Buscar recetas

Brioche francés



Este brioche, lo hice durante las vacaciones de verano cuando estuve en casa de mis padres. Me desperté una mañana muy nublada y amenazando lluvia, se avecinaba de esos días que no hay nada mejor que leer un libro o encender el horno. La lectura la dejé para la tarde y esa misma mañana empecé a preparar la esponja de la masa, después de varios levados por la tarde y con el tiempo algo más despejado nos merendábamos este brioche acompañado de un batido de leche y colacao muy frío.



Ingredientes:
Para la esponja:
85 ml de leche tibia
20 gr de levadura fresca de panadería o un sobre de la de seca.
1 huevo
360 gr de harina de fuerza

Para la masa de brioche:

100 gr de azúcar
1/2 cucharadita de sal
4 huevos batidos
200gr de harina
170 gr de mantequilla a temperatura ambiente ( la mía asturiana de verdad de Cangas de Onís)

En la K.A o amasadora ponemos la leche tibia, la levadura y el huevo batido, remover la levadura hasta que se disuelva.
Volcar a esta mezcla 180 gr de harina y amasamos con la pala unos 5 minutos.

Volcamos los otros 180 gr de harina y sin tocar nada los dejamos así hasta que leve unos 40 minutos, tapado con un trapo.
Pasado este tiempo, con el aumento de la masa veremos que la harina presenta grietas y está más seca y la masa de la esponja se asoma entre ella.

Ahora encima colocamos el azúcar , la sal, los huevos batidos y los 200 gr de harina, amasamos todo unos 15 minutos. Queda una masa fina y pegajosa.

Una vez amasado seguimos añadiendo la mantequilla a dados poco a poco, cuando se integre la que ponemos añadimos otro dado, así hasta que pongamos toda. Ahora la masa es brillante y lisa.

Ponemos la masa en un bol que tenga un poco de aceite y también nos ponemos aceite en las manos para sacar la masa así la manejaremos mucho mejor.  Tapar y dejar levar de nuevo hasta que doble su volumen, alrededor de dos horas.


Preparar el molde redondo poniendo papel de horno en la base y engrasando el resto.

Sacar la masa del bol y le damos rápidamente forma de rulo, cortar en 6 trozos iguales y cada trozo darle forma de bola, las bolas no se tocaran entre si, pero ya va bien para cuando vuelva a levar. Tapar y dejar de nuevo al menos una hora más.

Pintar con huevo batido y poner por encima un poco de azúcar, precalentar el horno a 180 ºC.

Hornear el brioche alrededor de 30 minutos, si vemos que se dora demasiado los últimos minutos poner papel de plata.

Dejar enfriar unos 15 minutos y desmoldar.





back to top