Buscar recetas

Risotto expres de siitakes y ajo negro { Olla rápida}



Es posible que los puristas del risotto me tiren la receta por la ventana, vengo con un risotto nada más y nada menos que exprés y aunque he respetado algunos puntos sagrados en este tipo de receta, me salto por completo el "añadir el caldo a medida que el arroz lo pida" y el "remover contantemente hasta que el arroz esté cocido" 
Suelo hacer bastantes risottos, nos gustan variados pero en algunas ocasiones descarto la idea de cocinarlo porqué es una receta totalmente asocial, es decir, mientras todos se están poniendo los "kikos" con el aperitivo una está en la cocina con la olla y la cuchara en mano, vigilando el arroz, que no se pase y que no le falte caldo.
A veces he optado por hacer el aperitivo en la cocina y alguna alma caritativa me va enchufando las patatas o berberechos para al menos poder picar alguna cosa.

Hace unos días fuí a un taller de arroces y una señora me explicaba que cocinar no era lo suyo pero que el día que se presentaba su hijo con los amiguetes a comer les hacía a todos un risotto, pero....en la olla rápida.
Mis ojos como platos, y mi idea del buen risotto y sus pasos a seguir se fueron al traste en un momento.
Para opinar sobre algo hay que vivirlo, y aunque no las tenía todas hice la prueba con un risotto de siitakes secos; y sólo puedo dar la razón a esta señora, todo y que he hecho algunos cambios de lo que me explicó ella.
Como ya conozco bastante bien mi olla Efficient Expres de Bra he reducido incluso el tiempo de cocción, es tan fácil de hacer servir y tan fácil de limpiar que nada más y nada menos en 7 minutos vas a tener tu arroz preparado.
Ingredientes para 4 personas:
300 gr de arroz tipo carnaroli
un puñado de siitakes deshidratados picados
600 ml de caldo casero de pollo suave
1 cebolla picada finamente
1 diente de ajo picado
2 dientes de ajo negro picados
1 copa de vino blanco
aceite
sal y pimienta.
60 gr queso parmesano
un poco de mantequilla.
Esta mezcla de fideos, la hago casi igual con arroz i siitakes
Picar la cebolla con todos lo ajos finamente.
Poner en la olla un poco de aceite y freír todo hasta que tenga algo de color, podemos poner un poco de sal para que sude todo.
Añadir el arroz y dejar que se cristalice hasta que quede transparente, alrededor de dos minutos y sin dejar de remover.
Añadir el vino y dejar evaporar, seguidamente añadir el caldo caliente, remover todo y poner la tapa de la olla rápida.
Programar salida de vapor 1 y cuando coja la presión bajar el fuego y contar 7 minutos.
Cuando finalice el tiempo, poner el pitorro en salida de vapor , tardará como un minuto, eso quiere decir que el arroz estará listo en 8 minutos ( queda al dente), si os gusta más cocido programar 8 minutos más el minuto de salida de vapor 9 en total.
Abrir la tapa y añadir la mantequilla y el queso parmesano.
Mezclar todo bien, probar el punto de sal y pimienta.

Y aquí lo teneís! 
Un risotto al punto, cremoso y la verdad queda muy muy bueno.
Menudo descubrimiento!


back to top