Buscar recetas

Maki Sushi de atún con fresas


Recuerdo la primera vez que probé el sushi y los makis, fue hace muchos años y en una boda, entonces en las bodas no se servía ningún tipo de aperitivo oriental. Sorprendida por aquellos rollitos que veía en algunas revistas quise probarlos, lo más oriental que había probado era la cocina china y la balinesa tras mi viaje de novios.

Cuando en aquella boda me lo ofreció el camarero y me lo puse en la boca casi me da un jamacuco, no movía la boca, mis ojos engrandecieron porque no sabía donde mirar, no sabía si tragar sin respirar o mejor escupir; tras esos segundos que me parecieron largos minutos dije Silvia! esto no te va a gustar nunca.

Con los años como todo, evolucionas, maduras y te interesas por otros tipos de cocina, ingredientes, técnicas, tradiciones, culturas y volví a tropezar con la cultura nipona, me leía sus recetas, me atreví a probarlas, asistía a muchos talleres y poco a poco con los años he sabido apreciarla y he conseguido que en casa les guste, la conozcan y aprecien.

Si realmente quieres aprender su técnica, ingredientes, cultura y sus nombres impronunciables lo mejor es asistir siempre que puedas a algún taller de cocina oriental.
Ni mucho menos domino su cocina y tengo mucho que aprender, pero a los talleres que he asistido he aprendido mucho, me lo he pasado muy bien y con el tiempo y muchos arroces de prueba, makis y rollitos he ido mejorando mis recetas, aunque os confesaré que observo mucho y cuando voy a un japonés y ceno en la barra, es un espectáculo en primera fila, tienes un desfile de técnicas y cortes delante de tus ojos, que es imposible no tomar notas, aunque sea sólo de memoria.



Hace unos días asistí a una clase de cocina oriental en Miele Center Barcelona, fue un taller muy dinámico, divertido y sobre todo aprendí a perfeccionar mis makis. El fin de semana pasado me puse después de mucho tiempo con los famosos rollitos y vinieron de temporada, con fresas y atún.

Ingredientes:
250 gr de arroz japonés
312ml de agua fría
Para el awawesu (vinagre de sushi):
40ml de vinagre de arroz
20gr de azúcar
5gr de sal
hojas de alga nori
fresas
un trozo de atún rojo bien fresco (el mio toro), es la parte superior o lomo, de un rojo intenso, también llamada ventresca de atún , muy preciada por su sabor.

Nota: Se recomienda congelar todo pescado que vayamos a consumir crudo o poco hecho para evitar el parásito anisakis.
El anisakis es un parásito que se encuentra dentro de las vísceras del pescado contaminado y solamente se destruye cuando se congela a temperaturas igual o inferior de los 20 ºC bajo cero durante 24h.


Primero preparamos el vinagre para dejar que se enfríe; ponemos en un cazo el vinagre, más el azúcar y el poco de sal. Poner a calentar justo para que se disuelva el azúcar. Apartar y dejar enfriar.

Empezaremos lavando el arroz varias veces, hasta eliminar todo el almidón, el agua debe salir totalmente limpia, dejar escurrir.

Poner en un cazo el arroz y el agua fría, no tocar, no remover con ninguna cuchara, sólo tapar y cocer a fuego alegre y esperar a que empiece a hervir, sólo cuando empiece a hervir bajar al mínimo y empezar a contar 10 minutos de cocción. Durante la cocción no mezclar con nada y destapar lo menos posible ya que el vapor que se pierde tras levantar la tapa es muy importante para la cocción. Finalizado el tiempo, dejar tapado en reposo otros 10 minutos más

Para enfriar el arroz, prepararemos una bandeja, la del horno va muy bien, volcar el arroz y con una cuchara repartirlo por toda la bandeja para que se airee. Podemos acelerar el proceso de enfriado ventilando con un abanico todo el arroz, y removiendo un poco con cuidado.

Ahora tiraremos poco a poco la mezcla de vinagre que ya se habrá enfriado por todo el arroz, lo haremos poco a poco, tiramos, mezclamos bien, y seguimos con el resto del vinagre que quede bien repartido por toda la cantidad de arroz hervido.

Mientras no utilizamos el arroz para que no se seque lo taparemos con un trapo húmedo bien escurrido.

Mientras cortamos por la mitad todas las hojas de alga nori, si queremos los makis más gruesos no hará falta.

El pescado en este caso el atún, lo mantendremos guardado con papel de cocina, cortamos del trozo como bistecs y de cada uno hacemos tiras largas para rellenar los makis. Tapamos con papel de film para que no se seque.

Limpiamos las fresas y las cortamos a cuartos.

Para hacer los makis de manera ordenada y limpia, prepararemos nuestros ingredientes en nuestra mesa de trabajo.
En un bol tendremos nuestro arroz, en un plato las fresas, en otro las tiras de atún, un bol con agua para humedecer las manos y un trapo.

También nuestra estera para elaborar los makis y encima el alga nori. El alga tiene los dos lados diferentes, el rugoso es el que se rellena y el brillante es el que queda por fuera.

Para elaborar sushi o makis las manos deben estar muy limpias, pero tener cuidado con el perfume que deja el jabón, nos quedará todo el arroz y pescado impregnado.

Humedecer las manos para que el arroz no se enganche en  nuestras manos y repartir el arroz por el alga nori, no debe haber mucho, dejando siempre libre la parte superior para luego cerrar el rollo.

Aplastar un poco con las manos para que quede toda la base regular, poner en el centro una tira de atún y otra tira de fresas. Levantar la estera y empezar a formar el rollo con mucho cuidado, cuando demos la primera vuelta, apretar bien el rollo para que nos queden los ingredientes del relleno bien apretados. Seguir haciendo el rollo hasta llegar al final, el trozo de alga que hemos dejado sin arroz nos servirá para cerrar bien.

Os dejo un vídeo del programa Oriental y tal de Canal Cocina donde se ve muy bien como elaborar los makis.
En la foto podéis ver como los rellené de atún y fresas.



Foto hecha con el móvil

Cuando tengamos todos los rollos elaborados, cortar en trozos de un solo bocado, en cada corte humedecer el cuchillo con agua para que el corte sea limpio y perfecto.



El sushi tradicional se come con la mano, aunque a menudo, sobre todo en los restaurantes, se sirve con palillos. De una u otra forma, los trozos de sushi suelen comerse de un solo bocado, aunque hay variedades que al tener varios sabores combinados se disfrutan más cuando el rollo se come por partes.  
Muchos fanáticos del sushi disfrutan al mojar lo trozos en salsa de soja, para lo cual se provee un pequeño plato llano adicional con la salsa, preferiblemente japonesa  y un poco rebajada en agua.


Me sobraron unas tiras de atún que aproveché picando para elaborar un poco de Tartar, en algunos rollos lo puse encima como podéis ver en la siguiente foto, también queda muy bueno y completo.

El wasabi en casa a algunos les gusta y a otros no, siempre lo sirvo a parte para que cada uno se ponga la cantidad que quiera.

Espero que a los que os gusta el sushi en general os animéis a elaborar los famosos rollitos en casa, mis explicaciones son de lo más básicas y siento no haber hecho las fotos de un paso a paso, pero como estoy aún perfeccionando esta técnica espero poder hacerlo más adelante.



Foto hecha con móvil 


back to top