Buscar recetas

BBQ Rape a la brasa con alcachofas asadas

Aprovechando que para Semana Santa hizo un par de días muy soleados decidí trasladar mis fogones al jardín. Fue el viernes santo y en casa se come pescado de toda la vida, lo único que nos nos decidíamos si hacer el bacalao de cada año, o una sardinada, pero como muchos de la familia no estaban ese día y también querían el festín de las sardinas, las hicimos el domingo de pascua.
Después de darle a la cabeza me decido por un buen rape a la brasa aprovechando que tengo una besuguera especial para BBQ.
Sólo os diré que si no habéis hecho nunca un pescado entero ya os estáis animando, sólo hay que estar un poco pendiente de las brasas, que es lo que se necesitan y de ir girando el pescado con frecuencia para que no se queme y se vaya cociendo bien por dentro.


Ingredientes para 6 personas:

1 rape entero de unos 2´500kg, pedir al pescatero que os haga dos cortes en vertical sin llegar a cortar por la parte de la espina, así suelta sus jugos y quedará más meloso.
aceite
sal
2 cucharadas de pimentón dulce
2 o 3 ajos cortados fileteados.
Una hora antes de cocinar el pescado (sino hace mucho calor) sacar el pescado de la nevera para que no esté tan frío, secar con papel de cocina y salpimentar ligeramente. Reservar.
Cuando ya tengamos en la BBQ las brasas, untar el pescado con aceite y también un poco la besuguera para que no se enganche. Poner el pescado al fuego, si vemos que toca mucho las brasas y cenizas, podemos poner dos palos o troncos entre la besuguera ( a modo de fogón) para poner encima la besuguera, de esta manera queda más alta y controlamos mejor la cocción.
Ir dando vueltas cada tres o cuatro minutos y si hace falta con la ayuda de un pincel podemos untar el pescado con un poco más de aceite. 
A la vista ya  como veréis va la cocción, yo lo tuve unos 40-45 minutos. Cuando le falte poco, en la misma barbacoa ponemos una sartén pequeña de hierro con un chorro de aceite, el pimentón y los ajos fileteados, el propio calor de la BBQ hará que la sartén se ponga muy caliente y el mismo aceite hervirá como se puede ver en la foto.
Os parecerá una chorrada pero no sabéis lo que disfrute haciendo este paso, como anécdota al ver que lo de la sartén iba de maravilla, pusimos otra con aceite y hicimos un par de huevos fritos, maravillosos!
La mezcla de pimentón a la que de el primer intento de hervir, apartar del fuego para que no se queme sino amargará la mezcla.
Sacar con cuidado el pescado y pasarlo a una bandeja de horno, pintar con la mezcla de aceite y pimentón y repartir los ajos fileteados. Por último poner un poco de sal maldon.
Y aquí podéis ver el resultado, una verdadera maravilla, un lujo para nuestro paladar. Se puede acompañar de unas patatas al vapor o a la brasa, nosotros en otra barbacoa íbamos cocinando unas alcachofas muy sencillas que también salieron muy buenas.
Ingredientes : 6 alcachofas, ajos picados, un poco de zumo de limón, aceite, sal y pimienta.
Sacar las primeras horas de las alcachofas, cortar el rabo un poco. Girar y chafar un poco con el puño para que las hojas se abran un poco.
Poner las alcachofas en la parrilla alcachofera y poner en el centro de cada una un poco de ajo picado, un poco de zumo, sal y pimienta y un chorrito de aceite.
Poner la parrilla en el fuego, encima las brasas e ir vigilando que no se quemen mucho las hojas más exteriores, si tenéis que elevar la parrilla con dos palos como con el pescado os irá mejor. De vez en cuando girar las alcachofas para que se hagan por dentro. También hay que hacer muchos movimientos de muñeca, pero el hecho de poder cocinar en el jardín un día soleado, en marga corta, con tu cervecita o en mi caso mi vino e ir hablando con la familia, vale la pena todo el esfuerzo, después en la mesa veréis que compensa porque os encantará el resultado.



back to top