Buscar recetas

Coca explosiva para Sant Joan.


  
La semana pasada a un grupo de bloggers fuimos invitados a un taller de cocas de Sant Joan en Barcelona, en la panadería Santagloria.
Santagloria, es una panadería y pastelería artesanal y cosmopolita. Sus amplias tiendas decoradas con maderas naturales y espacios abiertos nos invitan a entrar y disfrutar de un lugar acogedor y tranquilo. Podemos encontrar varias tiendas en Barcelona y en Madrid.
Este año la coca de Santagloria se ha querido inspirar en elementos típicos de Sant Juan para elaborar la que denominan "coca explosiva", con un ingrediente divertido y casi mágico, esos pequeños caramelos carbonatados o caramelos con chasquidos que comíamos todos cuando eramos pequeños.
Su característica más destacable se encuentra en la explosión de sus ingredientes cuando el caramelo se introduce en la boca y con el contacto de la saliva producen la sensación de pequeñas explosiones y efervescencia, pero estos pequeños caramelos están recubiertos de chocolate.
Nos impartió el taller el maestro pastelero Andreu Pérez, y nos enseñó hacer la receta de esta coca, una tierna y tradicional base de brioche cubierta de chocolate blanco y negro.
Ingredientes: 200gr de harina de fuerza, 5gr de sal, 40 gr de azúcar, 1 huevo batido, 80 gr de leche, 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 25 gr de levadura fresca de panadería, 8 gr anís, ron o lo que os guste más.
Para decorar unos 50 gr de chocolate negro, y unos 100gr de chocolate blanco, caramelos explosivos.
Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.
En un bol poner la harina, sal, azúcar, anís y medio huevo batido, el resto se puede guardar para pintar la coca antes de poner en el horno. 
Disolver la levadura en la leche, añadir la harina y empezar a mezclar poco a poco todos los ingredientes, se puede hacer a mano o con ayuda de un robot de cocina.
La masa a  de quedar ligada y fina y que se desprenda bien de las paredes del bol.
Añadir poco a poco la mantequilla, no poner toda de golpe tiene que integrarse bien en toda la masa, entonces seguir añadiendo el resto de mantequilla hasta conseguir una masa lisa y fina.
Dejar reposar la masa tapada con papel film durante una media hora.
Formar la coca, estirar y dejar fermentar durante una hora tapada.
Precalentar el horno a 180ºC, pintar la coca con el resto de huevo si no vamos a poner chocolate y hornear unos 10-15 minutos.
Fundir al baño maría el chocolate negro y el blanco, cubrir la coca con el chocolate blanco y cuando haya endurecido poner el chocolate negro en forma de hilos, por ultimo los caramelos explosivos de manera generosa.
Después de ver el paso a paso de la receta, Andreu se llevo la masa a fermentar, como el tiempo de fermetación era más largo que lo que duraba el taller, Andreu nos dio a todos los asistentes una coca ya horneada para que nosotros hiciéramos los pasos de cobertura de chocolates y el ingrediente estrella.
                                                                                               Fotos de Miquel.
En estas fotos cada uno decora su coca y vamos comiendo caramelos explosivos para no perder el tiempo.
.Si queréis otra receta de coca, os dejo esta coca de Sant Juan sin huevo que hice el año pasado, si la vaís a cubrir de chocolate recordar no pincelar con huevo.
Carme de Dulces Bocados, si que ha hecho su propia coca, para comprobar como quedaba hecha en casa, ha seguido las cantidades de los ingredientes que nos dieron más un toque personal donde se aprecia de nuevo su gran experiencia en el mundo de las masas.
                  Foto Dolores
      Y para acabar, el super equipo repostero, Miquel siempre bien acompañado, nos hicimos esta dulce foto para el recuerdo.
Miquel. Les receptes del Miquel
Neus. Cocinando con Thermomix
Dolores. Mi gran diversión
Carme. Dulces Bocados
   
back to top