Buscar recetas

Capricho de chocolate con confitura de naranja



No he encontrado mejor nombre a este postre. Un capricho en este caso alimentario, es algo que se te antoja comer, normalmente es de poca cantidad y para no salirnos de las pautas, suele ser de chocolate.

Durante las comidas navideñas, casi siempre ya no llego a los postres porqué ya estoy al límite de mis posibilidades, pero a veces un caprichito si que lo haces entrar aunque después necesites caminar 5 km para digerir la copiosa comida.

No hace mucho, en un taller, el chef nos comentaba que el postre sea el que sea ha de ser pequeño, de poca cantidad, cuando te lo comes disfrutas y no piensas..buf ya no puedo más!

Yo pienso igual, por eso he creado este postre o capricho para dar el broche final a cualquier comida o cena que tengamos estas navidades.

Es un postre sencillismo de hacer, se puede congelar con tiempo y se puede dar el acabado que os guste más, en este caso le he dado un toque con confitura de naranja, pero también se puede acompañar de una crema inglesa, coulis de frutos rojos, nata, helado de vainilla o turrón etc.



Ingredientes: 100gr de Chocolate Postres Lindt, 65gr de mantequilla, 2 huevos enteros más 2 yemas, 2 cucharadas soperas de harina tamizada, 4 cucharadas de postre de cacao en polvo también tamizado, 1 gotas de vainilla, 1/2 cucharada de postre de café soluble, mantequilla para engrasar las flaneras o moldes.

Se puede hacer con varillas manuales o eléctricas, yo lo he hecho con la Thermomix.

Precalentar el horno a 200ºC, y engrasar los moldes o flaneras.

Poner en el vaso o bol los huevos y yemas con el azúcar y batir ( con mariposa) unos 4 minutos a 37ºC velocidad 5, o sin temperatura, pero el calor ayuda a montar mejor los huevos.

Derretir en el microondas a baja potencia el chocolate junto a la mantequilla, hasta que se forme una masa lisa y brillante. Siempre lo saco antes de tiempo porque como el recipiente aguanta el calor lo aprovecho para seguir mezclando el chocolate así no corro el riesgo de que se me queme.

Sin dejar de batir, a velocidad 2-3,  añadir a la mezcla de huevos y el azúcar el chocolate poco a poco, a continuación la vainilla y el cacao, seguir mezclando y por último la harina y el café.
Antes de poner la harina mirar que no os quede cacao enganchado en la mariposa, ayudaros de una pequeña espátula.

Rellenar los moldes (en flaneras salen unos 4) que estarán engrasados y poner en una fuente con agua caliente para que se cocinen al baño maría. Agua hasta la mitad de cada flanera o molde.
Cocer entre 12 y 15 minutos, según el tiempo quedarán más o menos húmedos, si alguno os salé tipo fondant no os preocupeis, se pueden comer perfectamente.




La tableta de chocolate que he utilizado a sido gentileza de Lindt
back to top