Buscar recetas

Solomillo de buey Prince Albert

Primero de todo os deseo un Feliz año nuevo para todos!!!!
Los días festivos van pasando con rapidez aunque no lo parezca, aún me veo sentada en la mesa de mis padres el día de navidad y mañana volveré a estar sentada celebrando el día de reyes.
Han sido unas vacaciones navideñas muy familiares y tranquilas pero se ha comido como si se acabara el mundo en tres días. La verdad es que mucho mucho tampoco he comido quizás he probado un poco de todo y la sensación de festín la tienes cada vez que te sientas en la mesa.
Pasado el día 6 volverán los platos ligeros y verdes, fruta y de nuevo algo de ejercicio.
Hoy toca reto en Cooking the chef, de entrada por el día que ha tocado creía que no podría participar, más que nada porque estos días poco he estado por el blog y no he publicado nada, pero que la protagonista sea Julia Child también me hacía ilusión, recuerdo con mucho cariño la película y sus libros son un referente en mi cocina.
Mi receta de solomillo Prince Albert  es deliciosa, es de aquella recetas para quedar bien como anfitriona. El filete ya por si es muy tierno y jugoso pero acompañado de la farsa elaborada con foie y trufa lo visten de fiesta y la salsa que lo acompaña es digna de un plato cinco estrellas.
Por falta de tiempo no será nuestra comida del día de reyes, este plato lo deleitamos hace unos días, un día normal de la semana, con mis hijos y a medida que avanzaba la receta más claro veía que era perfecta para una celebración familiar o con amigos, incluso me animé a poner una mesa bonita ya que la receta se lo merecía.
Puede parecer una receta complicada pero la verdad no lo es, lo único que tiene varios pasos para que salga como se merece, por eso os pongo algunas fotos con pequeños paso a paso para que no perdáis detalle.
Vamos a por la receta!!!!
Ingredientes:
1 solomillo de ternera o buey ( el mío pesaba 1kg 200gr)
150 gr de beicon ibérico cortado muy fino
Para el relleno:
1 bote de trufa negra
2 chalotas picada
100 gr de foie micuit
1 cucharada de mantequilla
1 c/sopera de vino de marsala o oporto
1 c/sopera de brandy
pimienta de jamaica
1 poco de tomillo seco
Para la salsa:
1 zanahoria cortada a dados pequeños
1 cebolla cortada a dados pequeños
1 rama de apio cortada a dados pequeños
1 pizca de sal y otra de pimienta
2 ramitas de perejil
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
3 cucharadas de postre de mantequilla
1 chorrito de vino de marsala
1 vaso de caldo de puchero o un caldo de ternera
1 cucharada de Maizena disuelta en un poco de agua fría.
***
Primero de todo podemos poner a marinar en un bol las trufas cortadas a láminas con su jugo y con un par de cucharadas de vino de marsala. Reservar.
Vamos hacer la salsa, ponemos en un cazo la mantequilla y cuando esté derretida incorporamos la zanahoria, la cebolla, el apio, sal y pimienta, las aromáticas y cocinar hasta que las verduras estén suaves pero no doradas, cocer alrededor de 7-8 minutos.
Añadir el vino de marsala y continuar la cocción hasta que el vino casi se haya evaporado. Reservar.
Ahora haremos el relleno. En un cazo poner la mantequilla y cocinar a fuego medio las chalotas, unos tres minutos, han de quedar blandas no doradas. Reservar.
Mezclar en un bol el foie con el vino de marsala, el brandy, el tomillo seco, pimienta negra y las chalotas salteadas, y poner esta mousse para rellenar en solomillo en la nevera para que coja un poco de cuerpo.
Ahora vamos a preparar el solomillo haciendo un corte en el centro a modo de bolsillo, sin llegar el corte a ningún extremo del filete.
Salpimentamos el filete y poner el relleno de mousse de foie en el centro y encima las láminas de trufa que tenemos macerando(reserva el jugo).
Cierra con los dedos el corte como si quisieras juntar los dos lados y encima poner las tiras de beicon, no hace falta que el beicon de toda la vuelta, sólo por encima.
Atar el solomillo para aguantar el beicon y también cerrará el corte con nuestro relleno.
Precalentar el horno a 180ºC
Antes de poner el solomillo en el horno lo vamos a dorar un poco en una sartén con un poco de aceite, por ambos lados hasta que esté dorado.
Poner el solomillo en una fuente para horno o si lo has dorado en una sartén que pueda ir al horno aprovecha la misma.
Rodear la carne con las verduras que tenemos pochadas y añade el vaso de caldo. Si tienes sonda térmica la ponemos en el centro de la carne. Hornear unos 30-45 minutos dependiendo del tamaño de vuestro filete. Mientras se está cociendo vamos rociando la carne con su propio jugo varias veces.
La temperatura corazón o interna de la carne debe ser de 50ºC si te gusta la carne poco hecha y a 55ºC si te gusta al punto.
Cuando la carne esté en su punto, retirar del horno y poner el filete en una tabla tapado con papel de aluminio para que repose.
En un cazo poner las verduras y el jugo de la cocción de la carne, más el jugo de las trufas que teníamos reservado y dejar reducir a la mitad, si vemos que tenemos poco jugo a reducir añadir un poco más de caldo de puchero y dejar hervir hasta que reduzca un poco.
La salsa la podemos colar y acabar de emulsionar con la cucharada de maizena y agua.
Las verduras coladas se pueden servir a parte si las queréis aprovechar.
Sacar el hilo del solomillo, cortar en porciones individuales y servir junto la salsa de vino y verduras. Para completar el plato podemos hacer un puré de patatas casero y también poner las verduras de la salsa como guarnición.
Este solomillo es un plato de reyes y no sólo porque se creara en honor al marido de la reina Victoria, sino porque realmente lo es en todos los sentidos.
Truquis y consejos:
Carne
-Esta misma receta la podemos hacer con solomillo de cerdo, pero como son más pequeños hay que calcular los que vamos a necesitar según los comensales.
También debemos tener en cuenta el punto de coccion del cerdo, aunque se debe cocer un poco más que la ternera debemos vigilar no pasarnos para que no nos quede muy reseca.
Trufa
Hay varias marcas de trufa que podemos encontrar en el super o en tiendas especializadas, no todas tienen el mismo precio y aroma. Cuando he comprado la más económica la aromatizo un poco más con aceite de trufa. La saco del frasquito, la seco bien y la dejo en otro frasco con aceite de trufa unos días para que coja más sabor.
Foie
El relleno de este solomillo se puede hacer con una mousse de foie sino quieres comprar foie micuit, el sabor es muy parecido y el resultado es el mismo.
Puré de patata
Si le quieres dar un toque especial al puré, cuando lo tengas hecho, en el momento de poner mantequilla sal y pimienta, añade una cucharadita de pasta de vainilla, su sabor te encantará.
Termómetro o sonda térmica para hornos
Lo puedes comprar en tiendas especializadas o en Ikea, no son caros y van muy bien para las carnes o pollos al horno.

back to top