Buscar recetas

Pan de centeno integral con panera #Lékué

                                                             


Hace un año recibí en casa la panera pequeña de Lékué, nunca la había hecho servir y la probé haciendo un pan sencillo para ver como quedaba. Al principio no lo tenía muy claro, la idea es elaborar toda la receta desde el mismo molde, incluyendo el levado y horneado.

Mis dudas estaban en el resultado del pan, sobre todo en el acabado, pero confieso que desde el principio este estuche va muy bien, hasta creo que es el estuche ideal para personas que no acaban de dominar el mundo de las masas paneras.

El pan sale perfecto en cuanto a miga y corteza, el molde pequeño es práctico para personas que coman poco pan o para cocinar pescados pequeños de ración individual, porque este estuche es para cocinar diferentes recetas.

El día del #EncuentrogastroMAD2014 entre muchos regalos había uno de Lékué el Kit panera, es mucho más grande, este estuche viene con una lengua que va muy bien para integrar bien todos los ingredientes. 

Os dejo la receta de este fantástico pan.



Ingredientes:

Poolish

100 gr de harina de fuerza
100 gr de agua
10 gr de levadura fresca de panadería


Para hacer el pan

Todo el poolish
250 gr de agua
230 gr de harina de centeno integral
220 gr de harina de fuerza
10 gr de sal

Primero haremos el poolish, ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos con una cuchara de madera, tapamos con film y dejamos levar hasta que aumente de volumen.

En la panera de Lékué, ponemos los ingredientes para el pan, mezclamos un poco y añadimos todo el poolish, acabamos de mezclar bien, mejor con las manos y dejamos reposar unos 10 minutos la masa tapada con un trapo.

Volvemos de nuevo con el amasado de un par de minutos y dejamos reposar la masa unos 10 minutos más. La masa cada vez es más manejable y queda más lisa.

Dar forma alargada al pan, cuando cerremos la panera y la pongamos a levar irá cogiendo forma alargada.

Hacer unos cortes, poner un poco de harina por encima, cerrar la panera y tapar con un trapo. Dejar levar de nuevo, hasta que doble su volumen, yo la dejé alrededor de 1h y media.

Precalentar el horno a 240ºC y hornear con un poco de vapor, sea con un recipiente con agua, tirando un poco de agua en la base del horno o programando salidas de vapor desde el mismo horno, durante los primeros 6 minutos, después bajar la temperatura a 220 ºC y seguir hasta que el pan esté casi dorado, unos 45 minutos, los últimos 10 minutos abrir la panera para que el pan se doré un poco más

Sacar del estuche y dejar enfriar en una rejilla.








back to top