Buscar recetas

Croquetas de calamar y manzana a la sidra


Si hay hay algún plato de pescado que me guste y que sea de los de mojar pan, son los calamares rellenos con su salsa. Desde que descubrí está receta de  Noelia los he cocinado muchísimas veces y siempre que los hago a todo el mundo les encanta, y creo que estas navidades van a salir de nuevo.
La última vez que los hice, me sobró relleno que congelé en su momento para aprovechar con otra receta y esta "otra receta" han sido una deliciosas y sabrosas croquetas de calamar y manzana a la sidra.
Estamos de reto Gastro@migos de nuevo y con croquetas de toda clase que nos van a ir de maravilla para estas fiestas de navidad, sea el día que sea siempre caen unas croquetas y seguro que entre todas ellas alguna os gusta para estos días.
Ingredientes: 
6 calamares frescos ( mejor de tamaño pequeño)
1 cebolla grande
1 ajo
1 punta de jamón serrano
4 salchichas frescas
2 manzanas si son pequeñas
harina, sal y pimienta
1 vasito de sidra Trabanco
***
Para el roux: 
170-200 gr de la farsa de calamar y manzana ( si os sobra se puede aprovechar otro día añadiendo carne mixta con unas albóndigas)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen + un poco de mantequilla
1 cebolla muy picada
500 ml de leche
3 yemas de huevo
100 gr de harina de trigo
50 gr de maizena
sal y pimienta
nuez moscada
3 claras
harina, huevo batido y pan cracker Santa Rita
aceite para freír.
***
Picar los calamares, aletas y patas en trozos muy pequeños y reservar, os aconsejo que todo el calamar y extremidades estén muy escurridos para que no salpiquen ni dejen ir mucha agua al sofrito.
En una sartén poner un poco de aceite y sofreír la cebolla picada pequeña junto al ajo también picado y después añadimos el jamón ibérico también cortado pequeño y sofreír unos minutos.
A media cocción poner la carne de la salchicha fresca, yo la pongo sin la piel, queda como carne picada, sofreír todo unos minutos y a continuación añadir las aletas y patas picadas, todo debe cocer unos 7 minutos.
Añadir la sidra y dejar reducir todo el jugo.
Mientras pelamos y cortamos a dados las manzanas, que añadiremos cuando el relleno esté casi hecho. Reservar y si hace falta rectificar de sal.
Ahora empezaremos a preparar el roux o bechamel.
En una sartén grande ponemos un poco de aceite de oliva con un poco de mantequilla  y sofreímos la cebolla picada a fuego lento y hasta que coja color.
Añadir la harina y la maizena y cocer unos minutos.
En un bol aparte, mezclamos la leche y las yemas y batimos con las varillas.
 Agregamos sal, pimienta y un poco de nuez moscada, mezclamos y añadimos la harina tostada con la cebolla, pero mezclamos sin batir mucho.
A esta mezcla le incorporamos los 170-200 gr de farsa de calamar
y lo volvemos a poner todo en la sartén, sin dejar de remover y hasta la masa se despegue de las paredes. 
Dejamos enfriar la masa.
Formar las croquetas de tamaño más bien pequeño, salen unas 40 croquetas.
Las claras son para rebozar las croquetas pero yo las rebozo primero con harina, huevo batido y por último el pan cracker.
Freír en abundante aceite caliente y servir.
Podéis ver más croquetas en los siguientes enlaces:

back to top