Buscar recetas

Edamame salteados con aceite de trufa blanca





Hace mucho tiempo que llevo en la cabeza publicar esta receta, por varios motivos sin importancia no lo he hecho y cada vez que la comemos en casa me acuerdo de ello.

Los edemames con el tiempo han ido cogiendo protagonismo en restaurantes orientales o japoneses, en muchos es el plato de aperitivo de bienvenida o lo puedes pedir como el típico plato a compartir toda la mesa.

Los primeros que comí hace años de entrada ya me gustaron todo y que sólo estaban hervidos y como extra llevaban sal maldon, después de comer en muchos restaurantes japoneses he ido probando otras variedades muy interesantes.

Esta receta la he sacado de memoria,  los como cocinados muy parecidos en un restaurante de Barcelona, por lo que la receta es invención mía, espero que os guste.

Los edamame son la gran semilla de soja. Es una verdura que se sirve en muchos restaurantes de sushi, japoneses y chinos, viene a sustituir la cesta de pan europea. 
Es una importante fuente de proteína, y se puede poner en infinitos platos de pasta oriental, verduras o salteados.
Las vainas de edamame se comen con los dedos, se aplastan en la boca haciendo salir las semillas de soja y las vainas se dejan en un plato aparte.


Comprar edamame:
Las bolsas de edamame, las podéis comprar en supermercados orientales, normalmente están en la nevera de congelados junto la pasta wonton.
Son bolsas de 500 gr cada una y tienen un precio entre 3-4 € según que supermercados. En mi caso como lo tengo lejos de casa y tengo buen congelador, suelo comprar tres o cuatro bolsas así no me faltan nunca.




Ingredientes:

1 bolsa de 500 gr de edamame
aceite
2 cucharadas de verduras deshidratadas ( sopa juliana) + un poco de agua
un puñado de pipas de calabaza.
1 cucharada sopera de Salsa agridulce oriental 
1 cucharada sopera de aceite de trufa blanca
sal maldon


Como se cocinan:

En una olla poner abundante agua con sal y esperar a que rompa a hervir.

Ir poniendo las vainas por tandas y cuando arranque de nuevo el hervor contar 5 minutos.

*Escurrir y reservar.

* En este punto ya se pueden consumir añadiendo un poco de sal por encima, si están calientes o templadas mejor que frías, si se han enfriado se puede dar un calientamiento rápido en el microondas.


Para saltear los edamame, ponemos en remojo las verduras deshidratadas con un poco de agua templada para que se ablanden, mientras calentamos aceite en la sartén, escurrimos bien las verduras y las ponemos en la sartén para saltear un poco junto las pipas de girasol.



Añadir los edamame hervidos y mezclar bien. Poner el aceite de trufa blanca y mezclar de nuevo. Poner un poco de sal normal, poca ya que acabaremos con la sal maldon.



Servir en cuencos y por último poner por encima un poco de sal maldon.



Consejos:
Si no os gusta el picante prescindir de la salsa picante agridulce, en cambio si os gusta mucho el picante a parte de la salsa podéis poner al final junto a la sal un poco de pimienta Shichimi una variedad japonesa.

Podemos hacer la misma receta sin el aceite de trufa.

No dejéis de probar estas semillas verdes tan proteicas y buenas.


back to top