Buscar recetas

Bizcocho Cuarto Mallorquin




Que ganas le tenía a este bizcocho, y cuando os digo ganas es que son muchas,  pero entre una cosa y otra llevo bastantes días liada con varios frentes, el día me pasa volando y cuando quiero ponerme con alguna receta ya está anocheciendo o me toca hacer la cena.
Es un desbarajuste temporal y siempre en positivo, tener proyectos en movimiento siempre alegra e ilusiona y espero ponerme al día en poco tiempo.
Por fín llega "ese día" para hacer recetas pendientes, esas recetas que te mueres por comer otra vez y sobre todo por compartir, mi receta se llama Cuarto Mallorquín.
El Cuarto Mallorquín es un bizcocho típico de la cocina mallorquina, es un bizcocho parecido al "pa de pessic", muy muy esponjoso, suave, delicado y altamente adictivo.
Personalmente no lo conocía hasta que hace unos meses, acompañé a mi marido a Mallorca, no podía estar en Mallorca y no visitar a mis queridos amigos Juana  Manu y Fran y después de mucha charla, mucha risa y mucha broma llegó el turno de hablar del Cuarto Mallorquín
No puedes irte de Mallorca sin desayunar un chocolate caliente con un cuarto mallorquín.
Al día siguiente ya me veis con un mapa en la mano recorriendo preciosas y estrechas calles mallorquinas con destino a Can Joan de S´aigo una de las granjas y chocolaterías más antiguas de la isla.
Y como buena chica que soy desayuné una taza de chocolate caliente con nata, un cuarto mallorquín....y aunque ni yo me lo crea...y una ensaimada! Todo todito de muerte lenta.
Como ya os comenté en Instagram no pude resistirme a llevarme un buen cargamento a Barcelona y me prometí que en cuanto pudiera los haría en casa. La receta la he elaborado con Thermomix y aunque he añadido un huevo de más, la receta es de Manu.
Hay infinitas variedades en cuanto a cantidades de claras y de yemas o de huevos en general pero el secreto está en la masa, más bien en las claras muy bien montadas y en la fécula de patata.
Ingredientes:
4 huevos camperos
80 gr de fécula de patata
125 gr de azúcar glas si lo hacéis de manera tradicional o normal si lo hacéis con Thermomix
azúcar glass
Yo no he encontrado las cajitas típicas de papel y tampoco las he hecho por pereza, toda la masa la he repartido en una bandeja rectangular con papel vegetal, después he cuarteado el bizcocho en porciones individuales.
Engrasar una bandeja y forrar con papel de horno, de esta manera el papel no se mueve.
***
Precalentar el horno a 180ºC.
Poner en el vaso de la Thermomix el azúcar y programar 35 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Verter en un bol y reservar.
Limpiar el vaso, colocar la mariposa en las cuchillas y poner las claras con una punta de sal y un poco de cremor tártaro. Programar 10 minutos, 37ºC velocidad 3 y 1/2.
Volver a programar 10 minutos sin temperatura también  a velocidad 3 y 1/2.
Ahora no programar tiempo y a velocidad 3 y 1/2  añadir las yemas una a una por el bocal del vaso, luego añadir el azúcar que tenemos reservado y por último la fécula de patata hasta que esté todo bien mezclado.
Volcar la mezcla en la bandeja que tenemos preparada o en las cajitas si las habéis encontrado o hecho en casa.
Hornear el bizcocho unos 35 minutos, si hacéis el bizcocho en cajitas alrededor de 12-15 minutos.
Dice la tradición que una vez sacados del horno hay que tirarlos con fuerza al suelo, yo poniendo varios trapos en la encimera he dejado caer la bandeja a un palmo un par de veces.
Cuando se enfríen, los espolvoreamos con azúcar glas.
Saben a nubes!!!!


back to top