Buscar recetas

Sopa de navidad II





Sin perder la tradición en casa, el día de navidad comeremos la sopa típica de "galets" como cada año. Aunque la manera de hacer el caldo es el mismo, me gusta variar la presentación del plato, pongo los mismos ingredientes pero presentados de diferentes maneras. Los últimos años he hecho esta sopa de galets, pero rellenando la pasta con la pelota del caldo.

Este año le doy un pequeño cambio, no utilizo galets sino tubos de canelones que he utilizado en otras ocasiones, una vez hervidos, los corto en dos o tres trozos y los relleno de una pasta muy suave tipo canelón que no es nada más y nada menos que la carne del caldo con alguna verdura.




Ingredientes para el caldo: 1 pechuga de pollo, 1 muslo de pollo, 1 muslo de gallina, 4-5 alas de pollo, 1 hueso blanco de jamón (hace el caldo más blanco) , una punta de jamón ibérico, 1 hueso de rodilla de ternera, 1 trozo de cuello de ternera, optativo medio pie de cerdo cocido. Apio, zanahorias, 1 cebolla que pincharemos en ella 2 clavos, 1 nabo, 1 chirivía, 1 trozo de col rizada, 2 puerros.

Para la pelota del caldo: 300gr de carne picada de cerdo y ternera juntas, 1 huevo, miga de pan, perejil, 1 ajo, sal y pimienta,1 chorrito de leche, harina. Tubos de canelones, de un tubo salen unos tres trozos que son los que se ponen en cada plato, calcular por personas que tengáis a comer.

Nota: No lo he probado con pasta de canelones, estos tubos van muy bien porque no hay peligro que se abran y pierdan el relleno, los compro en tiendas especializadas en productos italianos.

Hacemos la pelota, juntar todos los ingredientes hasta formar una masa espesa, probar el punto de sal, hacer  varias pelotas medianas, si necesitáis más, doblar las cantidades y pasarlas por harina. Reservar hasta ponerlas en el caldo.

Hacemos el caldo: Poner en una olla grande agua y todo lo que son carnes y huesos,(menos la pelota)  esperar a que rompa a hervir a fuego medio e ir sacando la espuma oscura que se va desprendiendo de los huesos y carnes, esto sólo hace que ensuciar el caldo, dejamos hervir un rato más y seguimos sacando la espuma, hasta que casi no salga. 

Ahora incorporar todas las verduras, esperar a que rompa a hervir y hacer el mismo proceso, ir sacando la espuma oscura, hasta que nos quede un caldo limpio, salar, bajar el fuego y dejar hervir durante un par de horas. Durante este rato hay que ir mirando que el caldo no se quede sin agua, si es así añadir más agua e ir sacando la espuma que se vaya formando.

 Antes de que lo tengamos casi hecho, ponemos a hervir las pelotas si son grandes no hay problema si son pequeñas, sacar un poco de caldo de la olla y hervir en otra más pequeña durante 15 minutos, las grandes necesitan más tiempo. Cuando esté templado colar con un colador fino para que quede bien limpio, a parte guardar las carnes que se pueden poner otro día en la sopa, en la sopa de navidad la protagonista es la pelota, pero si alguien las quieres poner, se sirven en una fuente a parte, desmenuzadas y cortadas.

 Cuando ya esté frío guardar en la nevera, o si tenéis terraza o patio, por qué las neveras estos días están hasta arriba de comida,  con la temperatura que nos ofrece el tiempo se mantiene más que frío.

Hervir los tubos de pasta con abundate agua con sal, y mejor en pocas cantidades así no se pegan, deben hervir unos 5-6 minutos, vigilar bien, sacar con espumadera y poner en agua fría y después encima de un trapo. Cortar los tubos en tres trozos cada uno.

En la picadora o Thermomix poner pelota ( cada 4 personas una de mediana), alguna zanahoria, un poco de apio, un poco de jamón o de carne del pollo, más o menos a vuestro gusto y triturar finamente, si lo tenéis muy espeso poner un poco de caldo y volver a mezclar.

Una vez fría poner el relleno en una manga pastelera e ir rellenando los trozos de canelón, se pueden poner en un tapper y guardarlos en la nevera si hacéis este paso el día antes.

El día de navidad se puede dar un poco de calor a los canelones en el microondas y calentar bastante el caldo.

Poner tres trozos de canelón por plato y el caldo muy caliente.


Feliz plato de sopa para el día de navidad!!!!!



back to top