Buscar recetas

Salteado de tirabeques con ternera y champiñones


Los tirabeques son unas vainas de verdura de la familia de los guisantes, pero en vez de ser cultivadas sus semillas se consumen sus vainas de color verde. Tienen un sabor muy parecido al guisante, dulce y de corteza crujiente. Se cultivan en la entrada de primavera aunque estos los compré en el mercadillo de frutas y verduras la semana pasada.
Se consumen mucho en Cataluña y en Aragón pero también son muy apreciados en Francia, allí se conocen como  pois gourmand, recuerdo que a mi abuela le gustaban mucho.
Se pueden cocinar de muchas maneras ya que combinan con muchos ingredientes, y como tampoco tenía muchos los he mezclado con un salteado de ternera y arroz blanco y punto de picante que me gusta encontrar en este tipo de recetas.



Ingredientes:
300 gr de ternera cortada en tiras finas
200 gr de tirabeques
200 gr de champiñones fileteados
2 tazas de arroz basmati hervido (como indica el paquete)
***
Para condimentar:
5cucharada sopera de salsa de soja baja en sal
1 cucharada sopera de miel
2 dientes de ajo pequeños picados
1/2 cucharadita de jengibre rallado
2 cucharaditas de vinagre de arroz
aceite de oliva
Poner todos los ingredientes del condimento en un bol y mezclar bien. Reservar.
Hervir los tirabeques 5 minutos. Reservar.
Poner en una *sartén un poco de aceite y cuando esté bien caliente saltear los champiñones hasta que estén dorados, retirar y hacer lo mismo con las tiras de ternera, añadir un poco más de aceite y saltear las tiras de carne hasta que estén doradas.
*la sartén que he utilizado es una sartén sin antiadherente profesional va muy bien para hacer trozos de carne o en este caso para saltear porque queda la carne muy dorada y sellada.
Cuando la carne esté lista, volvemos a añadir los champiñones y a continuación los tirabeques, salteamos otro par de minutos y regamos con dos cucharadas de la salsa para condimentar.
Para servir el plato, poner primero el arroz basmati y encima el salteado de champiñones con tirabeques y ternera. Rociar por encima con más salsa del condimento.
Si los ajos de la salsa son grandes, la salsa picará bastante ya que los ajos están crudos, si os gusta menos picante poner un solo ajo o prescindir y cambiar por otro tipo de picante que os guste más.


back to top