Buscar recetas

Colitas de rape en salsa verde al cava con espárragos.


Hace unos días fui al mercado a por pescado, tuve que hacer un poco de cola, pero a veces me va hasta mejor, sino tengo prisa claro, me va bien para ir mirando la parada, todos los pescados y voy pensando a la vez en las recetas, soy de las que lo hace todo a la vez....si compro atún, pienso cuando lo hice en tártar, o encebollado, lo mismo con los calamares o un lenguado.

Seguía mirando la parada y veo unos pequeños pescaditos blancos, limpios parecidos a un mini rape, cuando me toca el turno pregunto que es porque no los he visto en mi vida y me contestan, - son rapes pequeños. Mi cara se quedó sin expresión, entonces me explicaron porque se pueden empezar a ver en algunas pescaderías.

Estos mini rapes quedan enganchados por su tamaño en la redes cuando pescan pescado de roca, el típico para hacer fumets y caldos, antes lo consideraban un pescado más de roca, pero ya sabéis que el pescado de roca suele tener poca carne de aprovechamiento y acaba deshecho en el caldo para después ser colado.

Pues los pescadores pensaron que era una pena que acabaran machacados, así que algunos se entretienen en limpiarlos y los venden para consumir a tu gusto.

Después de esta explicación, me quedé una docena y al llegar a casa los congelé.

Esta semana les he querido dar un homenaje, con esta receta, tan sencilla, ligera, sana y como no deliciosa.

Ingredientes: rapes pequeñitos, 2 ajos machacados, 1 cucharada sopera de harina, 1 vasito de cava, aceite, perejil picado, 1/4 de caldo de pescado o agua, sal y pimienta, y unas puntas de espárragos verdes, los tallos aprovecharlos para crema o revoltillo.


En una tartera poner el aceite a calentar, añadir el ajo picado y dejar sofreír sin que se tueste. Añadir la harina y rehogar suavemente sin que se queme.

Añadir el caldo de pescado o agua y dejar hervir un par de minutos, agregar el cava y dejar que se evapore un par de minutos.
Mientras salpimentar el pescado, añadir a la salsa los espárragos y a los dos minutos, el pescado con cuidado, e ir moviendo la cazuela con cuidado, la salsa irá cubriendo el pescado que se cocerá muy rápido por su tamaño.

Añadir el perejil picado, y seguir moviendo la cazuela en vaivén, unos tres minutos más.

Servir el pescado con los espárragos y un poco de salsa, está deliciosa.



back to top