Buscar recetas

Salmón marinado

marinar salmón con sal azúcar y especias

Marinar: Poner un género en una mezcla de vino, verduras, vinagre, especias o hierbas aromáticas etc, para aromatizarlo y ablandarlo.

En alguna ocasión he marinado salmón pero utilizado aquella receta que lleva sal ahumada mezclada con azúcar, esta que os digo la suelo hacer en verano pero en casa de mis padres, tenemos una segunda nevera en la zona donde hacemos las barbacoas, esta nevera si no hay fiestas familiares está vacía y es la que utilizo porque la sal ahumada perfuma mucho la nevera y todo acaba oliendo a ahumado.

Como no he querido liarla con olores raros, he marinado con sal normal y azúcar, y sólo se pone en el centro del salmón no hace falta cubrir del todo, eso si son dos días de reposo, escurriendo cada 12 horas el liquido que desprende y girando las piezas.



El salmón queda con un color más subido, la sal ha hecho de conservante y a la vez "cuece" un poco por la marinada, pero como no está cocido del todo yo lo congelo antes de marinar, 24 horas y listo.

Ingredientes: 2 lomos de salmón grandes con piel y sin espinas (aprox 1kg), 40 gr de sal gorda, 40 gr de azúcar, pimienta negra, eneldo fresco o en polvo. Para la ultima marinada: un poco de aceite de oliva, pimienta roja en grano, ralladura de limón o lima y de naranja, eneldo.

Mirar que lo lomos no tengas espinas, aunque el pescatero suele sacar casi todas, las zonas que tienen un poco de grasa blanca cortarlas.

Mezclar en un bol la sal, azúcar y pimienta, repartir esta mezcla con las manos por toda la carne del salmón sólo por la zona rosada, poner algo más de pimienta y eneldo fresco o en polvo, hacer lo mismo con el resto de marinada en el otro lomo, aunque pongáis menos da lo mismo porque los pondremos juntos. 
Poner un lomo encima del otro, las dos carnes en el centro y la piel fuera, envolver bien con film y guardar en una fuente del mismo tamaño, y poner encima algo de peso como briks de leche etc durante 24 horas,  mientras marina, irá soltando liquido que debemos escurrir más adelante.

Escurrir pasadas las 24 horas y dar la vuelta, volver a poner el peso y dejar 24 horas más.

Pasados estos tiempos, lavar bien con agua el salmón y secar con papel de cocina.

Ahora pasaremos hacer el último marinado; poner un hilo de aceite y repartir con una brocha, encima poner granos de pimienta roja y las ralladuras de lima y naranja, para acabar poner un poco más de eneldo, envolver con film y dejar marinar unas 6-8 horas.

Sacar la piel con cuidado y cortar en lonchas finas o en lonchas más gruesas según lo vayáis a comer, nosotros los disfrutamos con pan de cereales y crema de queso.












back to top