de frutas originario de la cocina inglesa. La combinación de fruta cubierta de una mezcla crujiente de harina y mantequilla es la más exquisita opción para disfrutar cualquier hora del día.

Se pueden hacer de muchas frutas, como manzana, plátano, fresas, melocoton, ciruelas etc, todas deliciosas y muy apetecibles  aprovechando las frutas de temporada.

Se pueden acompañar de helado, natillas o coulis de frutas . Aunque en verano es mortal poner el horno en marcha, he hecho alguno en horas de menos calor, no puedo desperdiciar el comer un postre templado, me pierden!!!

Aprovechando que esta primavera congelé ruibarbo y que lo encontré por casualidad, no he dudado en mezclar  con fresas y disfrutar del postre. El día que lo encontré en el mercado de  payeses me llevé bastante cantidad, las oportunidades se pintan calvas y ya lo tengo para más ocasiones en el congelador.

Es una receta saludable, no lleva azúcar blanco ni tampoco harina, por lo que no contiene gluten, en el caso que te gusten los postres más dulces, puedes combinar los dos tipos de azúcar.

Ingredientes para 4 vasitos:
Para macerar la fruta

1 taza de fresas
1 taza de ruibarbo
2 cucharadas soperas de miel
2 cucharadas soperas de panela o azúcar de coco (*)
1 cucharita de vainilla
1 pellizco de canela en polvo.

Para la crumble

1/2 taza de harina de avena (*)
1 taza de copos de avena integral
2 cucharadas soperas de panela
1 cucharadas sopera de miel
1 cucharada sopera de coco rayado
4 cucharadas de mantequilla vegetal o normal.
2 nueces picadas

El azúcar de coco contiene más nutritientes que otros endulzantes saludables como el jarabe de agave o la miel. Se parece bastante en color y textura a la panela. La harina de avena la podemos hacer con los mismos copos de avena, pasados por un procesador.



Precalentar el horno a 180ºC.

En un bol poner las fresas cortadas junto al ruibarbo también cortado a vuesto gusto. Poner tosos los ingredientes de macerar la fruta, mezclar bien y reservar.

En otro bol poner todos los ingredientes secos y hacer una masa más espesa al integrar la mantequilla y la miel. Mezclar bien y añadir las nueces picadas.

Repartir la mezcla de fruta en 4 boles, tazas o ramequines que puedan ir al horno.

Cubrir la fruta con la masa de la crumble y llevar al horno entre 30 y 45 minutos.
Dejar reposar unos minutos y servir.







back to top