Buscar recetas

Flan de huevo al horno

Parece mentira que el postre casero por excelencia no lo tenga publicado el blog,  tengo algún flan de chocolate, queso o leche condensada pero el flan al baño maría, el que me hacían cuando era pequeña no lo tengo publicado.
El tema está que desde que tengo el horno a vapor muchos postres tipo pudding, flanes o alguna mousse lo hago en este horno y entiendo que la mayoría de la gente tiene el horno tradicional y aprovechando que es unos de los postres preferidos de mi madre le hice unos cuantos y ha sido mi ocasión para preparar esta entrada.
Flan: Postre elaborado con preparación a base de yemas de huevo, huevos, azúcar y leche.
A veces se puede aromatizar con vainilla, se cuece y cuaja al baño maría en un molde rectangular.; tiene una consistencia blanda y temblorosa
De siempre se ha dicho o se decía que el verdadero flan debía tener agujeritos, los agujeritos por lo visto confirmaban que el flan era casero y de huevo. Ahora por lo visto los entendidos dicen que los flanes no deben tener agujeros, personalmente es lo que menos me preocupa y estos flanes son de huevos camperos, al baño María y de agujeros nada de nada.
Ingredientes para 8 flanes:
3 huevos camperos
3 yemas
600 ml de leche entera o semi
110 gr de azúcar
Para el caramelo:
6 cucharadas soperas de azúcar
1/2 cucharada de zumo de limón
 2cucharadas soperas de agua.
***
Precalentar el horno a 170ºC, preparar una bandeja rectangular y calentar agua para hacer luego el baño María
Empezaremos con el caramelo. En una sartén poner el azúcar, agua y zumo de limón, poner a fuego medio y no mezclar ni tocar con ninguna cuchara, dejar que el caramelo se vaya haciendo, cuando veamos que el azúcar empieza a caramelizar y a tomar color, podemos mover la sartén en movimientos circulares para que el caramelo que se va formando coja el azúcar restante de la sartén.
En poco tiempo tomara color marrón claro, hay que vigilar que no se queme sino amargará,. Cuando tenga el color adecuado con una cuchara llenaremos las flaneras con cuidado ya que nos podría quemar por la temperatura que alcanza.
Para preparar el flan, ponemos la leche a calentar, si te gusta la vainilla es el momento de poner una vaina o pasta. Cuando arranque el hervor apartar del fuego y reservar.
En un bol poner las yemas y los huevos junto el azúcar. Batir bien con varillas manuales o eléctricas hasta que se mezcle todo bien.
Sin dejar de batir, verter la leche con cuidado a la mezcla de los huevos.
Rellenar las flaneras y colocar en la bandeja preparada, poner el agua caliente hasta cubrir la mitad de las flaneras.
Bajar el horno a 160ª-165ªC y hornear entre 50 y 55 minutos.
Sacar del horno y dejar enfriar en la encimera, una vez fríos tapar con papel de plata y guardar en la nevera.

back to top