Buscar recetas

Polvorones de nuez


Ya tenemos encima el día de navidad y el reloj o cronómetro en mi cocina empieza a estar en marcha, muchas cosas que cocinar y que preparar, también en que pensar.

Este principio de semana ya empiezo a preparar algunas cosas, otras ya las tengo congeladas a punto para que entren en el horno, lo importante es organizarse y que el momento cocina se haga con ilusión y sin nervios.

Ya se que estos días habéis visto muchas recetas de polvorones, pero me hace ilusión publicar los mios, mis primeros polvorones, estoy muy contenta de como han quedado y sobre todo de lo buenos que están, tanto!!! que tengo que hacer más para el día de navidad.

Mis polvorones, como no podían ser de otra manera, son de nuez, de nueces de California, y como aún no me había estrenado en este tipo de dulce, fui al blog de José Manuel Asopaipas, un blog de cocina casera, pero sobre todo con muchas recetas de dulces típicos y tradicionales donde he aprendido que los polvorones de nuez son típicos de Medina Sidonia (Cadiz).



De la receta de José Manuel, he hecho la mitad de las cantidades que nos dice, la elaboración ha sido la misma.

Ingredientes:

750 gr de harina de fuerza
375 gr de manteca de cerdo
375 gr de azúcar glass
una tacita de café sin llenar de anís
15 gr de canela
1 puñado de ajonjolí molido ( yo no le puse)
4 clavos picados
ralladura de un limón

Para el acabado, azúcar glass

Primero secaremos la harina en el horno, la extenderemos en una bandeja y la dejaremos cocer a 100ºC  durante una hora, removiendo de vez en cuando.. La sacamos del horno y la dejamos enfriar.

Subir el horno a 120ºC y tostar las nueces unos minutos, hasta que estén crujientes, también las dejamos enfriar  y preparamos la manteca de cerdo fuera de la nevera para que esté a temperatura ambiente.

En un bol o en el vaso de la amasadora, ponemos la harina que ya estará fría, la manteca de cerdo, el azúcar glass, las nueces, canela y clavo. Por último añadimos el anís.

Mezclamos con la pala todos los ingredientes hasta formar una masa bien amalgada.

Extender la masa dejando un grosor de 1-2 cm, yo al principio lo intenté hacer con el rodillo metálico pero se enganchaba un poco,  finalmente la aplané casi casi con las manos.

Cortar con el molde redondo de galletas, si lo tenéis ovalado será más auténtico, ya que los verdaderos tienen esta forma, sino redondos.  Los vamos poniendo con cuidado en la bandeja del horno, con papel o sin él si vuestra bandeja es antihaderente.

Poner en el horno precalentado a 200ºC unos 15 minutos, vigilando que no se quemen o se doren demasiado.
Dejar enfriar en la misma bandeja un rato hasta que hayan endurecido un poco.




Estos días voy pensando en nuevas recetas navideñas y cuando me acordé de los polvorones pensé que no tenía los típicos papelitos para envolverlos. Se que los venden pero donde vivo no y no tenía tiempo de ir al centro a comprarlos.

De entrada los quería poner servidos en un plato y listos pero la semana pasada tenía una reunión en el colegio de mi hijo, llegué helada de frío a primera hora de la mañana y antes de la reunión nos metimos en el bar que hay delante del colegio ha tomar un café, el bar lo llevan una pareja de chinos, al coger mi taza de café (llevaba guantes) me cayó un poco de café en el plato y justo delante de la señora, ella me sonrió y me dijo si quería otro, a la vez me ofrecía para limpiarme un montón de servilletas de papel, fue verlas y mirarlas fijamente, quedarme muda ante ellas y volar mi imaginación, ella al ver mi cara me ofrece más servilletas, por lo visto se cree que no tengo suficientes.....

Mi marido me mira y me dice: hija ni que hubieras visto un fantasma en las servilletas!!!!

(le sonrío con cara de bruji) fantasma no!!! Acabo de ver, que ya tengo los papelitos para mis polvorones!!! jajajajajjaja






back to top