Buscar recetas

Pollo deshuesado relleno { Estilo Nigellissima}

Este pollo al horno deshuesado es muy práctico, es el primero que hago pero me ha parecido tan cómodo que me parece que voy hacer más de uno de ahora en adelante y con los huesos haré el caldo de la semana.
La idea original es con pavo y la receta se la vi a Nigella Lawson en su especial navidad, pero con un pollo tamaño natural es muy correcto para hacer sin necesidad de tener a 10 personas a comer.
Es una receta muy práctica, sobre todo a la hora de servir el pollo, no hay huesos, no se rompe y se aprovecha todo.
Otra ventaja es que se puede hacer el día antes, el pollo una vez frío se puede cortar en perfectas lonchas y el mismo día que lo vas a comer sólo hay que hacer la salsa y su guarnición.
Otra ventaja es el relleno, hoy lleva butifarra, pero la imaginación no tiene límites y lo podemos vestir con más frutas, frutos secos, aromáticas etc.
Vamos a por la receta, quedará genial cualquier día de estas fiestas de navidad o para un fin de semana. Si vas hacer esta receta tienes que pedir con tiempo en tu pollería que te deshuesen el pollo.
Ingredientes:
1 pollo entero deshuesado con piel (1kg) ,el pollo era de unos 2kg, cuando lo deshuesas pierde más o menos 1kg de peso.
100gr de arándanos secos
100 ml de vino oloroso o oporto
aceite de oliva
2 cebollas medianas cortadas en brunoise
1/4 de cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de pimienta de jamaica
2 cucharaditas de hierbas provenzales
2 longanizas frescas grandes  (butifarras) o 3 más pequeñas.
1 huevo
50 gr de queso parmesano
2 rebanadas de pan de molde desmigadas
sal y pimienta.
manteca de cerdo
1 vaso de caldo  navidad Aneto
4 patatas peladas a dados.
2 manzanas a gajos.
***
Poner los arándanos y el vino en un cazo y cuando arranque el hervor retirar del fuego y reservar.
En una sartén poner un poco de aceite y freír a fuego suave las cebollas durante un par de minutos, añadir las especias y dejar que la cebolla se vaya pochando hasta que quede transparente.
Coger las longanizas y sacar con los dedos la carne de la piel y añadir a la cebolla que se está pochando, nos ayudamos de un tenedor para aplastar la carne de la longaniza y mezclar bien. Dejar cocer todo el conjunto hasta que la carne ya no esté rosada, alrededor de 5 minutos.
Poner en un bol la mezcla de la sartén y añadir los arándanos con el vino, mezclar y dejar enfriar. Reservar.
Precalentar el horno a 200ºC.
Cuando la mezcla del bol esté fría añadir un huevo, el queso parmesano y el pan de molde que habremos desmigado con las manos, mezclar bien con los dedos o con una cuchara. Salpimentar.
Coger el pollo y abrir bien, como parecerá una mariposa en el centro empezaremos a poner el relleno y repartir un poco por los lados. Cerrar el pollo, la piel es muy elástica se cierra bien, primero por un lado y luego por el otro.
En vez de atar o bridar podemos cerrar el pollo con unas brochetas o palillos de aperitivo que son más largos que los palillos normales.
Girar el pollo y poner en una bandeja apta para horno. Untar el pollo con manteca de cerdo.
Cocer el pollo alrededor de 1 hora y 15 minutos, depende del tamaño de vuestro pollo.
Mientras se ha cocido no lo he tocado pero si he vigilado que no se queme demasiado la piel.
Una vez cocido, sacar de la bandeja y poner en otra para que se enfríe, y guardar en la nevera de un día para otro. Si lo vais a servir caliente pensar que se puede desmontar el relleno.
Recuperar los jugos de la bandeja y guardar en un frasco.
Como está frío de la nevera, se corta perfectamente en lonchas y el relleno queda intacto en el centro del pollo.
Ahora hacemos la guarnición y la salsa.
En una sartén con un poco de aceite, saltear las patatas hasta que estén bien doradas, mientras ponemos en un cazo el caldo de navidad o también nos sirve caldo de ternera de Aneto, cuando empiece a hervir añadimos los jugos del pollo, si tiene mucho aceite tiramos un poco para que no esté tan graso. Dejamos hervir todo unos minutos. 
Volvemos a las patatas, cuando estén casi tiernas añadir las manzanas a gajos y dorar también. Añadir un par de cucharadas del jugo de carnes, mezclar y listos.
Para servir, ponemos el pollo cortado a lonchas en una bandeja, una vez cortado irá cogiendo temperatura ambiente, poner alrededor las patatas y manzanas calientes y regar por encima con un poco de salsa. La salsa que sobra se puede servir a parte.

back to top