Buscar recetas

Consomé de setas con ravioli trufado

Este año el día de navidad cambiaremos la típica sopa de galets por este consomé de setas con ravioli trufado.
Llevo días haciendo en casa varios tipos de consomés con setas y al final he decidido que esta receta es la mejor y la más sencilla.
Para dar aún más protagonismo a este primer plato, acompañaremos este consomé con tres raviolis trufados por taza, e incluso algunos en casa añadieron recién servida un poco de parmesano recién rallado.
***
Ingredientes:
1 puerro cortado finamente
1 zanahoria
1 cebolla grande o 4-5 chalottas
1/2 ramita de apio
200gr de shiitakes
200 gr de trompetas amarillas
200 gr de girgolas o champiñones
200gr de camagrocs
* cualquier de estas variedades se puede sustituir por 50 gr de boletus variados secos.
1 cucharada de mantequilla
aceite
sal
pimienta
una ramita de tomillo
agua
Raviolis con trufa, tres por taza.
Cortar finamente las verduras y las pocharemos con un poco de aceite en una olla, lo haremos a fuego medio y poco a poco hasta que las verduras tengan un poco de color.
Añadir el tomillo y seguir pochando, mientras limpiamos las setas, las pequeñas no hace falta cortarlas, las más grandes a cuartos.
Añadir las setas y mezclar con las verduras, si al final añadimos setas o mezcla de setas deshidratadas no hace falta poner antes en remojo.
Salpimentar todo.
Añadir la mantequilla y dejar que se doren las setas.
Añadir el agua hasta cubrir todas las verduras y las setas, bajar el fuego y tapar. Dejar cocer alrededor de 25-30 minutos.
Cuando el consomé esté templado lo colamos primero con un color de maya fina, y recuperamos alguna seta de las pequeñas, podemos poner alguna en la taza junto al raviolo.
Después haremos un segundo filtrado, esta vez ponemos un trapo fino o trozo de gasa, siempre sale alguna impureza de las propias setas. Probamos y rectificamos de sal y pimienta
Para hervir la pasta, ponemos una olla con agua salada y en cuanto arranque el hervor ponemos los raviolis y dejamos cocer unos 5-6 minutos. Sacar la pasta con una espumadera y dejar escurrir engrasando la pasta con un hilo de aceite.
Poner la pasta en una bandeja engrasada y los raviolis separados entre si, tapar con papel film, así no se enganchan y podemos dejarlos de esta manera hasta la hora de servir.
En el momento de servir, calentar algunas setas y los raviolis pero si el consomé está muy caliente no hace falta.
Ideas: A mucha gente les gusta el consomé acompañado de una cucharadita de jerez o con una yema de huevo, esta yema la pondría de huevo de codorniz.

back to top