Buscar recetas

Alcachofas con habas guisadas { Concurso Recetags. Receta de otoño}




Siempre que voy a un museo me entretengo más con los cuadros que se aprecian bodegones o mesas repletas de comida. Me gustan los cuadros que tienen bandejas llenas de aves o mesas antiguas con unas enormes y perfectas hogazas de pan e imaginar como lo preparaban.

En algunos cuadros, las hogazas de pan o las aves de caza guisadas, se ven cocinadas de una manera sencilla pero apetitosas, también me gusta ver la sencillez de las vajillas y cubiertos sin lujos pero encantadores a la vez.

Recetags ha organizado un concurso la mar de original. La idea es cocinar que plato acompañaba a Los Borrachos de Velazquez y a mi el cuadro me inspira un plato de cuchara, sencillo, que contenga básicamente verduras de temporada y acompañadas de un vino tinto con cuerpo. 


Después de observar un rato el cuadro algo me dice, que la bebida empezó antes que la comida, que la bebida sigue siendo protagonista durante la comida y también una vez finalizada la celebración.

Baco dios del vino coloca una corona de laurel a uno de los borrachos, el resto de acompañantes muy animados, con sus narices y coloretes rojos observan la escena. En el suelo unas jarras de cerámica y cristal vacías, en su momento contenían vino.



“Con la siguiente receta participo en el concurso de Recetags de Arte que organiza Recetags en colaboración con BRA


Ingredientes:

5 alcachofas
 1 bote de habas pequeñas de buena calidad
1 ajo
1 cebolla
1 tomate grande
1 vasito de vino blanco
1 trozo de lacón o jamón ibérico
agua o caldo vegetal
sal y pimienta
Para la picada: 2 ajos, perejil, un poco de comino, una cucharadita de pimentón dulce, un trozo de pan.


Pelar y cortar de las alcachofas las hojas más duras, con un cuchillo tornear la base y sacar las zonas más asperas y duras. Partir por la mitad y dejar en remojo con agua y limón o perejil.

En una tartera, poner la cebolla y el ajo picado finamente, pochar hasta que la cebolla esté blanda, añadir el tomate rallado y dejar este sofrito un rato o hasta que haya absorbido todo el agua.

Añadir el vino y dejar evaporar. Incorporar el jamón cortado muy pequeño y las alcachofas junto a las habitas, mezclar bien y sofreír todo el conjunto unos minutos.

Añadir el caldo o agua hasta cubrir, dejar hervir a fuego medio unos 20 minutos.

Mientras haremos la majada; en una sartén poner un poco de aceite y dorar los ajos y el trozo de pan, cuando tenga un poco de color añadir el comino, perejil y el pimentón, de esta manera las especias no se quemarán.

Con la ayuda de un mortero chafar toda la majada y añadir a la cazuela.

Cocer todo un par de minutos, rectificar de sal y pimienta y si las alcachofas ya están tiernas, tenemos el plato listo.











back to top