Buscar recetas

Brioche de calabaza y naranja confitada.



Poco a poco me ido animando a hacer repostería con ingredientes poco comunes al menos en mi casa. Me refiero a utilizar zanahoria, calabaza, o calabacín, este ultimo aún no lo he utilizado en ninguna receta dulce.

Ya tengo en pendientes un famoso bizcocho de calabacin que tiene una pinta maravillosa, las zanahorias en bizcochos y magdalenas ya empiezan a ser familiares en nuestra cocina y con éxito rotundo.

Le ha tocado el turno a la calabaza, y después de mirar varias recetas de este tipo de brioche, me gustó esta de Suny de Olivas en la cocina, son unos brioches tiernos, dulces y aromáticos ideales para acompañar con mantequilla y mermelada.




Ingredientes: 325gr de harina, 15 gr de levadura fresca,60 gr de mantequilla, 125ml de leche 2 cucharaditas de miel, una pizca de sal, otra de canela, 100gr de calabaza ya cocida, 2 huevos, 70 gr de naranja confitada. 

Cocer la calabaza, yo la cuezo en el microondas con el estuche de Lekué durante 10 minutos. Triturar con la batidora y reservar.

Calentar la leche un poco y disolver la levadura fresca.

En el bol de la batidora poner la harina, sal , especias, miel y la leche con la levadura y un huevo, el otro lo batimos a parte para añadir sólo la mitad la parte sobrante será para pintar y dar brillo.

Con el gancho de la K.A, amasar los ingredientes dos o tres minutos, incorporar el puré de calabaza y amasar hasta que se integre unos dos o tres minutos. Seguidamente añadir la mantequilla a dados y seguir amasando otros cinco minutos más. Si quedan trozos de mantequilla parar la máquina y con ayuda de una lengua mezclar los trocitos y seguir batiendo con el gancho.

Debe quedar una masa lisa,fina y elástica. La masa es pegajosa pero si la vemos muy blanda podemos añadir un poquito más de harina.

Retirar el bol de la amasadora y añadir la naranja confitada,amasar con las manos para integrarla bien. Para hacer este paso podemos poner un poco de aceite en las manos y así se maneja mucho mejor.

Poner la  masa en un bol engrasado y tapado con papel film, dejar levar una hora y media.

Pasado este tiempo, nos engrasamos las manos sacamos la masa del bol y amasamos lo justo para sacar el aire. Hacemos trozos del mismo tamaño formando bolitas, las vamos poniendo en flaneras engrasadas, podemos hacer bolitas más pequeñas y las ponemos encima de las más grandes. No hacer las bolas muy grandes ya que ha de volver a levar y se nos saldrían los brioches del molde.

Volver a tapar para levar de nuevo otra hora.

Precalentar el horno a 180ºC y mientras pintar con el resto del huevo que tenemos guardado.
Hornear unos 18-20 minutos aproximadamente.




Con mis compis de siempre hemos organizado otro reto de recetas con calabaza o boniato. Pasar por sus cocinas para ver con que nos sorprenden.


back to top