Buscar recetas

Chutney de kumquats





.... Seguía metida en mis pensamientos sentada al lado de la ventana del tren.... hacemos todos lo posible por vernos sin que pase mucho tiempo.
Cualquier excusa nos va bien para reunirnos unas horas, nos adaptamos a  los horarios laborables de algunos e incluso se puede sustituir un menú digno por un sandwich caliente con una cervecita.

Hablamos, conversamos, exponemos, nos escuchamos y reímos, reímos mucho! todos somos iguales, todos somos diferentes, nadie es mejor, nadie es peor.

Llega el café, y seguimos a la nuestro, tanto, que siempre acabamos siendo la última mesa del restaurante, donde siempre hay aquel camarero que de vez en cuando nos fulmina con la mirada, ya que se ve empalmando los dos turnos.

Con mi café llegó un pequeño obsequio, cuidadosamente presentado, un obsequio que sinceramente no te esperas, por eso hace aún más ilusión.

En Gerona, en el jardín de una amiga hay un árbol Kumquat que este junio dio muchos frutos, los he comprado alguna vez y ¿sabéis donde los pongo? en el gintonic, me gustan cítricos, pero a este regalo lo he querido hacer un poco más protagonista con esta deliciosa y aromática chutney, que me va a servir para varias recetas.

Gràcies!!!!



Ingredientes: entre 15-20 kumquats, 1 cebolla morada, aceite, sal,  50 gr de pasas o arándanos secos, 1 ajo, 1cucharada/c de jengibre en polvo, 6 cucharadas sopera de azúcar de caña,  1 vaso pequeño de vinagre de manzana, un anís estrellado pequeño, media rama de canela, pimienta de Jamaica, 2 clavos, cayena (opcional)

Lavar bien los kumquats, cortar a rodajas y sacar las semillas (reservarlas).
Picar finamente el ajo y la cebolla y poner en un cazo junto a los kumquats y un poco de aceite.


Sofreír estos tres ingredientes durante un rato, añadir el jengibre, un poco de sal, las pasas, arándanos,azúcar moreno y vinagre de manzana, mezclar bien y dejar que se cueza unos 10  minutos.

Añadir por último, la canela, la estrella, clavos y cayena si la queréis un poco más picante, dejar cocer a fuego medio unos 30 minutos.


Con estas cantidades me ha salido unos 250 gr.

Si vais hacer mermelada de kumquats, que sale muy buena, utilizaréis a modo de pectina las semillas del fruto, por eso en este caso las tendréis que guardar. Si las ponéis en forma de saquito dentro del cazo, será más cómodo para retirarlas.






back to top