Buscar recetas

Bizcocho Genovés o Pa de pessic en cocotte.




Estoy encantada con mi nueva cocotte, la utilizo casi cada día desde que la tengo, me la he autoregalado el día de mi santo junto al libro de Julia Child.

Con esta cocotte ya he hecho pan y quería probar hacer un bizcocho, que ya había hecho en otro tipo de cazuela pero era un engorro tener que proteger las asas con papel de aluminio.

Va perfecta con la cocotte previamente engrasada y al ser una cazuela alta, sube mucho queda muy esponjoso y ligero.

La receta la tenía guardada de hace tiempo de Su, es una receta básica del bizcocho genovés pero con los ingredientes que lleva casi es la misma que la de los bizcochos soletillas o la del bizcocho  "Pa de pessic" que se hace en Cataluña, Valencia y Baleares, pero por lo que he leído hay comunidades que hacen uno igual con nombres diferentes como bizcotela o bizcochon y seguro que sale alguno más.

Tenga el nombre que tenga, es un bizcocho ideal para acompañar con chocolate caliente o con un trozo de chocolate o como base de una tarta sencilla.





Ingredientes: 8 huevos, 250gr de azúcar glas, una pizca de sal, 65 gr de harina de repostería, 135gr de harina de maíz Maizena, mantequilla para engrasar la cocotte.

Precalentar el horno a 180ºC calor arriba y abajo.

Con unas varillas o la K.A,montar las claras con una pizca de sal hasta que estén muy montadas.
Batir las yemas a parte con un tenedor o unas varillas pequeñas manuales e incorporarlas a las claras con mucho cuidado a potencia muy baja para que no se bajen.

Añadir el azúcar tamizada y remover con cuidado con movimientos envolventes, este paso lo he hecho con una espátula.

Tamizar a parte las dos harinas y también incorporar a las mezcla de las claras, mezclar con movimientos envolventes de nuevo hasta que esté todo bien mezclado.

Engrasar la cocotte con spray o mantequilla, poner la masa del bizcocho. Se hornea sin tapa.

Hornear entre 35 y 40 minutos, el tiempo puede ser orientativo según que horno. Cuando acabe el tiempo dejar la puerta del horno entre abierta un par de minutos.

Sacar la cazuela del horno y esperar unos 10 minutos, girar y desmoldar encima de una rejilla.

Notas:
Es importante engrasar la cazuela.
Se desmolda con facilidad.
Cuando sale del horno está con la corteza muy lisa, cuando se va enfriando suele bajar un poco.
El mío una vez frío lo guardé en un transportador de tartas como este donde se mantuvo muy esponjoso lo que duró.




back to top