Buscar recetas

Brownie de aguacate { Receta PKU }




 Gastro@migos se creó con la idea de compartir recetas con un mismo ingrediente o temporada, poniendo cada uno su idea, estilo, tipo de cocción etc. Siempre estamos pensando que tema podemos escoger según la epoca en la que nos encontramos y a partir de un producto cada uno se inventa como lo cocinará o presentará. Lo mejor es que salen infinitas ideas y es cuando te das cuenta y aprendes a sacar partido a ese ingrediente y sales de las recetas más comunes.

Hoy el reto no tiene un ingrediente concreto, esta vez nos hemos querido centrar en una enfermedad genética que debe tener mucho control en la alimentaron. 
Si os hablo de la palabra fenilcetonuria (PKU) a mejor no sabéis de que os estoy hablando pero si sois padres y os recuerdo que cuando nacieron vuestro hijos a las pocas horas le hicieron una analítica que consiste en hacer una punción en el talón, con unas gotitas de sangre se puede diagnosticar o descartar esta enfermedad. 

La comida a veces más que en un placer se convierte en una necesidad de salud. Esto es lo que les pasa a los afectados por PKU, una enfermedad genética minoritaria, en la que la deficiencia de una enzima provoca un control estricto de la ingesta de proteínas de por vida. Y de todos es sabido que sin ellas no podemos crecer, alimentar el cerebro y nuestros músculos. 

Nuestra amiga Montse del blog A bell bulto tiene dos hijos con PKU. Nunca había oído hablar de esta enfermedad hasta que fue madre. No es una alergia o una intolerancia, es una enfermedad cuyo riesgo es grave si no se trata bien. En su casa les encanta comer, pero los chic@s tienen muy limitado el consumo de proteínas (carne, pescado, huevos, embutidos, legumbres, cereales, lácteos...), tanto, que sólo pueden tomar muy pocos gramos o simplemente nada. Hacer comida variada es una tarea complicada y que pueda ser sabrosa, vistosa y compartida por todos, todavía más.

Entre todo el grupo hemos ampliado un poquito más el recetario de Montse y el de todas las famílias afectadas con PKU

Ingredientes:

2 aguacates maduros grandes
3/4 de taza de azúcar
1 taza de harina de Maicena o baja en proteína
3 cucharadas/p de mantequilla sin lactosa o vegetal
1 1/2 taza de chocolate negro para fundir
5 cucharadas/s  de agua caliente
1 cucharada /c de café soluble
1cucharada/c de esencia de vainilla
!/2 cucharada/p de bicarbonato
1 pellizco de sal
1cucharada/c de levadura Royal
Lágrimas de chocolate negro para decorar.

cucharada/p : postre
cucharada/c : café
cucharada/s: sopera




Derretir a baja potencia en el microondas el chocolate con la mantequilla vegetal y mezclar bien, poner a esta mezcla el café soluble.

En otro bol poner los aguacates y chafar con tenedor, una vez chafados acabar de batir con varillas eléctricas.
Añadir al aguacate el azúcar y la esencia de vainilla y seguir batiendo.

Añadir a esta mezcla el chocolate y mezclar hasta que se integre bien en la masa de aguacate, también el agua caliente, mezclar y por último nos quedará la harina, sal bicarbonato y levadura.

Poner la masa chocolateada en un molde engrasado y repartir por encima más lágrimas de chocolate. En este caso lo he querido hacer en la sartén de hierro, la he engrasado un poco con mantequilla vegetal.

Poner en el horno precalentado a 175ºC unos 30-35 minutos.

Os prometo que es un brownie espectacular.






Todas las recetas que veréis son un verdadero reto, ha sido complicado, ya que cualquier receta que nos venía a la cabeza poco a mucho llevaban proteína. Cocinar calculando proteínas os aseguro que no es nada fácil, hay unas cantidades calculadas por día aunque Montse lo hace con los ojos cerrados desde que nacieron sus hijos, a todo el grupo no ha asesorado en todo momento con esa simpatia que la caracteriza.

El saber no ocupa lugar.
El aprendizaje forma parte de nuestra vida desde que nacemos y hasta que morimos y quizá por eso no solemos prestarle mucha atención de forma consciente....hoy ya se un poquito más.

Receta PKU, sin lactosa y sin gluten.






back to top