Buscar recetas

Ensalada de lenteja beluga con mozzarella


La lenteja beluga o también llamada lenteja caviar por el parecido que tiene al caviar, es una lenteja redonda, pequeña muy sabrosa y bien valorada.

Es una lenteja que una vez cocida se mantiene entera y es perfecta para hacer platos de ensalada, son fáciles de preparar y son las que tienen más proteínas.

Las puedes encontrar en supermercados, pero las mías son de una tienda especialista en harinas, legumbres y pasta de sopa etc a granel

Estas lentejas las tenía pendientes de hacer, ya las compré hace un tiempo y cada vez que las veía me acordaba de Rául de una ensalada muy parecida que hizo ya hace un tiempo.

En la cabecera del blog de Rául hay una frase que me gusta gusta mucho. "un viaje con ida y vuelta al mundo de la cocina, sus secretos, sus maravillas, sus alegrías"

Siempre que visito al Oso con Botas de mi viaje de vuelta de su cocina llego con algo en las manos, un secreto, un truco o una receta, hoy he versionado una ensalada ,pero el truco que he aplicado ha sido como cocer estas perlitas negras llamadas lentejas beluga.


Ingredientes para 2 personas:

300 gr de lentejas beluga
Agua caliente
Un chorrito de zumo de limón
Pimienta y sal
Aceite de oliva

Mozzarella

Para la vinagreta:

8 hojas de menta fresca
12 bolitas de pimienta roja en grano.
Sal gorda al gusto
Ralladura de naranja sanguina
Una taza (café) de aceite de oliva virgen
1 Nuez de California rallada
1 Nuez para decorar.





Empezamos cociendo las lentejas en una cazuela, añadir agua justo hasta cubrir, tapar y dejar hervir. Cuando arranque el hervor bajar el fuego al mínimo y dejar cocer poco a poco controlando que no se queden sin agua y sigan cociendo. Cuando las veamos secas volvemos a añadir agua, la justa para que vuelvan a hervir de nuevo, tapar y dejar que continúe la cocción hasta que estén hechas, alrededor de 25 minutos.

Pasar con cuidado a un colador y dejar enfriar. Una vez frías las pasamos a un bol y se le añade un poco de sal, unas gotas de zumos de limón y un chorrito de aceite de oliva, se mezcla y tapamos con papel film para guardar en la nevera.




Para hacer la vinagreta primero ponemos los ingredientes secos, menos la nuez rallada que la pondremos cuando tengamos la vinagreta emulsionada.

Con el mortero majar la hojas de menta, las bolitas de pimienta, la sal y la ralladura de naranja, añadir el aceite y emulsionar bien toda la mezcla, por último añadir la nuez rallada y mezclar bien.

Presentar las lentejas en el plato, poner las bolitas de mozzarella por encima y poner la vinagreta alrededor de las lentejas y un poco por encima.

Decorar con hojitas de menta.

Esta receta se puede preparar con otro tipo de quesos o con queso a base de yogurt. Admite cualquier vinagreta suave, lo justo para que no enmascare el sabor de estas deliciosas lentejas, sino un chorrito de aceite de oliva virgen puede hacer maravillas a este plato.




back to top