Buscar recetas

Gua Bao {Comida callejera de Taiwan}




En el blog tengo varias recetas asiáticas o con aires orientales, adoro este tipo de comida y me gusta probar nuevos gustos o especias para experimentar en mi cocina.
Cuando estuve hace años en Indonesia, la gastronomía de Bali me enseñó un nuevo concepto en este tipo de cocina que por aquel entonces desconocía bastante, pero ya de entrada me gustó mucho por sus aromáticos sabores y por sus infinitas especias.
Me gusta conocer nuevos platos o tradiciones y si tengo la oportunidad de probar nuevas recetas allí que estoy con ellas como con la que os traigo hoy, es una receta que vi por casualidad en Pinterest (Verdematcha) una noche de insomnio y las casualidades nunca vienen solas es una receta Taiwanesa y me hizo ilusión encontrarla.
Os estaréis preguntando que tiene esta receta y encima que provenga de Taiwan; pues muy sencillo, mi hija se va mañana a estudiar a Taipei (Taiwan) hasta el verano,  es el destino que le ha tocado y allí acabará el último trimestre del tercer curso de carrera.
¿Se podía haber ido más lejos? si, pero también más cerca jajajaja, pero el destino es así y no le puedo hacer nada.
Mi premio de consolación es ir a verla en pocos días....y entonces si puedo hacer el auténtico streetfood podré probar los famosos panecillos al vapor Gua Bao.
El Gua Bao es un clásico panecillo cocido al vapor, es muy esponjoso y tierno, y se rellena de carne de cerdo a lonchas y aromatizada o desmenuzada.
Los taiwaneses siempre lo disfrutan con hojas de cilantro fresco y cacahuete o maní tostado picado.
Estos panecillos han sido todo un descubrimiento, son muy tiernos y aromáticos con el relleno de carne, en la boca casi casi se deshacen como si comieras nubes. No pierdas la oportunidad de probarlos, te van a gusta mucho si eres de cocina callejera.


Ingredientes para 8 panecillos:
250 gr de harina floja
50 gr de agua
90 gr de leche
24 gr de aceite
12 gr de levadura seca de panadería
4 gr de levadura Royal
2 gr de sal
20 gr de azúcar
Ingredientes para el relleno:
450 gr de carne de cerdo magra en varios trozos
aceite
1/2 cebolla roja muy picada
2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
2 cucharadas de salsa de ostras
1/2 cucharada de salsa de soja
1/4 de taza de vino de arroz
3 cucharadas de azúcar
pimienta de Sichuan
1/2 cucharadita de polvo 5 especias
1 anís estrellado
3 ajos picados finamente
agua
Para decorar:
Hojas de cilantro fresco
1/2 taza de cacahuetes picados.
Vamos a empezar elaborando el relleno de los Gua Bao.
En una olla o tartera sellar con un poco de aceite la carne de cerdo hasta que quede de color dorado.
Retirar la carne y en la misma tartera poner la cebolla y pochar un par de minutos, añadir el ajo picado, el jengibre, anís estrellado, pimienta de Sichuan y las 5 especias, para aromatizar el aceite de la cazuela.
Incorporar de nuevo la carne para que se perfume bien de todas las especias, añadir el vino de arroz, la salsa de ostras y la salsa de soja. Dejar hervir dos minutos.
Añadir ahora el azúcar, y el agua hasta cubrir la carne.
Cocinar la carne a fuego medio bajo durante 40-45 minutos o hasta que se aprecie la carne tierna.
Cuando ya esté cocida, sacar la carne de los jugos, dejar que se enfríe un poco y desmenuzar con los dedos o con ayuda de un tenedor rasgando la carne.
Colar el líquido de la cocción, si veis que hay más líquido que carne reservar un poco de jugo a parte.
Añadir ahora al líquido la carne desmenuzada a la cazuela y dejar cocer de nuevo unos 15 minutos.
La carne con esta segunda cocción quedará más tierna y jugosa, pero vigilar que no tenga demasiado jugo, para poder rellenar los Gua Bao.

El pan debe cocerse al vapor, podemos hacerlo en una olla con agua caliente y una vaporera, en la Thermomix con el Varoma o en el horno a vapor a 100ºC. 
Si los Gua Bao son de unos 50 gr en 5 minutos ya estarán cocidos si son un poco más grande en 10.
Mezclar en una taza la levadura con el agua templada.
Tamizar la harina.
Hacer un volcán con la harina en el vaso de la K.A o amasadora  y añadir el polvo royal, el azúcar y la sal; en el centro añadir los ingredientes líquidos. Amasar hasta formar una masa lisa y suave.
Al principio puede parecer que a la masa le falta líquido, seguir amasando bien hasta que la masa se despegue de las paredes del vaso.
Dejar reposar la masa 1 hora dentro del vaso, tapada con papel film con unos agujeritos y encima poner un trapo de cocina.
Preparar cuadrados de papel de horno para poner los Gua Bao a cocer en la vaporera, y unas tiras del mismo papel para poner entre medio de la masa cuando la doblemos, para que no se enganche en ella.
Pasada la hora, desgasificar sin complicaciones la masa y hacer porciones de 50-60 gr.
Formar bolitas y estirar con un rodillo como os enseño en las fotos de más abajo.


Poner una tora de papel y dobla la masa a modo de empanadilla pero sin sellar, poner el panecillo encima de un trozo de papel de cera y este al cesto de la vaporera.
Hacer lo mismo con todos los panecillos.
Tapar los panecillos con un trapo húmedo y dejar reposar de nuevo unos 30 minutos.
Cocer al vapor entre 5-10 minutos según tamaño. Dejar un minuto en la vaporera antes de sacarlos para que no se desinflen.

Montaje:
Podemos servir los panecillos con los mismos papeles en vaporeras de bambú y la carne a parte en un bol, junto a los toppings de cilantro y cacahuetes picados.
Poner en el centro del panecillo un par de cucharadas de carne, el cilantro y poner por encima los cacahuetes picados. Si os ha sobrado jugo, servir a parte por si algún comensal quiere añadir más a su panecillo.



back to top