Buscar recetas

Vieiras al vapor y cítricos


Entre una o dos veces al mes asisto a talleres de cocina con temas muy variados y atractivos en Miele Gallery.

Todas las recetas que se cocinan son con estos electrodomésticos de alta gama, pero como todos los que asistimos no tenemos todos los electrodomésticos de la gama cocción, siempre nos presentan alguna alternativa.

Muchas de las recetas cuando las experimento en casa, cambio algún ingredientes o simplemente la forma de cocinarlos

En clase hicimos una cocción al vapor de varios tipos de bivalbos, almejas, mejillones y berberechos,  pero me acordé que en el congelador tenía unas vieiras que congelé frescas hace un mes y he plasmado en esta receta cosas que aprendí y cosecha propia.

El resultado un plato de vieiras muy aromáticas, ligeras y frescas.

Ingredientes: 8-10 vieiras frescas, 1 cebolla pequeña, medio zumo de limón, medio zumo de lima, el zumo de una naranja, agua, medio vasito de vino o cava, ralladura de los tres cítricos, sal, pimienta y perejil picado, un poco de espesante instantáneo.

Empezamos limpiando las vieiras, sacamos las bolsas que vienen enganchadas en la carne, una es coral y la otra es como una bolsa marrón, no se utilizan ya que amargan. Reservamos limpias las conchas.
Se lava bien la carne de la vieira y se reserva.

En una olla ponemos muy poca agua para cocerlas al vapor, ponemos en  el agua una piel de naranja, una de limón y una de lima, ponemos el cestillo y de momento reservamos.


Rallamos un poco de cada fruta y después hacemos los zumos, se pueden juntar. Reservar.

En una cazo, ponemos un poco de aceite y la cebolla cortada en brunoise, dejamos que se poche un poco, a continuación añadimos las ralladuras de los cítricos, mezclamos bien y añadimos el vino o el cava, dejamos reducir, y ya podemos añadir los zumos, dejamos hervir todo un minuto y apartamos del fuego.

Ponemos a hervir el agua del cazo donde tenemos el cestillo, cuando arranque el hervor ponemos la carne de las vieiras, tapamos y cocemos un minuto, minuto y medio.

Sacamos las vieiras y las ponemos en un bol con agua y hielo para cortar  la cocción, con un minuto es suficiente.

El agua de hacer al vapor las vieiras tiene sabor a pescado, de este agua cogemos como medio vasito pequeño o taza de café y la añadimos a el cazo de los zumos y cítricos.

Volvemos a poner a hervir medio minuto para que se mezcle todo y ayudamos a que espese un poco la salsa con un poco de espesante instantáneo, o en su defecto un poco de agua fría mezclada con Maizena.

Salpimentar.

En cada concha poner un poco de salsa y la carne de la vieira, decorar con perejil picado.




back to top