Buscar recetas

Canelones de calabaza, ternera y ricotta con bechamel de queso. (Thermomix)


Ha sido un fin de semana muy intenso con  diferentes celebraciones por el cumpleaños de mi hija. En realidad, la semana pasada ya fue ajetreada, llena de nervios, ya que una de las fiestas ( la de los amigos) era sorpresa y organizar algo a escondidas, compartir ideas y ponerlas en práctica, me han dejado exhausta, pero feliz.

Mi hija ha estado encantada y feliz con su cumpleaños y sobre todo le encantó su pastel en forma de 18 hecho con mini cheesecakes que espero editar en breve para que la podáis ver.

Mientras pongo de nuevo orden en mi vida, lleno de nuevo la nevera y la despensa, y me organizo para poner al día el blog, os dejo unos ricos canelones de temporada.


En la despensa tenía una caja de canelones en tubo, son una marca italiana que utilizo muchas veces porqué se rellenan en crudo o sea duros y se cuecen en el horno con la salsa que pongas o cualquier bechamel.

Los he rellenado de calabaza, al cual he añadido un poco de carne picada que me sobraba de unas hamburguesas y otro poco de queso casero ricotta que hice hace unos días.

Una vez hecho y enfriado la base de los canelones, se empiezan a rellenar o con una cuchara pequeña o como yo con la ayuda de un untador de crema de cacao que tengo, es un poco más grande que el untador o cuchillo para untar mantequilla.

Se ponen en la bandeja previamente engrasada y se cubren  con la salsa de tomate o bechamel,  se ponen en el horno muy caliente y en 25 minutos están cocidos.




Ingredientes: 24 canelones en placas o tubos, 300gr de calabaza cortada
1 puerro, 1 ajo, un poco de perejil picado, sal, pimienta, un chorrito de Amaretto o Disaronno, 300 gr de carne de ternera picada, 200gr de queso ricotta.

Para la bechamel: 1 cucharada de aceite de oliva, 50 gr de mantequilla, 1l de leche entera o descerezada, 110 gr de harina,  1 cucharadita de sal, un pellizco de nuez moscada y otro de pimienta, 50gr de queso rallado tipo gruyère


Primero vamos hacer el relleno: poner en el vaso la calabaza a trozos , el ajo y el puerro, picar unos segundos a velocidad 5, que quede picado pequeño. Sacar del vaso.

Esta vez he rehogado la calabaza en una sartén, me gusta más como queda, pero se puede hacer todo con la Thermomix.

En una sartén poner un poco de aceite y rehogar las verduras con un poco de sal para que suden, cuando ya estén un poco hechas añadir el perejil y el licor Amaretto, dejar evaporar y reservar.

En otra sartén con un hilo de aceite y que esté bien caliente saltear la carne picada hasta que coja buen color, salpimentar y juntar con las verduras rehogadas. Dejar que se enfríe, cuando haya perdido el calor añadir el queso ricotta y mezclar bien.

Hacemos la bechamel: Poner en el vaso la mantequilla junto el aceite y programar 2 minutos 100ºC, velocidad 2.

Añadir la harina y programar 3 minutos, 100ºC, velocidad 1.

Poner el resto de los ingredientes y mezclar todo 10 segundos velocidad 7. Programar 8 minutos 100ºC velocidad 4, por último añadir el queso rallado y mezclar unos segundos.

Una vez lista, rectificamos de sal o pimienta y si la vemos demasiado espesa también podemos añadir más leche, ya que lo que necesitamos es una bechamel de cobertura. La dejamos en el vaso mientras rellenamos los canelones así antes de poner encima de todos los canelones podremos batir  de nuevo la bechamel para que nos quede más fluida.



Precalentar el horno a 250ºC calor arriba y abajo.

Rellenar los canelones e ir poniéndolos en la bandeja, cubrir bien con toda la bechamel y si queréis poner encima un poco más de queso.
Bajar la temperatura del horno a 180ºC y hornear tapados unos 25-30minutos.

Servir inmediatamente.



back to top