Buscar recetas

Ensalada de lentejas Du Puy


La lenteja Puy o lenteja verde es la llamada por los franceses, caviar vegetal, muy pequeña de tamaño y algo más cara que la común. Tiene un sabor fino, algo dulzón, no es harinosa y es de fácil cocción.

La he buscado en varias ocasiones, hasta que el otro día cuando fui a Barcelona para el taller de cocas, haciendo tiempo paseaba por las calles más cercanas al evento y me tope con una pequeña y peculiar tienda de vendía grano a peso, harinas, especias, frutos y frutas secas, infusiones en hoja etc.

Entré en ella sin pensarlo como si de una joyería se tratara, porque para mi joyas como estas, las veo poco.

Me interesé por varios productos, la verdad me hubiera llevado más, pero como ahora ya la tengo memorizada, en mi próxima escapada sigo con las compras.


Cuando vi las lentejas pensé en hacerlas como ensalada, en verano las de legumbres nos gustan mucho, el buen hombre me preguntó como las iba a cocinar, cuando le explicaba; me ofrece algo más para añadir a esta ensalada, escalivada deshidratada.

Me abrió y casi metió el frasco dentro la nariz.... pimiento, berenjena e incluso un punto de cebolla llegué a oler, esta mezcla a sido todo un descubrimiento.


Ingredientes para dos personas 150 gr de lenteja Puy, 30 gr de escalibada deshidratada, aceite, 2 cucharadas soperas de cebolla caramelizada, 1 trozo de pechuga de pollo, 4-5 huevos duros de codorniz, para el aliño: aceite, unas gotas de vinagre balsámico, cebollino sal y pimienta.


Poner en remojo las lentejas en agua fría unas tres horas.

Escurrir las lentejas y cocerlas en agua unos 25 minutos, yo las he cocido al vapor en el horno, se pone una medida de lentejas por tres medidas de agua, ya que las legumbres secas en el horno de vapor se hinchan.

Programar 25 minutos, 100ºC vapor, escurrir y reservar.

Hacer a la plancha la pechuga de pollo y cortar a tiras.


Poner en remojo unos tres minutos en agua fría la escalibada deshidratada, cuando esté blanda escurrir bien.

* La cebolla caramelizada suelo tenerla en la nevera, cuando me pongo con ella hago mucha cantidad porque a los sofritos le va muy bien.
La suelo hacer en la Thermomix, unas 5-6 cebollas picadas a trozos pequeños con un poco de aceite, un chorrito de brandy y un cubilete de azúcar moreno, 30 minutos, varoma velocidad cuchara.

En una sartén, poner un hilo de aceite y saltear la escalibada deshidratada dos minutos, añadir la cebolla caramelizada, mezclar bien y añadir finalmente las lentejas cocidas, volver a mezclar todo y pasar a un bol, dejar enfriar.

Añadir la pechuga cortada, el cebollino picado y aliñar con aceite, vinagre balsámico, sal y pimienta, por último poner los huevos duros de codorniz enteros o cortados. Guardar en la nevera y servir bien fresquita.

Esta ensalada participa en la propuesta de Sugg-r and Some Salt  de Rosilet..."Pon una ensalada o muchas en tu verano.


back to top