Buscar recetas

Estofado de ternera irlandés con cerveza Guinness

Esta receta tenía  muchas ganas de hacerla desde hace mucho tiempo, la vi hace años en una revista y también la he visto en algunos blogs internacionales que visito.
La guardé en la carpeta de pendientes, esa carpeta que crece con mucha facilidad y que cuesta tanto vaciar.
La hice hace poco, un domingo que se levantó nublado y bastante frío, sobre todo me intrigaba saber que sabor le da la cerveza a un guisado de este tipo.
La cerveza Guinness es una cerveza fuerte pero para este tipo de platos es la mejor, es la típica de los pubs irlandeses, y proviene de un país que no conozco y que está en otra lista de pendientes, esta lista se llama viajes y de esta carpeta se encarga mi marido, está enamorado de Irlanda, sus paisajes, su gente, todo.
Ingredientes: 
700gr de carne de ternera o de vaca cortada a dados
harina
Sal y pimienta
aceite
1cebolla
2 zanahorias
1 trocito de aji  (opcional)
2 ajos pequeños
5 patatas Medianas
1/2 l de caldo de ternera
1 lata o 33cl de cerveza Guinness
2 cucharadas de la pasta de tomate 
2 cucharadas de salsa Worcestershire
tomillo y romero fresco
perejil picado
***/
Calentar el horno a 170 ºC arriba calor y abajo
En un bol poner la carne a dados y salpimentar, añadir la harina y mezclar bien, para que la harina se impregne en todos los trozos.
En la cocotte poner el aceite y cuando esté caliente poner la  carne en dos turnos, cuando la primera parte esté un poco dorada añadir la segunda y cuando todos los trozos estén dorados retirar la carne de la olla.
Poner un poco más de aceite si hace falta y añadir las verduras cortadas a trozos  medianos; cebolla, zanahoria, patatas, ajos  y el aji, pochar todo hasta que estén blandas las verduras.
Volver a poner la carne junto a las aromáticas y pochar todo el conjunto de nuevo unos minutos.
A continuación añadir el caldo, la cerveza y la salsa Worcestershire, mezclar bien y añadir la pasta de tomate, rectificar de sal si hace falta tapar y dejar hervir unos 5-7 minutos.
Poner la cocotte en el horno y dejar tapada 1h 1/2.
Antes de servir poner por encima un poco de perejil picado.
Es un guiso muy sabroso, con buen sabor a malta, como con todos los guisos si lo hacemos el día antes mucho mejor, pero queda igualmente rico el mismo día.
Esta receta y muchas más vuelven a ser un reto del grupo Gastro@migos , el reto de hoy serán platos de cuchara, sopas o guisos de cuchara
Podéis ver más recetas de mis compañeros en los siguientes enlaces.
A disfrutar de todos los platos de cuchara!

back to top